Q1 en agua
Amaneció el sábado con las condiciones muy diferentes a las del viernes. Pista húmeda y una temperatura ambiente que apenas superaba los 15 grados y 20 de ambiente. Durante el único libre de la mañana parecía que se formaría carril, pero antes de arrancar la Q1 empezaron a ondear las banderas de lluvia y tocó calzar neumáticos de agua. Solo arriesgó Raúl Fernández con slick, y tuvo que pasar inmediatamente por boxes a poner gomas rayadas.
Las primeras vueltas rápidas eran en torno a 10 segundos más lentos que ayer, y empezaba mandando Quartararo, por delante de Álex Márquez, aunque el de Cervera mejoraba el tiempo del galo a falta de tres minutos y ya nadie le movía de allí. En los últimos instantes, Márquez se iba al suelo cuando venía mejorando su propio tiempo y su Ducati comenzaba a arder. Aunque quedaba inutilizada esa Desmosedici para la Q2, lo importante es que nadie le movía de la primera posición. Ni a Quartararo de la segunda.
¡¡¡Pero esto qué es!!! @alexmarquez73 es el más rápido de la Q1... pero acaba con su moto EN LLAMAS 😰
— DAZN España (@DAZN_ES) April 1, 2023
Hizo el mejor tiempo, se fue al suelo tras encontrarse con @JoanMirOfficial y acabó pidiendo un extintor 🫤#ArgentinaGP 🇦🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Epx4fJyEuf
Los dos cubrían las plazas de la definitiva Q2. A 35 milésimas se quedó Raúl Fernández del tiempo de Quartararo, y saldrá 13º en la parrilla, junto a él lo hará Fabio Di Giannantonio, y Brad Binder. No habría ninguna KTM en la Q2, ya que Jack Miller saldrá 16º y Augusto Fernández 17º. Y sábado para olvidar (y fin de semana igual) para Joan Mir, que ha sido el último en la Q2 y partirá mañana 18º.
Q2: Acertaron los que arriesgaron
La Q2 arrancó con la pista mojada, pero ya sin rastro de la lluvia. En cualquier caso, todos tenían que montar neumáticos rayados de inicio porque la pista todavía no estaba para ensayos.
Johann Zarco lideraba el primer stint con neumáticos de agua, seguido de Maverick Viñales. Todos los pilotos enfilaban el camino de boxes para intentarlo con un nuevo juego de neumáticos, y ahí fue cuando sorprendieron cuatro Ducatis que optaron por slicks: el campón Bagnaia, los pilotos de VR46 y… Álex Márquez, que como solo tenía una moto disponible debía hacerlo en la unidad que tenía configuración de agua.
El primer giro no era muy esperanzador y parecía que no había sido una buena decisión. Mientras que Morbidelli, y a rueda de Quartararo, rebajaba en casi un segundo el tiempo de Zarco y apuntaba a la pole.
Sin embargo y con el reloj ya a cero, aparecieron las Ducati con slicks. Primero fue Bezzecchi, que rebajaba en casi dos segundos el registro de Morbidelli. Pero faltaba por llegar Álex Márquez y el español asumía muchos riesgos para una última vuelta para la historia. El de Cervera entraba cruzadísimo en recta de meta, para mejorar el tiempo de Bezzecchi y lograr su primera pole en la clase reina.
No solo ha hecho la pole.... es que lo ha hecho con cruzadita 😎@alexmarquez73 derrochando estilo #ArgentinaGP 🇦🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/RPkKwZPPLx
— DAZN España (@DAZN_ES) April 1, 2023
Todavía vendría por detrás el Pecco Bagnaia pero no mejoraría a ninguno de los dos, pero sí lograba otro triplete de Ducati en primera fila. Desde la segunda lo harían Morbidelli, Viñales y Zarco, en la tercera Marini (el único que no pudo sacar partido a los slicks), Martín y Aleix; y en la cuarta Quartararo, Nakagami y Rins.
Una parrilla, que con el nuevo formato de Grandes Premios, se repetirá tanto en el Sprint del sábado a las 20:00, como en la carrera larga del domingo.
Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Argentina
