Ducati mira más allá de MotoGP y SBK con dos desafíos y un sueño histórico

La prioridad es volver a ganar MotoGP y reconquistar Superbike, pero eso no es todo.

Nacho González

(Fotos: Gold & Goose)
(Fotos: Gold & Goose)

Ducati lleva dos temporadas consecutivas haciéndose con el subcampeonato de pilotos tanto en el Campeonato del Mundo de MotoGP con el italiano Andrea Dovizioso como en el Campeonato del Mundo de Superbike con el galés Chaz Davies. Sin embargo, no conquista dichos títulos desde 2007 con el australiano Casey Stoner y 2011 con el español Carlos Checa, respectivamente.

Con la Desmosedici consolidándose año tras año como la MotoGP de referencia y con el italiano Danilo Petrucci como novedad al lado de Dovizioso, la nueva Panigale V4 R llega al WorldSBK con el español Álvaro Bautista como nuevo compañero de Davies. Una máquina que también llega al British Superbike con el Paul Bird Motorsport y con dos pilotos de referencia como el australiano Josh Brookes, hombre fuerte del campeonato, y el británico Scott Redding, que llega desde MotoGP.

MotoGP y Superbike son las evidentes prioridades a corto plazo de la marca de Borgo Panigale, pero las miras de la misma están puestas mucho más allá, con ilusionantes desafíos en el horizonte tanto en que respecta a los prototipos como en las motos de serie.

MOTO3: UN PLAN TRANSVERSAL

Gigi Dall’Igna ya ha admitido en diversas ocasiones que el Campeonato del Mundo de Moto3 está entre los proyectos de futuro de Ducati. Tiene mucho sentido teniendo en cuenta que allí están Honda y KTM, dos marcas con presencia en MotoGP. “Es la mejor manera de entender cuánto potencial tiene un piloto", admite el director general de Ducati Corse en unas declaraciones recogidas por Corsedimoto.

Ducati mira más allá de MotoGP y SBK con dos desafíos y un sueño histórico

Ducati mira más allá de MotoGP y SBK con dos desafíos y un sueño histórico

Moto3 tiene un doble interés: por un lado la creación de un motor monocilíndrico de 250cc, y por el otro poder captar jóvenes talentos y tenerlos en la marca desde muy temprano. Eso sí, Dall’Igna admite que de momento no tienen técnicos que hayan trabajado en proyectos de dicha categoría y que pensarán en ello cuando tengan “recursos y capacidades", pero de momento el objetivo primordial sigue siendo ganar MotoGP.

RESISTENCIA: LA CONTINUIDAD

El cambio al tetracilíndrico tiene la vista puesta más allá del Mundial de Superbike. Con la llegada de la Ducati Panigale V4 R la reconquista del WSBK es sólo el primer paso, ya que a partir de ahí podría suponer la irrupción de la marca en una modalidad que generalmente ha sido monopolizada por las marcas japonesas: la resistencia.

En el futuro, el Campeonato del Mundo de Resistencia también podría interesarnos", confirma un Dall’Igna que quiere ir paso a paso pero que no oculta que tiene grandes planes para su nueva Panigale. Los italianos tienen en mente ser la primera marca no japonesa en ganar el EWC, que desde su nacimiento en 1980 ha estado monopolizada por Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha.

Moto3 y resistencia son dos desafíos de futuro. Difíciles pero perfectamente plausibles. En la categoría de sueño entraría ganar las 8 horas de Suzuka, un sueño que sería totalmente histórico ya que tampoco ha ganado allí ninguna marca no nipona. Paolo Ciabatti ha reconocido que la dificultad logística es máxima, ya que deberían enviar al equipo, pero al mismo tiempo deja la puerta abierta: “Si un patrocinador llega con un gran presupuesto, lo pensaremos", confiesa.