Álex Márquez: “Fue especial ganar a un Marc que venía de siete victorias consecutivas”

El español ha hablado en la rueda de prensa previa del Gran Premio de San Marino en Misano.

Alex Márquez en la rueda de prensa del GP de San Marino
Alex Márquez en la rueda de prensa del GP de San Marino

El español Álex Márquez ha hablado para DAZN en la previa del Gran Premio de San Marino, que se disputa este fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli y al que llega como segundo en la clasificación de MotoGP 2025. Aquí tienes sus declaraciones.

Vive el GP de San Marino desde Hospitality MOTOCICLISMO

Gran victoria en Catalunya

Sí, la verdad es que el resultado de Barcelona fue súper importante para nosotros. Sobre todo, por el momento en el que estábamos en el campeonato; en el que nos estaba costando las últimas carreras, sobre todo a nivel de resultados. La velocidad estaba ahí, como decía en Barcelona, pero necesitábamos resultados. Nos faltaba cuadrarlo todo y no habíamos sido demasiado inteligentes a la hora de gestionar algunas cosas; pero Barcelona fue el fin de semana que necesita un piloto cuando la confianza no está al cien por cien; porque te da esa motivación, ese impulso, para continuar adelante. Y es importante llegar aquí, a San Marino,  que sabemos que es un circuito donde la historia será bien distinta: no será fácil, ya sabemos que un circuito donde normalmente me cuesta un poquito más; pero vamos a dar el máximo, llegamos aquí con confianza y trataremos de dar al máximo de nuevo.

Misano puede ir mejor con la GP24

A ver, hay una parte del circuito donde siempre pierdo bastante tiempo: en la curvas uno, dos y tres, que son mis puntos débiles; pero, en el resto del circuito, la verdad es que soy bastante rápido. Así que espero que la GP24 me pueda ayudar muchísimo comparado con la 23, donde me costaba muchísimo en esos puntos de frenada que decía antes. Así que espero que la 24 me otorgue más confianza en el tren delantero de la moto y que pueda ir más rápido en el paso por curva, etcétera… y, si no me cuestan esos puntos, espero ser rápido en el sector uno y así me podré centrar en mí mismo, en no cometer errores y ser capaz de luchar por todo o por el máximo al que podemos optar.

Necesitabas la victoria tras la lesión

Después de Países Bajos y de lesionarme en la mano izquierda me resultaba bastante difícil pilotar bien la moto de la manera normal, podríamos decir. Me veía un poco limitado a nivel de mano izquierda, con lo que me podía ayudar a la moto a girar, a conseguir aprovechar el agarre. Pero en Austria iba bastante bien, en Hungría no, después del verano; y era muy importante, sobre todo, este reset a nivel de confianza, que necesitas como piloto para estar seguro de que estás aún ahí, sigues siendo rápido y que aún tienes la velocidad. Era muy importante. Pero bueno, Montmeló también es un circuito que me encanta, así que tenemos que tenerlo en cuenta.

Han cambiado las bromitas tras ganar a Marc

No, las bromitas no han cambiado, pero para mí era importante ganar esta carrera. Veníamos de una sprint donde cometí un gran error, liderando y teniendo una buena distancia. Pero, cuando ganas una carrera como la que gané en Jerez, yo tenía algunas dudas: si hubiera estado Marc ahí, ¿que habría pasado? Entonces, hemos visto que Marc va súper rápido este año. Todos los años, pero el estado de forma que muestra ahora es increíble, venía de siete victorias consecutivas y eso es algo impresionante. Así que ganarle ahí fue una dosis de moral, ver que podía también ganar a Marc. Sé que no era su circuito favorito y que es donde siempre le cuesta, pero se trata de Marc. Ha sido especial y ha sido fantástico, para mí, el poder decir: ‘venga, tú también podrás ganar a Marc’. Es un circuito que me encanta, es cierto, pero siempre es fantástico estar delante de un piloto que es octacampeón y, sobre todo, en el estado de forma en el que se encontraba en ese momento, pues resultaba increíble.

Qué tiene Gresini de especial

Es difícil señalar una diferencia, pero creo que no es casual que todos los pilotos que han pasado por Gresini, como mínimo han ganado una carrera de MotoGP. Fermín está al caer su victoria. Creo que no es una casualidad: es una cuestión de cómo trabajan en el box, la pasión por la competición y creo que eso es algo muy positivo para los pilotos. No te presionan. Sencillamente, tratan de darte la confianza para ganar una carrera y es fantástico. Todo el mundo que estaba en el box era competitivo, así que eso es algo que resulta extraño, pero es súper agradable.

Es especial Misano en recuerdo a Fausto

Para nosotros, es súper especial pilotar aquí y pilotar en memoria de Fausto: siempre le tenemos súper presente en el seno del equipo, es algo que se respira profundamente en el ambiente. Yo no conocí en profundidad a Fausto, porque cuando llegue al equipo él ya había fallecido, pero es algo que sientes en todo el personal, en el ambiente. La forma de trabajar aún emula el estilo de Fausto, y también quiero decir que Nadia está realizando un trabajo fantástico. Desde que Fausto falleció ha habido ahí una figura muy importante para nosotros, que es la jefa: Nadia, que lo dirige todo y que es fantástica; y es siempre genial pilotar siempre en memoria de Fausto aquí.

 

 

Archivado en:

Marc Márquez y Pecco Bagnaia en Misano durante el pasado GP de San Marino de MotogP

Relacionado

MotoGP San Marino 2025: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Misano

Marc Márquez en el box de Ducati

Relacionado

Marc Márquez sobre Pecco Bagnaia: “Tiene el talento para hacer reset, necesita tiempo”