Entrevista a Aleix y Pol Espargaró

Hablar de los Espargaró es hablar de los «hermanos del Mundial» y ambos afrontan un 2013 que puede ser clave en su carrera ya que son los rivales a batir en las categorías de CRT y Moto2. Pero dejemos que nos lo cuenten ellos, más bien, que Aleix hable sobre Pol y viceversa.

J. Lázaro/Fotos: GoldandGoose -
Entrevista a Aleix y Pol Espargaró
Entrevista a Aleix y Pol Espargaró

Aprovechando mi paso por Pingüinos, coincidí con los hermanos Espargaró que recibieron el  reconocimiento de la organización y del sector más motero de la afición. Hay pocos pilotos que se desenvuelvan en un escenario como ellos, con su desparpajo y naturalidad, y así hicieron las delicias de los miles de «pingüinos» que les aclamaron. La vida en el paddock es igual cuando están juntos, ya sea en el box del equipo de Pons (Pol) o de Aspar (Aleix), y solo pierden la sonrisa cuando el otro hermano está en pista, entonces el ambiente desenfadado da paso a la tensión. Aleix y Pol se sacan dos años y copiaron sus trayectorias para llegar al «Gran Circo», proclamándose campeones de Cataluña y España antes de dar el salto al Mundial. A partir de ahí sus carreras han sido muy diferentes. Aleix reconoce que no ha tenido una evolución modélica con saltos de categoría constantes, Pol ha sido más constante, quemando etapas en 125 y ahora en Moto2. Lo que es seguro es que 2013 será la temporada más importante de sus vidas y aspiran a repetir victoria en la clasificación de las CRT y a ganar el título de Moto2. De lograr sus objetivos podríamos verles compartir categoría en 2014, ambos en MotoGP.

¿Cómo viste a tu hermano en 2012?
ALEIX. Ha hecho un gran año en el que lo único que le ha fallado ha sido algo de experiencia a la hora de luchar por ganar un título. En algunos momentos también le ha faltado ser un poco más frío. Pero en líneas generales ha hecho una temporada genial en la que ha luchado por la victoria en el 90% de las carreras y ha sido subcampeón del mundo con 75 puntos de diferencia con el tercero. Le pongo una nota final de 9.
POL. Le he visto muy combativo y luchador. La CRT es una categoría complicada porque todo era nuevo y nadie tenía referencias. Al final se trataba de evolucionar desde cero chasis, motores… en definitiva de desarrollar una moto entera. Que en estas condiciones Aleix haya sido el mejor de todos es un orgullo para él y para mí. Además contaba con un compañero de equipo duro de roer y con mucha experiencia como Randy, con el que ha estado mano a mano todas las carreras y ha podido batirle. Ha conseguido lo máximo a lo que podía aspirar.

¿Qué perspectivas tiene tu hermano en 2013?
A.
Lo va a tener igual de difícil que en 2012, pero diferente porque antes tenía un rival fuerte como era Marc y ahora su principal rival será él mismo. Todos dicen que la referencia es Pol, así que es el rival a batir y todos tratarán de luchar contra Pol; y él contra él mismo. Ya lo hemos visto este año con Maverick, que en la pista era el piloto más rápido y al que todos lo daban como favorito y no lo tuvo nada fácil. Espero que Pol sepa gestionar esa teórica ventaja con la que parte, no le pueda la presión y gane.
P. Es un año distinto porque todos ya tienen una temporada de evolución. Pero he visto a Aleix crecer mucho esta temporada. Cuando a principios de temporada ves que tienes un compañero como Randy, te falta creer que le puedes vencer y ahora ya lo sabe, así que esta temporada será distinta. Si este año hace lo mismo que el anterior demostrará de nuevo que merece algo más que una CRT.

¿Y quién será su rival más duro?
A. Su máximo rival es él mismo, porque como he dicho acabó a mucha distancia del tercero y además Iannone tampoco está. Su gran rival debería ser Luthi, aunque acabó a muchos puntos en la clasificación. Luego habrá que pensar en De Angelis, Corsi o Simón, y ver qué tal lo hace Cortese en su primer año en Moto3. Lo malo de Moto2 es que hay muchos rivales en muy pocas décimas de segundo y además este año hay más Kalex en pista, pero sigo pensando que su principal rival será él mismo.
P. Creo que serán los mismos que ha tenido este año. Randy es al primero que tiene que ganar porque es su compañero de equipo y además quedó segundo en la clasificación de CRT. Seguro que hay sorpresas este año porque ha habido cambios de motos, muchos equipos han optado por Aprilia así que pienso que estará más competitivo.

