Marc Márquez: “Me movió que llamasen enchufado a Álex por ser mi hermano”

El octacampeón mundial revive cómo ha sido su 2020 y el de su hermano Álex Márquez.

Marc Márquez en la entrevista con Estrella Galicia
Marc Márquez en la entrevista con Estrella Galicia

Estrella Galicia ha difundido la segunda parte de la entrevista con Marc Márquez y Álex Márquez. Recuperamos aquí primero todo lo que dijo el octacampeón del mundo, en una entrevista grabada antes de su tercera operación de húmero, donde los cultivos revelaron una infección en la fractura que le obligó a quedarse en el hospital, del que por fin salió después de diez días.

Una entrevista en la que ha valorado su extraño 2020, donde ha visto MotoGP desde casa, y en la que sobre todo habla de su hermano Álex Márquez:

Cambiar el chip

Ver las carreras por la tele es diferente, y se hacía muy duro al principio. Pero luego ya entras en un chip, lo asimilas, lo entiendes e intentas colaborar con el equipo desde casa. Hablaba tanto con Álex, le intentaba dar algún consejo cuando me lo pedía él: le decía: llámame tú, yo no te voy a agobiar; y también con mi equipo, con Santi hablábamos de qué estaban probando con Stefan Bradl, simplemente para no desconectar del todo del mundo, pero llegó un punto que miraba carreras, seguía a mi hermano y ya está.

Un año en blanco

No he podido correr, solo estuve en una carrera en Jerez y era raro el ambiente. Echas de menos la afición en el circuito, echas de menos el agobio del paddock. Ha sido un año muy anormal a nivel mundial y más para mí con la lesión.

El tuit ‘Soy el hermano de Álex’

Te mueven muchas cosas, pero si soy directo y honesto, me movió que cuando lo ficharon, porque él fichó por HRC, cuánta gente dijo: porque es ‘el hermano de’, porque el hermano lo ha enchufado.... es dos veces campeón del mundo, de Moto3 y Moto2, era una situación especial: cuando Jorge Lorenzo se retiró, Honda fue a buscar al campeón del mundo. Qué me estás contando de si es mi hermano o mi peor enemigo, que no hay enemigos, pues mi peor rival. Honda pone ahí el que creen ellos y bueno, al final se lo ha ganado siempre, pero él es Álex Márquez, yo soy Marc Márquez. Somos diferentes. Somos hermanos, entrenemos juntos, nos ayudamos mutuamente, pero luego en la pista cada uno busca sus intereses y cada uno trabaja con su equipo y cada uno en su box, es completamente diferente.

Álex Márquez y Marc Márquez en la entrevista con Estrella Galicia
Álex Márquez y Marc Márquez en la entrevista con Estrella Galicia

La temporada de Álex

Notable tirando a buena. Poder conseguir dos podios en la primera temporada, con la cuarentena, estás mucho tiempo parado, empiezas en Jerez. Incluso yo que tengo experiencia en la categoría se notaba: una cosa es hacer la pretemporada y ya seguido la primera carrera, y otra estar mucho tiempos sin moto y ya empezar en seco la primera carrera.

La progresión de Álex

La progresión. Si empiezas arriba y luego vas para abajo, mal. Si empiezas abajo y para arriba, es bueno. También te soy honesto: no esperaba en podio. Él me lo decía: un podio en agua o lo que sea, y yo le decía que sí, pero no lo esperaba. Y cuando lo consiguió en Le Mans fue un gran resultado pero fue más importante en Aragón, y también acabar en el top 10 en Portimao.

Compartir pista con Álex

Si lo piensas ahora, dices: no lo voy a adelantar igual, pero una vez estás allí le tienes que adelantar igual que a los otros. Si es última vuelta, y tienes que probarlo, lo pruebas. Siempre hay esa rivalidad, no me gusta decir rivalidad con mi hermano, pero es como en la Play: gane quien gane, pero si puedes ganar tú, mejor a que gane él.

Cambios de categoría

Me vacilaba porque él siempre ha sido de curvas rápidas y yo de lentas, y yo le decía: esto con la Honda va a cambiar. Y al final me ha acabado dando la razón. Porque a veces tus puntos fuertes de pilotaje son unos y los de las motos son otros, y te tienes que saber adaptar a la moto. Mi punto fuerte en Moto2 y 125cc era uno, y cuando subí a MotoGP tuve que cambiar ese punto fuerte y reforzar los débiles.

Deseo para 2021

Para Álex deseo que siga con la progresión. Lo primero de todo es que no haya lesiones, es lo más importante para tener una progresión, sobre todo porque en MotoGP siempre hay caídas fuertes, como la que tuvo en Valencia en el clasificatorio, y ahí tienes una lesión ya te corta. Y luego ya estás una carrera, dos, tres fuera o más… y volver a coger el ritmo, cuando estás aprendiendo algo cortar en seco es ahí… mientras no tenga lesiones y vaya progresando, es o que le deseo. Si puede estar en algún podio y yo acompañándole pues mucho mejor, pero al final creo que estará en el equipo adecuado ideal para tener esta progresión y quemar esas etapas en MotoGP. Ya tiene ganado el sitio, pero seguir progresando y hacerse un sitio en los puestos más altos.

Entrevista con Alberto Puig.

Relacionado

Alberto Puig: “Si no eres Marc Márquez es muy difícil hacer lo que hizo él”

Marc Márquez esperando en parrilla de salida

Relacionado

Marc Márquez sale del hospital 10 días después de la operación de húmero

Los mejores vídeos