Hablamos con Dani Pedrosa durante los test que Honda realizó en el circuito checo de Brno justo unos días después del Gran Premio de Alemania donde HRC confirmó la continuidad del piloto español en el equipo Repsol Honda hasta finales de 2016. Con este contrato Dani cumplirá once temporadas en el equipo más potente del campeonato. Desde que llegó a la escuadra oficial de HRC en 2006, Pedrosa ha ganado 25 GG.PP y en total suma 91 podios, el último en Sachsenring. Pero aunque sus números con el Repsol Honda son impresionantes, el piloto de Castellar del Vallés todavía no ha podido conseguir su sueño de ganar el Mundial de MotoGP. Cuatro veces ha terminado subcampeón y algunos años lo ha tenido muy cerca, pero bien las caídas o la mala suerte se lo han impedido. Esta temporada va segundo en la clasificación provisional, tras su compañero Marc Márquez, aunque lejos del líder.
La opción Suzuki
En los últimos Grandes Premios se había hablado mucho del futuro de Pedrosa, del interés de Suzuki por hacerse con sus servicios, de las ganas de Honda por fichar a Jorge Lorenzo… Pero al final, nada de nada, será Dani quien acompañe a Márquez en el box del Repsol Honda las dos próximas temporadas y eso hace muy feliz al catalán que el próximo mes de septiembre cumplirá 29 años. «Estoy muy contento y es una gran noticia para mí. Mi sueño siempre ha sido estar toda mi carrera en Honda, así que es bueno seguir con la misma compañía y firmar un nuevo contrato», nos decía Dani. «Son dos años importantes también porque son años de cambios y evoluciones en el campeonato y Honda está en un buen momento, tenemos una moto que funciona bien y esta era una baza muy importante. Honda se actualiza muy bien en cada situación. En el pasado tuvimos momentos difíciles, pero conseguimos pasar el bache y ahora estamos en un buen momento, así que es perfecto seguir en el equipo».
Durante el proceso de renovación se ha hablado en varias ocasiones de una gran oferta de Suzuki, pero Dani nos dijo que nunca lo había valorado seriamente. «No, porque mi primera opción siempre fue Honda. Durante muchos años he seguido la misma política y es así, primero hablar con los que ya estoy y si no hubiera posibilidades hablar con los otros. Pero obviamente empezamos con Honda y hemos terminado con ellos», dijo Dani a quien insistimos sobre los rumores que le colocaban cerca de Suzuki. «Nunca hubo nada serio con Suzuki y lo que salió era más cosa suya. Yo siempre dije que les agradecía su interés, pero nunca llegamos a tener conversaciones reales porque mi prioridad era comenzar a hablar con mi equipo actual y ver qué pasaba».
La opción de Suzuki sin duda era un gran riesgo porque nadie sabe realmente cómo irá la XRH-1 de la casa de Hamamatsu. Y más para un piloto como Pedrosa que lleva desde 2006 en MotoGP y es considerado uno de los «top» de la categoría. «Depende de a qué llames riesgo. Yo corro porque quiero hacerlo bien y quiero ganar. A mí no me gusta correr para hacer quinto o sexto y todo mi esfuerzo está destinado a estar delante. Así es como me divierto y así es como entiendo yo este deporte», dijo Pedrosa, quien realmente no vio peligrar su puesto cuando se comenzó a hablar del deseo de Nakamoto por hacerse con los servicios de Jorge Lorenzo. «Yo corro para Honda y si un día decidieran no ofrecerme un contrato lo entendería, pero lo normal siempre es hablar con el piloto que ya tienes y ver si se puede continuar juntos o no».
