Dani Pedrosa encara la temporada 2017 del Campeonato del Mundo de MotoGP a la sombra de su compañero, que nuevamente defenderá el título tras reconquistarlo en 2016. Un año que para el de Castellar del Vallés no salió según lo esperado, pero del que se lleva un valioso aprendizaje: “Aprendes mucho, de cada situación que vives”, resalta el de Honda a motogp.com.
Recuerda un momento inolvidable como la victoria en Misano, un momento que le hubiese gustado revivir en más carreras, pero que también pondera: “Me acuerdo de la primera vez que subí al podio en el campeonato del mundo, lo increíble que fue, y ahora resulta que ganar una carrera es ‘sólo’ ganar una carrera”.
De esta forma, Pedrosa pone en perspectiva lo que supone una victoria en MotoGP, algo por lo que todo piloto suspira pero que poquísimos logran. No obstante, sabe que su nivel de exigencia, por lo conseguido, debe ir más allá; y opta por extraer las lecciones más valiosas de un año complicado: “Ha sido un año de actitud, ha sido un año muy difícil y trabajar la actitud ha sido lo más importante”, insiste Pedrosa, que sitúa la clave en buscar el camino correcto.
Repasado el pasado, valga la redundancia, toca fijar la mirada en el horizonte de la próxima curva. Una curva metafórica, claro, que engloba la totalidad de los grandes premios de la temporada: “Hay que poner la vista en el futuro, sobre todo recordando un poco lo que sabes que puedes hacer mejor o no has hecho bien, poner el ojo en las cosas que no has estado acertado, pero con la vista mirando a lo que sabes que tienes en el interior”, explica el 26.
NEUMÁTICOS Y PORCENTAJES
Una curva que, si bien no le obsesiona, sí le mantiene expectante. No por la fisonomía de la misma, cuyos circuitos conocen bien, sino por lo desconocido. Y lo desconocido tiene apellido propio y residencia en Francia: Michelin. “Todavía estamos esperando saber qué neumáticos serán definitivos, porque todavía está Michelin haciendo sus pruebas”, reconoce visiblemente intrigado. Tanto, que otorga una importancia capital a la variable de las gomas:
“Es lo que se agarra al suelo, ya puedes hacer inventos en la moto que si te dan un neumático que es de madera eso no se va a agarrar. Pero si te dan una buena goma el 90% está hecho. Por eso es tan importante, es lo que da y quita confianza”, sentencia Pedrosa.
En esta última afirmación está mucho más del 90% del jugo extraíble de las palabras del piloto de Honda, que traslada la presión al suministrador único del campeonato. Pero, si se une ese 90% del que habla a las palabras ‘suministrador único’, se sobreentiende que, para Pedrosa, absolutamente todo está en el 10% restante.
Es pura matemática: si los neumáticos son iguales para todos y “si te dan una buena goma, el 90% está hecho”, se extrae que si ese 90% está hecho (o no), lo está (o no) para todos, y en absoluta igualdad.
Por lo tanto, se infiere que ese 10% que incluye absolutamente todo lo demás (piloto, ingenieros, mecánicos, motor, chasis, electrónica, viento, lluvia, temperatura y toda variable que pueda tener una influencia por mínima que sea), es, a la postre, lo que da y quita victorias, podios y, en última instancia, títulos.
En definitiva: si el neumático es el 90% porque es lo que toca el suelo, y es igual para todos; absolutamente todo se reduce a ese 10% que no toca el suelo.