Álex Márquez: “2020 me ha enseñado que nada es imposible, con trabajo todo llega”

El bicampeón mundial analiza su primer año en MotoGP, su cambio de equipo y la situación de Marc Márquez.

Álex Márquez habla de 2020 en MotoGP, su cambio de equipo y la situación de Marc Márquez.
Álex Márquez habla de 2020 en MotoGP, su cambio de equipo y la situación de Marc Márquez.

Estrella Galicia 0,0 ha difundido la segunda parte de la entrevista a Marc Márquez y Álex Márquez. Tras repasar lo dicho por el octacampeón mundial, es turno de hacerlo con el bicampeón del mundo, que valora su año de rookie, su paso al LCR Honda y la situación de su hermano.

Valoración de este 2020

Siempre hay cosas a mejorar y me hubiera gustado empezar con un nivel más alto, más preparado, con la pretemporada, pero mi sueño este año era lograr algún podio cuando se dieran las circunstancias, como pasó en Le Mans. Condiciones especiales, con la lluvia, donde puede ser un fin de semana diferente por la climatología, había que aprovechar las oportunidades.

Un podio inesperado

Pero conseguir, sobre todo, el podio de Aragón en seco, con la remontada que hicimos, el ritmo que llevaba en carrera y que disfruté muchísimo encima de la moto. Ese fue el podio más especial, no me lo esperaba, si a principios de año me dices que voy a hacer esa carrera en Aragón te digo que estás loca, pero al final es aprovechar las oportunidades, ha sido un año de ir carrera a carrera, de tener siempre los pies en el suelo y marcarte unos objetivos realistas. Entonces es muy diferente jugarte un mundial a ser debutante, llegar a un circuito nuevo con la MotoGP, que no sabes cómo se te va a dar y todo es nuevo para ti. Es muy diferente pero con expectativas reales consigues lo que he podido conseguir, que ha sido más de lo que esperaba a principio de año.

Deseo de 2021 para Marc

Para Marc lo que más deseo es que vuelva a estar encima de una moto, que vuelva a disfrutar y que la agonía en casa se acabe. La agonía que tiene él dentro de no poder disfrutar, no solo MotoGP, de ir a hacer motocross, de ir a hacer flat track, disfrutar también de su pasión es lo que más deseo. Los resultados pues lo que tenga que ser, pero al menos que pueda estar encima de una moto y que disfrute de ello.

Motivación para 2021

Si algo me ha enseñado 2020 es que nada es imposible. Se ha visto, muchos cambios, mucha gente nueva en el podio, entonces ves que nada es imposible, que pilotos con los que has competido en Moto2 y a los que has estado al mismo nivel están logrando cosas muy grandes en MotoGP, es algo que te da esa motivación de que nada es imposible, que con trabajo todo puede llegar.

Cambio de chip

Iba con la L, era nuevo en la categoría, era todo nuevo para mí. Cambian muchísimo las cosas, desde cómo afrontar un gran premio a cómo afrontar la temporada, porque cuando tienes la presión o tienes ya la experiencia para luchar por un título o ya tienes mucha experiencia en la categoría como en Moto2 es muy diferente.

Álex Márquez se despide del Repsol Honda tras un solo año
Álex Márquez se despide del Repsol Honda en 2020 tras un solo año

La importancia de la solidez mental

Siendo debutante tienes que estar mucho más preparado mentalmente para depende qué situación, cuando un fin de semana te cuesta más o cuando las cosas no te acaban de salir tienes que ser fuerte y no desanimarte, pero creo que siempre que te pones objetivos realistas ayudan a que mentalmente no te destruyas, porque hay momentos donde es realmente duro y piensas no sé qué estoy haciendo, parece que no sepas ir en moto; pero no, es parte de la adaptación y parte de las fases que hay que pasar cuando eres nuevo en una categoría.

La espinita clavada

Para mí sí, para mí ha sido un año muy especial, era mi primer año, era mi año de debut, pero me faltaba la gente, un poco me quedo con esa espinita, de no poder disfrutar de mi primer año con una MotoGP en Jerez, con Nieto-Peluqui toda llena, de ir a Aragón, del primer podio conseguirlo y que haya toda la gente, me queda la espinita clavada dentro de no haber podido disfrutar cien por cien con toda la gente que quiero de mi primer año en MotoGP.

