Andrea Dovizioso incendia MotoGP 2017 batiendo a Marc Márquez en una lucha épica

El duelo entre los dos candidatos al título no se decidió hasta la última curva.

Nacho González

Andrea Dovizioso incendia MotoGP 2017 batiendo a Marc Márquez en una lucha épica
Andrea Dovizioso incendia MotoGP 2017 batiendo a Marc Márquez en una lucha épica

Andrea Dovizioso ha puesto al rojo vivo la clasificación general tras batir a Marc Márquez en la última vuelta, lo que le permite recortar la desventaja en la general y dejarla a once puntos a falta de tres carreras. Completó el podio Danilo Petrucci.

Después de la victoria de Romano Fenati y el fiasco de Joan Mir en Moto3, Álex Márquez había logrado un gran triunfo en Moto2; lo que hacía que MotoGP llegase con el desempate pendiente entre Italia y España.

Una gran salida de Marc Márquez le hizo situarse primero por delante del poleman Johann Zarco, que también se veía superado por Jorge Lorenzo y Danilo Petrucci, aunque recuperaba la tercera posición al superar al italiano, que se revolvía y volvía a pasar al galo.

Lorenzo tenía claro que la única orden de equipo posible era la de echar un cable a Andrea Dovizioso -que rodaba quinto- era ganando a Márquez, al que superaba para empezar a poner tierra de por medio. Petrucci también metía la moto al líder del Mundial, que se resistía pero tenía que claudicar ante el empuje del piloto del Pramac.

Inconforme, Petrucci se ponía líder superando a Lorenzo, con Dovizioso pasando a Zarco para ponerse cuarto a rueda de Márquez, formándose un sexteto que cerraba Andrea Iannone y al que trataba de llegar Aleix Espargaró, que encabezaba un grupo en el que Álex Rins superaba a Maverick Viñales y Valentino Rossi.

Dovizioso se ponía por delante de Márquez, que ni corto ni perezoso le devolvía la moneda con un bonito adelantamiento que pretendía dejar patente a su rival por el título que a él no se lo iba a poner tan fácil. El italiano lo volvía a intentar, pero Márquez no sólo se lo devolvía, sino que también rebasaba a Lorenzo para encabezar la persecución sobre Petrucci, que se escapaba.

Dovi pasaba a Lorenzo, que se enfadaba con Zarco cuando le adelantaba, haciéndole perder tiempo y la posición con Iannone, pasando en un puñado de curvas de la segunda a la sexta posición, perdiendo acto seguido también dos puestos más en favor de Rins y Aleix.

Se producían, casi de seguido, las cuatro primeras caídas de la carrera: el debutante Kohta Nozane era el primero, seguido por Cal Crutchlow, después Karel Abraham y, por último, Valentino Rossi, que al menos no se resentía de su lesión.

Petrucci había abierto un hueco de segundo y medio, pero Márquez comenzaba a reducirlo pero sin lograr despegarse de Dovizioso. Ya más lejos estaba Zarco, que empezaba a defenderse de un Rins que llegaba crecido después de haber rebasado a su compañero Iannone.

Pasaban las vueltas y, lejos de marcarse distancias, el terceto cabecero se agrupaba cada vez más hasta que, a falta de doce para el final, Márquez probaba el adelantamiento a Petrucci y lo consolidaba para hacerse con el liderato.

Inmediatamente, Dovizioso le metía la moto a Petrucci, que como es lógico no ofrecía resistencia ante su compañero de marca, enfrascado en la lucha por el mundial. El español subía el nivel pero el italiano paraba el golpe y llegaba a su rueda sin excesivas dificultades, con Petrucci perdiendo algunas décimas pero manteniéndose cerca.

Por momentos, Márquez y Dovizioso parecían estar jugando. Un juego mental en el que si uno bajaba los tiempos, el otro replicaba en la vuelta siguiente. Así hasta que, cuando quedaban seis vueltas para el final, el de Ducati lanzaba el ataque y rebasaba al de Honda.

En la lucha por la cuarta posición, las Suzuki habían pasado a Zarco, con Iannone recuperando el mando en la marca al ponerse cuarto por delante de Rins, que sin duda estaba firmando su mejor carrera desde que llegó a la categoría reina. Mucho más atrás, Dani Pedrosa entraba en boxes después de haber ido toda la carrera perdiendo posiciones, mientras que Álvaro Bautista se iba al suelo.

