Bridgestone hasta 2011

Bridgestone será el suministrador único los próximos tres años. Algunos pilotos se creían que con la llegada del reglamento «monogoma» lo único que iba a cambiar es que todos llevarían los mismos neumáticos. Eso es así, pero lo que no esperaban era que tendrían muchas menos gomas y compuestos a su disposición.

Por José G. Maroto

Bridgestone hasta 2011
Bridgestone hasta 2011

En la reunión de seguridad del viernes los pilotos que cada viernes se reúnen se enteraron del número de neumáticos que Bridgestone, único participante en el concurso para suministrar a la parrilla de MotoGP tenía pensado para el año que viene, y como se anunció en el «extenso» comunicado de la FIM el sábado, también en los dos siguientes. Lo de extenso lo digo, porque a parte de enumerar los nombres de los miembros de la Gran Prix Commission, el contenido del mismo se limitaba a una línea: «Bridgestone será el suministrador único de neumáticos para la categoría de MotoGP para 2009, 2010 y 2011». Pero bueno, con las pistas que nos dieron al final nos enteramos de casi todo lo que ofrecieron en esa reunión. Por supuesto lo más importante era conocer la cantidad de neumáticos que Bridgestone había propuesto, los compuestos y las carcasas. La propuesta del fabricante japonés fue la siguiente: 20 neumáticos por piloto en cada carrera, divididos en 10 delanteros y 10 traseros. Dos compuestos traseros y dos traseros y la misma carcasa para todos. Además, cuatro juegos de neumáticos de agua, todos con el mismo compuesto. Para los entrenamientos de pretemporada y los que se realizan tras las carrera (máximo cinco) 150 neumáticos por piloto. Además, 100 más para los equipos de pruebas de las fábricas. Estos últimos de pago. Respecto a los compuestos de los neumáticos traseros habrá un total de seis, de los cuales dos, serán elegidos por Bridgestone antes de la carrera.

Por supuesto, la mayoría de los pilotos se asustaron al con el recorte de neumáticos con respecto a esta temporada en la que disponen de 40 para cada fin de semana con una gran variedad de compuestos y carcasas. Pero sobre todo las quejas llegaron por el reducido número de neumáticos de agua y sobre todo por la imposibilidad de contar con más de un compuesto para estas condiciones. Esta temporada no hay límite en este tipo de neumáticos y además hay varios compuestos y carcasas. También el número de neumáticos para los entrenamientos les pareció ridículo, porque aunque no es oficial, por lo que hemos podido saber esta temporada Michelin ha empleado más de 500 gomas por piloto en los entrenamientos de pretemporada y post-carrera. Al final tras una nueva reunión Bridgestone accedió a modificar algunas cosas. La primera la distribución de los 20 neumáticos disponibles para el fin de semana. El número no cambia, pero de éstos, 12 serán traseros y 8 delanteros. También accedieron a ofrecer dos compuestos para mojado, aunque no cambia el número. Eso sí, si lloviera durante todo el fin de semana del Gran Premio, también aumentaría.

Lo que no cambia, en principio es el número de gomas para los entrenamientos que se mantiene en 150. Aunque dependiendo de las exigencias también puede variar, del mismo modo que los 20 de carrera. También los equipos tendrán que compartir técnicos y no tendrán como ahora uno en exclusiva. Pero al final la decisión está tomada y tendrán que aceptarla. Algunos pilotos se echaron las manos a la cabeza, pero al final todos confiaron en la palabra de Bridgestone, que les aseguró que están preparados para aumentar las cantidades si es necesario.

Lo que no ha trascendido ni creemos que se sepa es lo que Bridgestone ha pagado al promotor por ser el suministrador único.Extracto del artículo publicado en Motociclismo nº 2.122, donde encontrarás un análisis más profundo sobre el tema. Próximamente publicaremos en Motociclismo.es las opiniones recogidas sobre este profundo cambio en el Mundial de MotoGP.