Cambio de Moto2 a MotoGP

Hay muchas diferencias, hay un paso grande, MotoGP son motos completamente prototipo donde todo cambia muchísimo. Al final es una moto, tiene un freno, tiene un gas, pero tienes muchas más cosas que pueden afectar a tu pilotaje, tienes una electrónica muy avanzada, donde también en Moto2 tenemos algo pero muy poco, en MotoGP tienes que trabajar mucho más. Donde cambia realmente Moto2 de MotoGP en el box, fuera de pista. Todo el trabajo que hay dentro, todas las cosas que puedes mirar, todas las cosas que puede comparar, hay mil cosas que se te pueden escapar porque hay mil detalles que mirar, al final es donde cambia más entre una categoría y la otra.

Mejor recuerdo de 2019

Obviamente me viene Malasia, cuando paso meta sobre todo, pero también Jerez. El momento ese del box, no sé por qué, se me ha quedado ahí, llegar con la moto empujando. Hay cosas en la vida que se te quedan grabadas, que cuando eres pequeño tienes una imagen grabada en la cabeza. Es una de esas imágenes que siempre voy a recordar en la mente: llegar al box y ver a la gente quemándose las manos porque la moto estaba caliente, ese fue el momento donde todos hicimos el click, y después la consecuencia fue llegar a Malasia con opciones, ganar cinco carreras, y hacer poles, y disfrutar. Creo que disfrutar fue la clave del año.

Grandes premios sin público

Todo es más frío, no vives tanto un fin de semana de carreras. El calor de la gente siempre se necesita. El Covid nos va a hacer valorar más cosas muy normales: el haber gente en el paddock, en las gradas. Yo lo valoraba, pero no lo suficiente como lo valoraremos ahora.

Álex Márquez junto a Marc Márquez en la entrevista de Estrella Galicia
Álex Márquez junto a Marc Márquez en la entrevista de Estrella Galicia donde repasan 2020.

Momento en que más se echa de menos

Hacer podio en Aragón con el circuito lleno hubiera sido súper especial, pero sabes que es un año diferente, esperemos que la normalidad venga lo más pronto posible. Es diferente, la vuelta de honor no tiene tanto aliciente, llegas al corralito y solo tienes a una persona del equipo, los otros están a 20 metros detrás de una valla. Todo ha sido muy diferente pero nos estamos acostumbrados estamos agradecidos de tener mundial, de disfrutar nuestra pasión y de que la gente en casa tuviera una manera de pasar el rato viendo las carreras y disfrutando también de su pasión.

Lugar donde más se echa de menos

En Jerez, en Nieto-Peluqui siempre lo digo, en Moto3 llegué a escuchar la gente cuando gané en 2017. Fue muy raro, también era el primer GP que hacíamos sin público y era triste ver todas las gradas vacías y más en ese punto.

Marc, un aficionado más

En un año donde faltaba la afición tenía un aficionado en casa como Marc, que me apoyaba, que me mandaba vídeos, que podía llamarlo. Dentro de ese apoyo de ese modo en el que entró de fan loco, estuvo divertido y cuando había buenos resultados, pero también malos te ayudaba a seguir y a mirar hacia delante, que en una temporada donde ha habido altos y bajos en una temporada de debutante, es importante.

Sitios para adelantar

Con la Moto2 tenía puntos donde en entrenos prevés dónde vas a poder pasar, pero en MotoGP tienes que pasar cuando tienes la oportunidad, da igual la curva, cuando estás cerca de un piloto. En muchas carreras al principio me pasaba que pensaba: lo voy a adelantar ahí, porque me siento más fuerte, y después no llegas realmente a estar pegado en ese punto y no puedes adelantar. Es una categoría donde hay que improvisar bastante los adelantamientos.

Cambio al LCR Honda

El cambio de equipo creo que me va a sentar bien, o eso espero, por eso también acepté este reto. No es un paso atrás, siempre lo he dicho, para mí es un paso al lado para seguir formándome, para quemar etapas y hacerme un piloto más completo en MotoGP. Aún quedan mil cosas por aprender, y creo que estaré con la gente y el sitio justo para seguir aprendiendo todos los detalles que aún me quedan.

Marc Márquez en la entrevista con Estrella Galicia

Relacionado

Marc Márquez: “Me movió que llamasen enchufado a Álex por ser mi hermano”

Entrevista con Alberto Puig.

Relacionado

Alberto Puig: “Si no eres Marc Márquez es muy difícil hacer lo que hizo él”

Los mejores vídeos