Andrea Dovizioso, The Normal One

Empezaba 2017 a la sombra de Jorge Lorenzo y tras su victoria en el GP de Italia ya es segundo en la clasificación y la única opción real de Ducati para ganar MotoGP.

Chechu Lázaro

Andrea Dovizioso, The Normal One
Andrea Dovizioso, The Normal One

Cuando en 2016 Ducati decidió abordar el fichaje de Jorge Lorenzo, lo hacía pensando en que podían darle al mallorquín una moto ganadora, acorde al talento del cinco veces campeón del mundo. La fábrica italiana lo tenía claro después del batacazo que se llevó en el bienio ‘rosso’ de Valentino Rossi. Sólo ficharían a un piloto top cuando volvieran a poner en pista una Desmosedici competitiva.

El tándem Jorge Lorenzo y la GP17 parecían preparados para reconquistar el título de MotoGP una década después de que lo hiciera Casey Stoner. Además del proyecto deportivo, Ducati cubrió a Jorge Lorenzo en dinero, con un contrato de 12 millones anuales que lo convertían en el piloto mejor pagado de la historia de Ducati.

Mientras Jorge Lorenzo era ‘The Special One’ en Ducati, por talento, palmarés y chequera, Andrea Dovizioso quedaba relegado a su papel de número dos de la marca. ‘The Normal One’ encaja perfectamente en el perfil bajo del piloto de Forli. Todo un profesional de MotoGP, trabajador y muy constante, pero que siempre ha estado un escalón por debajo de los Cuatro Fantásticos.

El mejor de los secundarios

Campeón del mundo de 125 cc en 2004 y doble subcampeón de 250 cc, (ambas veces por detrás de Jorge Lorenzo), era uno más de los pilotos italianos llamados a coger el testigo del eterno Valentino Rossi, pero dada la longevidad de su carrera, Dovi ha acabado siendo contemporáneo suyo. Y como casi todos lo ha tenido difícil para hacerse un hueco en el corazón de los tifossi.

Trabajador y muy constante, pero que siempre ha estado un escalón por debajo de los Cuatro Fantásticos

Comedido en sus declaraciones, analítico y poco dado al halago fácil, Andrea Dovizioso se ha labrado una imagen de ‘outsider’ y casi nunca aparece con el cartel de favorito al título. Ni siquiera ahora, segundo en la clasificación tras seis carreras. En el GP de Italia la sensación es que Maverick Viñales había conseguido un segundo puesto muy valioso porque todos sus rivales habían quedado por detrás (Rossi 4º, Márquez 6º y Pedrosa fuera). Nadie pareció caer en que Dovizioso había sumado 5 puntos más que él.

Lo cierto es que en su ya larga trayectoria en la categoría reina se ha ganado este papel de secundario de lujo. Dio el salto a MotoGP en 2008 con una Honda satélite del JiR Team Scot, sumando un podio y acabando quinto en el Mundial por detrás de Jorge Lorenzo, mejor rookie aquel año. Al siguiente fue fichado por el todopoderoso Repsol Honda, donde estuvo tres temporadas y con una sola victoria en el palmarés. Su falta de resultados le llevó al Yamaha Tech 3 en 2012, pero volvió a destacar en un equipo privado (6 podios y cuarto puesto final) que le valió su vuelta a una fábrica, esta vez a Ducati. En 2017 cumple cinco años vestido de ‘rosso’ igualando a Loris Capirossi como el piloto con más temporadas en Ducati.

A la sombra de Jorge Lorenzo

Cuando el italiano fue el elegido por Ducati para quedarse junto a Lorenzo, lo hacía asumiendo su papel de número dos del equipo. La marca se ha volcado en ayudar a Jorge Lorenzo, que tiene de ‘coach’ a Michele Pirro, piloto probador oficial de Ducati. Su salario es 12 veces menor que el del balear y a sus ruedas de prensa va la mitad de gente que a las de Lorenzo. Pero ‘The Normal One’ es segundo en el campeonato y ‘The Special One’ es séptimo.

Su salario es 12 veces menor que el del balear y a sus ruedas de prensa va la mitad de gente que a las de Lorenzo

Después de lograr su primer podio con la Ducati en Jerez, pregunté a Paolo Ciabatti que dónde podría llegar la primera victoria de Jorge Lorenzo, y el jefe deportivo de Ducati me dijo Mugello. Es obvio que el trazado italiano le viene de perlas a las Desmosedici, ya que pueden exprimir toda la potencia de su motor. No fue casual que tres Ducati acabaran entre las cinco primeras posiciones. Pero dos de ellas eran motos satélites y no estaba ahí Jorge Lorenzo. ¿Qué le falta al piloto contratado por Ducati para ganar el Mundial?

“No soy capaz de exprimir los puntos fuertes de la moto. Esta moto es para pilotos más frenadores como Petrucci y Dovizioso, por eso han ido mejor. Ya lo dije el viernes, tal y como pilotan Dovizioso y Petrucci es una moto ganadora, pero yo aún no me encuentro suficientemente bien para ganar. Estamos haciendo muchos esfuerzos para intentar ser competitivos, pero no es tan fácil cambiarlo de la noche a la mañana. Esta moto pide un estilo de pilotaje opuesto al mío. Estoy contento por Ducati y me alegro de la victoria de Dovizioso. Yo siempre respeto a quien me respeta y entre él y yo hay mucho respeto”.

La Ducati siempre ha sido una moto complicada y que requiere un periodo de adaptación, como reconocía Andrea Dovizioso cuando le preguntábamos por la octava posición de Jorge Lorenzo: “Ya lo dije este invierno, no me sorprende que Jorge esté sufriendo. Es un piloto muy rápido pero no tiene la experiencia necesaria para poder pilotar esta moto en ciertas situaciones”.

La experiencia de Andrea Dovizioso es su mayor valor en Ducati; y su regularidad es su mejor arma en el campeonato. Por eso, a día de hoy Andrea Dovizioso, The Normal One, es la única opción real de Ducati para ganar el Mundial de 2017.