Aleix Espargaró, el más rápido el primer día en su casa

Gracias a su tiempo de esta mañana, Aleix Espargaró ha terminado el primer día de entrenamientos libres en Montmeló como el más rápido. Por la tarde con más calor ha tenido problemas, aquí tienes lo que el mayor de los hermanos Espargaró nos ha contado.
Desde Montmeló: José G. Maroto. Fotos: Gold&Goose -
Aleix Espargaró, el más rápido el primer día en su casa
Aleix Espargaró, el más rápido el primer día en su casa

Ya fuiste primero el viernes en Jerez, y ahora el viernes de Montmeló. Eliges bien los días…

“Estoy contento, porque me he encontrado cómodo y con la goma dura hemos estado de los primeros, y cuando he montado la blanda solo he dado una vuelta pero me ha salido una vuelta estupenda. Por la tarde ha sido un poco frustrante, hemos probado algo que no ha funcionado, y la pista también patinaba mucho más y el control de tracción cobra mucha importancia. La evolución sigue sin trabajar, cuesta levantar la moto y he estado a punto de caerme un par de veces. Tenemos que hablar con Magneti Marelli para intentar entender el problema, porque así no mejoramos”.

¿Sabor agridulce entonces?

“Sí. Me hace mucha ilusión el mejor tiempo, pero no es la primera vez que lo conseguimos. Estoy muy motivado, y si no hace mucho calor podemos hacer un gran tiempo con la goma blanda, pero lo que me interesa es hacerlo bien en carrera. No conseguimos mejorar el control de tracción y esto me frustra muchísimo”.

¿Y antes funcionaba mejor?

“Sí, hasta que nos cambiaron el software en la carrera de Le Mans. Antes era mucho más fácil de conducir. Inclinado, el control de tracción funciona bien, pero en cuanto levantas la moto te da muchos problemas, no sabes nunca cuando va a derrapar, y me pasa muchas veces cuando hace calor, y no consigo ser competitivo”.

¿La solución sería volver atrás?

“Es ilegal, no se puede volver atrás, hay que llevar el software que te da Magneti Marelli. Ojalá se pudiera. Me voy a reunir con ellos porque no se puede seguir así”.

¿Cuáles son los puntos más críticos?

“En las curvas largas. El control de tracción se desconecta y no tienes confianza para dar gas porque nunca sabes cuando va a derrapar”.

En tu reunión con Magneti Marelli, ¿quién tiene la última palabra: ellos, su equipo, Dorna, IRTA…?

“No lo sé, eso es una cuestión más política. Yo sólo quiero preguntar por qué pasa esto y si tienen alguna solución, y ver si nos pueden ayudar”.

Desde fuera no debe ser complicado encontrar la solución… Es tan simple como usar el software antiguo, ¿no?

“Sí, pero ya se sabe cómo funciona esto: hay unas normas y hay que cumplirlas. Hasta Le Mans todo funcionó bien pero con el software nuevo no somos competitivos. A ver si nos pueden ayudar; el lunes hay un test. Espero que entre todos lo solucionemos”.

¿Cómo crees que serán los cronometrados mañana?

“Seguramente, muy parecida a la FP2. La temperatura será muy alta, y yo espero solucionar mis problemas y ser competitivo como en la sesión de la mañana, pero va a ser difícil”.

Dicen que la goma blanda no se puede aprovechar, que patina demasiado...

“No lo sé. He estado muy centrado en ajustar la electrónica para la carrera y no he montado la blanda”.

Aquí has probado los nuevos frenos más grandes. ¿Qué tal?

“Brembo dice que soy el que más sufre con los otros. Nos están ayudando bastante y nos ha dicho que con calor usemos los de 340, y la verdad, van perfectos”.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...