¿Os veis luchando en la categoría reina con una MotoGP?
A. Espero que a finales de este año Pol pueda probar la MotoGP y en 2014 dé el salto como campeón del mundo y podamos correr juntos.
P. Aleix lleva tiempo ganándose algo más que una CRT. Ya sé que es muy complicado porque hay pocas motos y hay muchos aspirantes. Lo que está claro es que ha conseguido lo máximo a lo que podía aspirar esta temporada y cuando un piloto gana se le da algo más, así que esperemos que le premien pronto con una MotoGP.

¿Cómo ejerces de hermano en el Mundial?
A. En los GG.PP siempre he tenido un poco la figura de hermano mayor y protector, pero cada vez menos. Es genial tener a tu hermano en el campeonato y además somos muy amigos, que es muy importante. Pol siempre ha seguido mis pasos de pequeño, cuando yo dejaba una moto la cogía él, ambos ganamos el campeonato de Cataluña primero, después el de España y los dos hemos llegado al Mundial. Mis padres han trabajado muchísimo para conseguir esto y estamos muy orgullosos de ellos también.
P. Aleix ha sido clave para mi vida sobre dos ruedas. De entrada antes de dedicarme a las motos yo era portero de fútbol y al final me decanté por las motos porque mi hermano mayor corría en motos. A Aleix siempre le han vuelto loco las motos, más que a mí que me tiraba más el fútbol. Pero gracias a él elegí las motos y hoy estamos aquí los dos. Para mí Aleix ha sido siempre mi referente.

Coincidisteis en 2011 en Moto2. ¿Qué supone que tu hermano sea tu rival?
A. La verdad es que me gustaba poder rodar juntos. Aunque éramos rivales me gustaba más poder disfrutar todas las sensaciones que vive mi hermano en carrera, aunque hay veces que se sufre mucho, pero es más bonito verle desde una moto que por un monitor de televisión. Cuando estás corriendo en la misma carrera lo puedes sentir así, mucho más que desde el box.
P. Realmente a mí no me gustaba porque es tu hermano con quien compites, alguien a quien tienes mucho cariño y respeto. En las motos se tiene que tener respeto pero poco miedo cuando se hacen adelantamientos, especialmente cuando son duros. Y claro, si es a tu hermano al que tienes que adelantar no gusta. Por otro lado tengo que dar las gracias a que contaba con Aleix en mi primer año de Moto2 porque estaba muy perdido y me ayudó muchísimo, algo que sabes que con otro piloto que no sea tu hermano no te va a pasar. Aunque es verdad que competir en la misma carrera es un poco incómodo.

¿Qué recuerdo de tu hermano te ha emocionado?
A. Lo que más me ha gustado de mi hermano es la evolución que tuvo el año pasado. En 2011, cuando a mí me salían las cosas y a él le iban fatal, lo vi llorar en el camión infinidad de veces, no solo después de una carrera, también después de entrenamientos. Y si tengo que elegir un momento concreto me quedo con el fin de semana de Australia, que fue increíble. Tenía un ritmo demoledor y antes de la carrera me miró y me dijo con los ojos “tranquilo”. Yo ya me tranquilicé cuando vi que en la segunda vuelta ya se había escapado y lo veía disfrutando como nunca en la moto.
P. Sin duda Montmeló de 2011 cuando corríamos juntos en Moto2. Allí consiguió su primer y merecido podio. Además, era en casa con toda la familia y amigos. Fue un momento especial para él y también para mí.

¿Y en qué momento le habrías dado una colleja?
A. Me supo muy mal la caída de la temporada pasada en Montmeló. Porque como él dice es el GP de casa, estábamos con los amigos y le vi realmente dolido. Pero pensándolo fríamente y con la perspectiva del tiempo, donde le daría una colleja a Pol fue cuando se cayó en Holanda este año, porque ahí perdimos el campeonato. Viendo los tiempos de los entrenamientos podría haber ganado y habría cambiado mucho la historia del campeonato, pero se cayó por un error de precipitación y ganas.
P. Esta temporada ha hecho una temporada muy consistente y ha cometido pocos errores. Quizás de su año en Moto2 con la Kalex que en agua se le daba más o menos igual que a mí ahora. Me acuerdo del primer año que se corrió en Silverstone, que llovió muchísimo, justo en carrera estaba delante de mí y yo estaba haciendo una carrera muy mala, como toda la temporada, pero él no debía estar tan atrás.

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...