Álex Márquez está ‘on fire’ y logra la pole en Argentina

Primera pole en la clase reina para el piloto del Gresini Racing tras pasar por la Q1, donde una caída dejó su Ducati en llamas, y con una alocada última vuelta en la Q2 arriesgando con slicks con la pista húmeda.

Álex Márquez ha conseguido su primera pole en la categoría reina de MotoGP.
Álex Márquez ha conseguido su primera pole en la categoría reina de MotoGP.

Q1 en agua

Amaneció el sábado con las condiciones muy diferentes a las del viernes. Pista húmeda y una temperatura ambiente que apenas superaba los 15 grados y 20 de ambiente. Durante el único libre de la mañana parecía que se formaría carril, pero antes de arrancar la Q1 empezaron a ondear las banderas de lluvia y tocó calzar neumáticos de agua. Solo arriesgó Raúl Fernández con slick, y tuvo que pasar inmediatamente por boxes a poner gomas rayadas.

Las primeras vueltas rápidas eran en torno a 10 segundos más lentos que ayer, y empezaba mandando Quartararo, por delante de Álex Márquez, aunque el de Cervera mejoraba el tiempo del galo a falta de tres minutos y ya nadie le movía de allí. En los últimos instantes, Márquez se iba al suelo cuando venía mejorando su propio tiempo y su Ducati comenzaba a arder. Aunque quedaba inutilizada esa Desmosedici para la Q2, lo importante es que nadie le movía de la primera posición. Ni a Quartararo de la segunda.

Los dos cubrían las plazas de la definitiva Q2. A 35 milésimas se quedó Raúl Fernández del tiempo de Quartararo, y saldrá 13º en la parrilla, junto a él lo hará Fabio Di Giannantonio, y Brad Binder. No habría ninguna KTM en la Q2, ya que Jack Miller saldrá 16º y Augusto Fernández 17º. Y sábado para olvidar (y fin de semana igual) para Joan Mir, que ha sido el último en la Q2 y partirá mañana 18º.

Q2: Acertaron los que arriesgaron

La Q2 arrancó con la pista mojada, pero ya sin rastro de la lluvia. En cualquier caso, todos tenían que montar neumáticos rayados de inicio porque la pista todavía no estaba para ensayos.

Johann Zarco lideraba el primer stint con neumáticos de agua, seguido de Maverick Viñales. Todos los pilotos enfilaban el camino de boxes para intentarlo con un nuevo juego de neumáticos, y ahí fue cuando sorprendieron cuatro Ducatis que optaron por slicks: el campón Bagnaia, los pilotos de VR46 y… Álex Márquez, que como solo tenía una moto disponible debía hacerlo en la unidad que tenía configuración de agua.

El primer giro no era muy esperanzador y parecía que no había sido una buena decisión. Mientras que Morbidelli, y a rueda de Quartararo, rebajaba en casi un segundo el tiempo de Zarco y apuntaba a la pole.

Sin embargo y con el reloj ya a cero, aparecieron las Ducati con slicks. Primero fue Bezzecchi, que rebajaba en casi dos segundos el registro de Morbidelli. Pero faltaba por llegar Álex Márquez y el español asumía muchos riesgos para una última vuelta para la historia. El de Cervera entraba cruzadísimo en recta de meta, para mejorar el tiempo de Bezzecchi y lograr su primera pole en la clase reina.

Todavía vendría por detrás el Pecco Bagnaia pero no mejoraría a ninguno de los dos, pero sí lograba otro triplete de Ducati en primera fila. Desde la segunda lo harían Morbidelli, Viñales y Zarco, en la tercera Marini (el único que no pudo sacar partido a los slicks), Martín y Aleix; y en la cuarta Quartararo, Nakagami y Rins.

Una parrilla, que con el nuevo formato de Grandes Premios, se repetirá tanto en el Sprint del sábado a las 20:00, como en la carrera larga del domingo.

Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Argentina

clasificacion pole motogp argentina Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Argentina

 

Archivado en:

Aleix Espargaró ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos de MotoGP en el GP de Argentina.

Relacionado

Argentina es territorio Aprilia: Aleix Esparagaró y Maverick Viñales al frente

Jonas Folger sustituirá a Pol Espargaró desde el GP de Las Américas

Relacionado

Jonas Folger sustituirá a Pol Espargaró desde el GP de Las Américas

Pol Espargaró, acompañado de su mujer Carlota, en la UCI del hospital Dexeus de Barcelona.

Relacionado

Pol Espargaró sale de la UCI una semana después: “Volverá a correr en MotoGP”

Maverick Viñales por el interior de Pecco Bagnaia en la cita pasada en Argentina

Relacionado

MotoGP Argentina 2023: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Termas Río Hondo

Ayumu Sasaki ha hecho la pole en Moto3 en el GP de Argentina.

Relacionado

Dos de dos para Ayumu Sasaki en Moto3

Pole de Alonso López en Moto2 en el GP de Argentina.

Relacionado

Alonso López arrebata la pole de Moto2 a Arón Canet in extremis