El motociclismo británico parece haber encontrado el sucesor del añorado Barry Sheene (bicampeón de 500 cc en 1976 y 1977). Y es que Danny Kent puede hacer que casi cuatro décadas después un piloto de las Islas vuelva a ser campeón del mundo. Se quedaron muy cerca de lograrlo Bradley Smith y Scott Redding, pero parece que esta vez no se le va a escapar.
Todavía cuenta con 70 puntos de margen y sobre todo la sensación de que es el más fuerte de la categoría. Lo de Indy (carrera loca con la lluvia y fallo del equipo en el box al cambiar de neumáticos) y Brno (no tenía gomas blandas disponibles para la carrera a sprint de 12 vueltas) parecen más accidentes que otra cosa, porque dominó con mano de hierro en los entrenamientos de viernes y sábado. Lo que está claro es que no se debe relajar y que tendrá que estar centrado en sentenciar cuanto antes el título de Moto3. Después, ya habrá tiempo de pensar en si es mejor subir a Moto2 o pasar directamente a MotoGP…
Está siendo una temporada casi perfecta, ¿esperabas que fuera así?
La primera vez que me subí en la Honda fue después del GP de Valencia, en los test postemporada. Hice unas 30 vueltas y ya fui muy rápido, más de lo que había ido nunca con la KTM o la Husqvarna. Me dio mucha confianza y pensé, «2015 puede ser un gran año», eso me hizo trabajar más motivado que nunca durante el invierno. Ya en los primeros test de pretemporada estaba casi siempre en el top 3, pero hasta que no empieza el Mundial no te puedes fiar. Luego llegamos a Qatar y me vi luchando en el grupo delantero y acabé en el podio. Definitivamente, había empezado el año muy fuerte.
¿En qué ha cambiado Danny Kent en 2015?
No sé si es pilotaje, estado físico o mente. Todo ayuda. He hecho mucho running, bici y gimnasio. Pero además me encuentro más fuerte mentalmente y si tu cabeza está fuerte, eres capaz de pensar mucho más encima de la moto y eso se traduce en tomar mejores decisiones. Pero no solo es una cuestión mía. Honda nos ha dado una moto increíble, creo que ahora mismo es la mejor moto del campeonato, y mi equipo es buenísimo. Tenemos un conjunto muy potente y lo estamos demostrando capaces de ganar carreras.
¿Llegados a este punto, piensas en el campeonato o vas carrera a carrera?
Aunque contamos con una ventaja importante el campeonato no está ni mucho menos decidido. Si hay oportunidades de ganar carreras por supuesto que intentaré ganar. Pero el año es muy largo y hay que saber ganar puntos cuando esa sea la prioridad. Por ejemplo, en Assen podía haber pasado a Quartararo en la última chicane, pero preferí no arriesgar porque tenía a Bastianini detrás y ese era el objetivo. Si en aquella chicane hubiese estado Bastianini, habría intentado adelantarle.
¿Entiendo que Bastianini es tu único rival?
Sí, bueno. Es el que más cerca tenemos y el más regular porque nunca falla. Oliveira también está fuerte y Fenati. La KTM ha mejorado bastante últimamente… pero definitivamente mi rival es Bastianini.
Te conocimos en el CEV en 2008, ¿cómo llegaste hasta allí?
Empecé haciendo la Aprilia Superteens en Inglaterra, aunque la primera moto de GP a la que me subí fue en el CEV, y fue un gran salto para mí. Tengo muy buenos recuerdos de aquel año. El campeonato español ya era muy conocido en Gran Bretaña y tenía un nivel altísimo, mucho más que el de mi país. Era considerado el paso previo al Mundial. Yo era piloto de la Red Bull Academy y había muy buena gente alrededor de mí como Alberto Puig. Acabé octavo en el CEV de aquel año, yo creo que lo hice bastante bien para ser mi primera experiencia con una moto de GP.
Y después vino la Red Bull Rookies Cup, que estuviste a punto de ganar en 2010.
Sí. 2008 fue el último año de la RB Academy, que pasó a formar parte de la Rookies Cup. Me dijeron «nos llevaremos a Danny con nosotros». Hicimos dos años de la Rookies y me gustó mucho el formato porque las carreras se disputan junto a los GG.PP del Mundial y así es más fácil demostrar a los equipos el talento que tienes. Fui cuarto en 2009 y subcampeón en 2010. Perdí el título por un solo punto, pero ese año acabé la temporada haciendo el Mundial con una Lambretta y al año siguiente ya hice la temporada entera con el equipo Red Bull de Aki Ajo.
Pero mucho antes ya habías decidido llevar el número 52 de James Toseland. ¿Cuéntanos por qué?
Conocí a James cuando era muy pequeño. Estaba compitiendo con minimotos y mi primer patrocinador era el dueño de una tienda y su hija salía con Toseland. Ahí le conocí personalmente y me dio unos cuantos cascos suyos. Él fue uno de los primeros que me apoyó y hemos mantenido una buena relación desde entonces. Ya en mi primera carrera me puse el 52 en honor a él y siempre he corrido con ese dorsal.
Tu nombre está en muchas listas de cara a la próxima temporada…
Bueno, estamos hablando del año que viene y yo quiero estar concentrado en éste y sentenciar el título lo antes posible. Ya en Jerez hubo varios equipos que se interesaron por mí, pero es normal que cuando llegan los resultados también lleguen las ofertas, pero de momento no me preocupan mucho. Me preocuparía más del futuro si no tuviese ninguna oferta, pero ya estamos moviendo para saltar en 2015 a una categoría superior.
¿Tú ya probaste en Moto2, cómo fue la experiencia?
Sinceramente, mi primera experiencia en Moto2 en 2013 no fue como había esperado. No tenía la mejor moto y estuve todo el año luchando con ella. Pero tampoco creo que lo hiciera tan mal, considerando las veces que estuve en carrera con Sandro Cortese, que iba con Kalex y el año anterior había ganado el título en Moto3. Lo que sí que tengo seguro es que si el próximo año estoy en Moto2 será con una Kalex, porque es la opción más segura.
¿Incluso han preguntado por ti en MotoGP?
Cualquier piloto sueña con correr en MotoGP y es difícil de rechazar. Yo no tengo mánager y ese trabajo tengo que hacerlo yo. Me gustaría tomar una decisión pronto pero necesito sentarme y ver cuál es el mejor camino para mí. Anunciaré mi futuro en las próximas semanas.
¿Viendo el resultado del experimento con Jack Miller, no te asusta saltarte Moto2?
Yo es que no creo que Jack lo esté haciendo nada mal este año, en Argentina fue el ganador de la clase Open, ha estado al nivel de un campeón del mundo como Nicky Hayden y es uno de los mejores pilotos Open de la categoría. Jack me ha recomendado que dé el salto a MotoGP. El próximo año llega Michelin y será un neumático nuevo para todos. No valdrá de mucho la experiencia con Bridgestone. También la electrónica será nueva y las motos de fábrica y las satélite se igualarán. Con nuevos neumáticos, nueva electrónica y las satélites más cerca de las Factory, creo que 2016 es el mejor año para un rookie en MotoGP.
Escuchándote parece que tienes bastante claro tu futuro…
Ahora mismo diría que las opciones entre Moto2 y MotoGP están a un 50 %.