2017, el año que MotoGP reinventó el carenado

Casi todas las marcas de la categoría reina han modificado el frontal.
Nacho González -
2017, el año que MotoGP reinventó el carenado
2017, el año que MotoGP reinventó el carenado

El avance de la tecnología ha sido siempre una de las premisas de MotoGP, y la tendencia a innovar en la aerodinámica va en claro aumento. Con la prohibición de los alerones, las nuevas soluciones han ido virando hacia un cambio en la morfología de los carenados.

Yamaha lo inicio de una forma relativamente discreta; y después fueron Suzuki y Aprilia las que se apuntaron al carro de crear conductos de aire mediante sistemas de doble pared.

Finalmente, en Qatar hemos visto las dos últimas: primero Honda mostró un intento bastante primitivo que recuerda a un murciélago; y un día después Ducati dejaba a todo el mundo boquiabierto con un estrambótico carenado que modifica por completo la estética de la Desmosedici.

A falta de ver si KTM presenta algo -resulta complicado dado que todavía están tratando de acercarse al nivel de sus rivales-; y de si las marcas las mantienen, las modifican o deciden quitarlas, de momento estas son las cinco soluciones aerodinámicas que han presentado las marcas de MotoGP en este 2017. El año de la reinvención de los carenados:

YAMAHA

El propósito de Yamaha era claro: burlar la prohibición de las aletas escondiéndolas bajo una doble pared, ensanchando el carenado y metiendo dos pequeños alerones en cada uno de los conductos laterales.

SUZUKI

Una línea parecida a la de Yamaha es la seguida por Suzuki, que no ha hecho sino esconder los pequeños alerones que llevaba la GSX-RR del pasado 2016. Una solución similar a la de Yamaha pero algo más pequeña.

APRILIA

La opción de Aprilia viró el foco del lateral al frente: la firma italiana escogió la solución de ensanchar el frontal del carenado con un hueco a cada lado buscando un efecto similar al de los antiguos alerones.

HONDA

La marca del ala dorada se ha apuntado a la fiesta de una forma que, al menos estéticamente, parece improvisada. Sin embargo, la idea va en la misma dirección: ensanchar el carenado con un conducto para ganar aerodinámica.

DUCATI

Gigi Dall'Igna ha ido varios pasos más allá, diseñando un carenado mucho más ancho y alto, con una forma más rectangular y dos enormes huecos a los lados. Como hicieran las aletas, su diseño es el más exagerado (de hecho parece que han 'sellado' esas aletas con sendas paredes verticales).

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...