Aleix Espargaró lidera entre la enorme igualdad del primer día de MotoGP 2021

El de Aprilia ha sido el más rápido con cinco marcas en el top 5 y una igualdad extrema.

Aleix Espargaró, test MotoGP Qatar 1
Aleix Espargaró, test MotoGP Qatar 1

El español Aleix Espargaró ha sido el más rápido en el primero de los dos días de test de pretemporada de los pilotos de MotoGP 2021 en el Losail International Circuit. El de Aprilia ha acabado por delante de Stefan Bradl (Honda), Joan Mir (Suzuki), Jack Miller (Ducati) y Miguel Oliveira (KTM), por lo que el top 5 ha quedado compuesto por cinco marcas en una igualdad que queda de manifiesto al tener hasta 17 pilotos en menos de 1,2 segundos. Han estado presentes, además de varios probadores, 21 de los 22 pilotos de MotoGP 2021 con la única y consabida ausencia de Marc Márquez.

DÍA DE ESTRENOS EN MOTOGP 2021

Tal y como había sucedido un día antes en el Shakedown, el primero en salir a pista era el probador japonés de Suzuki, Takuya Tsuda. Le seguían otros probadores pero rápidamente aparecía el español Pol Espargaró sobre su nueva Honda RC213V. La mayoría de pilotos esperaban y poco a poco iban apareciendo los de KTM, con Danilo Petrucci como novedad y con Miguel Oliveira colocándose en lo alto.

Pol Espargaró, test MotoGP Qatar 1
Pol Espargaró, test MotoGP Qatar 1

A la hora y media de sesión, y poco después de la irrupción de Pecco Bagnaia en sus primeros giros como piloto oficial Ducati y de Álex Márquez en su estreno con el LCR, aparecían dos de los rookies: primero Enea Bastianini y acto seguido Luca Marini. Tras ellos llegaba el turno de Johann Zarco en su debut con el Pramac.

Pol Espargaró se aupaba a lo alto de la tabla pero todavía en tiempos lejanos a los esperados. No duraba mucho en lo alto, ya que Johann Zarco se ponía rápidamente manos a la obra y mejoraba en tres décimas al de Honda, que acto seguido se acercaba… pero era Miguel Oliveira el que superaba a ambos y bajaba por primera vez al 1:56.

Poco antes de cumplirse dos horas de sesión aparecía Fabio Quartararo, por primera vez como piloto oficial Yamaha. Algo más tardaría el más esperado del día: Valentino Rossi se subía a la Yamaha del Petronas nada más superarse las dos horas. Entre tanto había movimiento en cabeza, donde se sucedían Franco Morbidelli, Aleix Espargaró y Stefan Bradl mientras Álex Márquez sufría su primera caída como piloto del LCR.

Valentino Rossi, test MotoGP Qatar 1
Valentino Rossi, test MotoGP Qatar 1

El alemán estaría casi una hora en cabeza hasta superadas las tres horas de sesión, Miguel Oliveira cruzaba la siguiente frontera y ponía el primer 1:55. Poco después era de nuevo Bradl el que retomaba el mando pero no por mucho tiempo, ya que Aleix Espargaró estiraba un poco más el crono una vez superado el ecuador de la jornada.

Antes de completarse la cuarta hora aparecían por fin las Suzuki de Joan Mir y Álex Rins, los últimos en hacer acto de presencia en pista. Mientras tanto, las Yamaha de Valentino Rossi, Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli iban cogiendo posiciones en la zona alta, donde seguían Aleix Espargaró, Stefan Bradl y Miguel Oliveira.

ALEIX GOLPEA, NADIE RESPONDE

Entrando en la hora y media final era Aleix Espargaró el que volvía a la carga: primero bajaba al 1:54 para ponerse en cabeza e inmediatamente se mejoraba en más de dos décimas más para dejar a Zarco a medio segundo. Al mismo tiempo, Álex Rins se metía cuarto por detrás de Maverick Viñales.

Johann Zarco, test MotoGP Qatar 1
Johann Zarco, test MotoGP Qatar 1

En cuestión de minutos, otros dos pilotos bajaron al 1:54 pero sin superar a Aleix: Joan Mir se ponía segundo pero de inmediato Stefan Bradl le relegaba al tercer puesto. Tras ellos se colocaba Jack Miller. Así entraba la jornada en su última hora con la duda de si algún piloto se animaría a hacer algún ataque al crono en los compases finales.

La zona de arriba apenas se movió hasta que, entrando en el cuarto de hora final, Miguel Oliveira se colocaba quinto a menos de cuatro décimas de Aleix, comprimiendo cada vez más la parte noble de la tabla.

No había más variaciones y Aleix Espargaró acababa el día en lo alto de la tabla, con dos décimas de ventaja sobre Stefan Bradl y Joan Mir y más de tres a Jack Miller y Miguel Oliveira, por lo que el top 5 quedaba con 5 marcas distintas, con Franco Morbidelli séptimo como mejor Yamaha. Una igualdad extensible al top 10, que quedaba cubierto por menos de seis décimas.

Jorge Martín, test MotoGP Qatar 1
Jorge Martín, test MotoGP Qatar 1

En su primer día con Honda, Pol Espargaró ha sido 17º pero a casi 1,2 segundos del mejor tiempo, seguido de Jorge Martín, que ha sido el mejor rookie a casi segundo y medio de Aleix, superando en cuatro décimas a Enea Bastianini y en 1,2 segundos a Luca Marini. Justo por delante del piloto del Sky ha quedado Danilo Petrucci, que en su estreno con la KTM ha finalizado a 2,3 segundos tras sufrir una caída sin consecuencias.

Esta es la tabla de tiempos del primero de los dos días del primer test de pretemporada en MotoGP 2021:

Valentino Rossi, test MotoGP Qatar 1

Galería relacionada

Pilotos Mundial MotoGP 2021 test Qatar 1

Cal Crutchlow ha rodado con una Yamaha especial 60 aniversario en el test de MotoGP 2021 en Qatar

Relacionado

Test pretemporada MotoGP 2021, en directo

La pretemporada 2021 de Moto2 y Moto3 también será en Qatar.

Relacionado

MotoGP 2021 crea su burbuja: los test de Moto2 y Moto3 serán en Qatar

Los mejores vídeos