Dos terceras posiciones. La primera de ellas, en el exótico Shah Alam malasio, un 19 de abril de 1992. La segunda, en el emblemático Assen, el 25 de junio de 2017. En el primer escenario, Álex Crivillé cruzaba la línea de meta 14 segundos después de Mick Doohan, con Wayne Rainey entre ambos. En el segundo, Marc Márquez superaba a Cal Crutchlow, lejos de Valentino Rossi y Danilo Petrucci.
25 años, dos meses y siete días pasaron de un momento a otro. Entre ambas carreras, 398 veces se ha alzado la bandera española en el cajón de la categoría reina. La de Márquez suponía la número 400, en una época en la que lo raro es un podio sin la presencia de la rojigualda.
Cuando lo logró Crivi, muchos tuvieron que frotarse los ojos. Otros llegaron incluso a pellizcarse. Había que cerciorarse de que aquello era cierto, que el joven de Seva se había colado entre los dominadores del medio litro. El caso es que, desde entonces, no ha pasado una sola temporada sin al menos un podio español.
13 PILOTOS
Son 13 los artífices de tan mágica cifra para el motociclismo español, con Jorge Lorenzo (108) y Dani Pedrosa (107) superando el centenar, seguidos por los 55 de Marc Márquez, los 51 de Álex Crivillé, los 30 de Sete Gibernau y los 24 de Carlos Checa. Entre estos seis pilotos se reparten la mayoría del pastel, ya que suman 375 de los 400 podios.
Los 25 restantes quedan para otros siete pilotos; de los cuales cuatro han logrado repetir presencia en el cajón -Maverick Viñales (8), Toni Elías (6), Alberto Puig (5) y Álvaro Bautista (3)-; mientras que hay tres que lo han logrado en una sola ocasión: Aleix Espargaró, Rubén Xaus y Joan Garriga.
400 podios es una cifra que se dice pronto, pero solamente dos países lo habían conseguido antes: Italia y Estados Unidos; mientras que Gran Bretaña está a 21 de conseguirlo, con Australia ya más lejos (313). Ningún otro país llega siquiera al centenar.
Este es el ránking de podios por países:
Podios 500cc/MotoGP | |
---|---|
País | Podios |
ITALIA | 631 |
ESTADOS UNIDOS | 442 |
ESPAÑA | 400 |
GRAN BRETAÑA | 379 |
AUSTRALIA | 313 |
JAPÓN | 93 |
FRANCIA | 48 |
BRASIL | 32 |
IRLANDA | 32 |
NUEVA ZELANDA | 30 |
PAÍSES BAJOS | 26 |
RHODESIA | 20 |
ALEMANIA | 17 |
FINLANDIA | 15 |
SUIZA | 15 |
SUDÁFRICA | 11 |
ARGENTINA | 8 |
VENEZUELA | 8 |
CHECOSLOVAQUIA | 6 |
CANADÁ | 6 |
BÉLGICA | 4 |
AUSTRIA | 4 |
SUECIA | 3 |
SAN MARINO | 1 |
UNA PROGRESIÓN IMPARABLE
Desde ese 1992 en el que llegaron los tres primeros podios, en cada temporada ha habido como mínimo no sólo un podio español, sino dos (1993). Una constante que se ha ido ampliando, hasta el punto de que ya van once temporadas consecutivas con más de una decena de podios, e incluso durante el último lustro (2012-2016) el mínimo son 27, lo que da idea de cómo ha crecido la cifra durante las últimas temporadas, como se observa en este gráfico.
ALGUNOS DATOS EXTRA
- Los pilotos españoles han subido al podio de la categoría reina con cinco marcas distintas: la palma se la lleva Honda con 263 podios, seguido muy de lejos por los 125 con Yamaha. Una lista que se completa con los seis podios con Ducati, los cinco con Suzuki y el de Forward Yamaha.
- 43 podios es el tope español en una sola temporada, conseguido en el histórico año 2013 entre tres pilotos distintos: Marc Márquez subió al cajón en 16 ocasiones rumbo a su título como novato, Jorge Lorenzo en 14 y Dani Pedrosa en 13. De hecho, en aquella temporada, los españoles solamente dejaron escapar once podios: seis de Valentino Rossi, cuatro de Cal Crutchlow y uno de Stefan Bradl.
- El año siguiente, 2014, se produjo otro hito histórico, ya que fue el año con más pilotos españoles distintos en el podio, con un total de cinco: Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista y Aleix Espargaró.
- 16 es el tope de podios logrados por un solo piloto español en una temporada, un registro que comparten Jorge Lorenzo (2012) y Marc Márquez (2013). Tras ellos, también han logrado sumar al menos diez podios en un año Dani Pedrosa (cuyo tope es de 15), Álex Crivillé (11) y Sete Gibernau (10).
- Carlos Checa es el único piloto español en haber logrado subir al podio con tres marcas distintas: después de lograr sus nueve primeros podios con Honda se fue a Yamaha, la que sería su marca más exitosa con 13, logrando los dos últimos con Ducati.