Parecía que Dovi tenía algo guardado, ya que tras pasar a Márquez cogía unos metros, pero el de Cervera volvía a la carga y recuperaba el liderato a tres vueltas para el final. Dovi replicaba pero Márquez no daba su brazo a torcer y mantenía la primera posición. La lucha estaba servida.

Llegaba la última vuelta con Márquez entrando con unas décimas de ventaja, que Dovi recuperaba en los tramos rápidos para llegar hasta su rueda. Aun así, el español parecía tener unos metros que iban a ser suficientes... hasta que estuvo a punto de caer, marcándose una salvada marca de la casa y manteniendo la primera posición.

Sin embargo, eso permitió a Dovi llegar a su rueda, lanzando el ataque a cuatro curvas del final, justo antes de la entrada del túnel. Marc lo probó en la chicane final, pero Andrea Dovizioso tenía la línea buena y dejó que el español se fuese ligeramente largo para recuperar el interior y batirle por dos décimas, logrando así su quinta victoria del año y poniendo la general al rojo vivo.

Marc Márquez tenía que conformarse con la segunda posición, subiendo a su podio número 100 en el campeonato del mundo y salvando 20 puntos para seguir siendo líder, pero con la espina de saber que podía haber ganado si no comete ese pequeño error.

Danilo Petrucci cruzó la línea de meta en solitario en tercera posición para hacerse con su cuarto podio del año, con Andrea Iannone y Álex Rins firmando el mejor resultado del año para Suzuki al acabar cuarto y quinto, respectivamente.

En las últimas vueltas, Jorge Lorenzo se rehizo y logró escalar hasta el sexto puesto, por delante de Aleix Espargaró y Johann Zarco, que finalmente acabó octavo por delante de Maverick Viñales y Loris Baz, que completó el top ten. Pol Espargaró fue undécimo, con Héctor Barberá 14º y Tito Rabat 15º.

RESULTADOS MOTOGP JAPÓN 2017

P Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo
1 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 146.3 47'14.236
2 Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 146.3 0.249
3 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati 145.8 10.557
4 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 145.3 18.845
5 Álex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 145.1 22.982
6 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati 145.1 24.464
7 Aleix ESPARGARÓ SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 144.9 28.010
8 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 144.8 29.475
9 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 144.4 36.575
10 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati 143.8 48.506
11 Pol ESPARGARÓ SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 143.5 56.357
12 Katsuyuki NAKASUGA JPN Yamalube Yamaha Factory Racing Yamaha 143.3 1'00.181
13 Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 143.2 1'00.980
14 Hector BARBERÁ SPA Reale Avintia Racing Ducati 143.1 1'03.118
15 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda 143.1 1'03.514
16 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati 143.1 1'04.162
17 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 143.0 1'06.271
18 Hiroshi AOYAMA JPN EG 0,0 Marc VDS Honda 142.6 1'13.250
No Clasificado          
  Álvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati 142.6 3 Vueltas
  Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 143.0 4 Vueltas
  Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati 133.9 5 Vueltas
  Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 137.6 10 Vueltas
  Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 142.0 19 Vueltas
  Kohta NOZANE JPN Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 137.6 21 Vueltas

GENERAL MOTOGP 2017

11 puntos son los que separan ahora a Marc Márquez y Andrea Dovizioso cuando ya sólo quedan 75 por repartirse. Pierde muchas opciones Maverick Viñales, que ya está a 41 del liderato. Descartados están ya Dani Pedrosa y Valentino Rossi, pese a que las matemáticas todavía dan una ínfima opción al español.

GENERAL MOTOGP 2017
P Piloto País Moto Ptos Dif
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 244  
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 233 11
3 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 203 41
4 Dani PEDROSA ESP Honda 170 74
5 Valentino ROSSI ITA Yamaha 168 76
6 Johann ZARCO FRA Yamaha 125 119
7 Jorge LORENZO ESP Ducati 116 128
8 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 111 133
9 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 92 152
10 Jonas FOLGER ALE Yamaha 84 160