El título y Marc
Como comentábamos al principio, los números de Pedrosa son dignos de un campeón del mundo y, aunque Dani cuenta con tres títulos mundiales, en casi nueve temporadas con el equipo Repsol Honda no ha logrado hacerse con la corona de MotoGP. En la historia del equipo de fábrica de HRC ningún piloto había pasado tanto tiempo sin lograr el título y Dani se siente afortunado por contar con la confianza de Honda dos años más. «Es obvio que sí me siento un poco afortunado en el sentido de que no he ganado un campeonato, pero he logrado unos cuantos segundos y terceros puestos y siempre he estado en entre los tres primeros. Todo el mundo en el paddock sabe mi historia, y que cuando empecé en este equipo no era la referencia número uno porque las Yamaha iban mejor. Después tuvimos algunos problemas con el tema de Michelin y Bridgestone, pero desde 2010 y 2011 el equipo volvió a ser el más fuerte, así que lo tuve muy cerca un par de veces pero finalmente no sucedió. Aunque también pienso que he dado muchas otras cosas buenas al equipo. Quizás falte el paso más grande, pero quitando eso, nada más».
También quisimos que Dani valorase su primera mitad de la temporada en la que de momento va segundo a 77 puntos de su compañero Marc Márquez quien, hasta ahora, lo ha ganado todo. «Creo que bastante bien en algunos aspectos, pero flojeo en otros. Tuve el problema con los brazos y eso me hizo sufrir mucho, pero lo principal es que Marc ha estado súper fuerte. Lorenzo ha tenido sus problemas y Rossi ha mejorado haciendo varias carreras buenas, pero sobre todo es que Marc ha estado fortísimo y el resto de sus rivales no han sido fuertes como él. En algunas carreras hemos estado y en otras no. Yo estuve cerca de ganar en Barcelona y Alemania, pero al final no pudo ser», nos decía Pedrosa quien cree que la experiencia y la confianza han creado un cóctel explosivo en su compañero de equipo. «Creo que esta segunda temporada se lo está pasando muy bien porque tiene más confianza y más experiencia, conoce mejor al equipo y la moto. Puedes ver que se cae mucho menos y pilota mucho más fuerte, así que ha dado un paso adelante y cuando sigues ganando, como él está haciendo, tu confianza no para de crecer», apunta Dani quien lleva como puede ver que su compañero lo gana todo… «En esta etapa de mi carrera lo manejo mejor, pero por supuesto, soy competitivo y esto no se quedará así, quiero ganarle y quiero ganar».
En Yamaha Lorenzo ha hecho una primera mitad muy floja y ha sido Rossi quien más arriba ha estado con las motos de Iwata, pero Dani no quiere opinar demasiado sin conocer lo que pasa dentro del box del Movistar Yamaha. «Creo que es difícil juzgar si están sufriendo por la moto o no. En algunas carreras se ha visto que sus prestaciones han sido muy buenas, en unos GG.PP Rossi ha sido más rápido y en otras Lorenzo ha sido más fuerte. Es complicado decir si la moto ha tenido algo que ver en esto. Rossi ha dado un gran paso y está pilotando mucho mejor que el año pasado, parece que pilota con más energía y más confianza», nos decía Dani, quien no cree que su carrera vaya a ser tan larga como la de Valentino, quien ha firmado dos años más con Yamaha, por lo que le tendremos encima de la M1 con 37 años. «Yo no creo. Empecé con 13, y siempre apretando hasta el límite por lo que no creo que siga corriendo hasta esa edad. Esto te quita mucha energía porque físicamente te tienes que preparar y entrenar muchísimo, necesito toda mi fuerza cuando piloto la moto debido a mi estatura… Así que no creo que corra hasta esa edad».
El futuro de MotoGP
En 2016, la segunda de las dos temporadas que Pedrosa ha firmado con HRC, habrá muchos cambios en el reglamento, uno de los que los principales será el cambio de neumáticos Bridgestone a Michelin y una misma electrónica para toda la parrilla. Dani lo ve así… «Actualmente estoy bastante abierto al cambio. Bridgetsone ahora nos ofrece unos neumáticos de gran calidad y las motos van muy bien en Honda. Sabemos que Michelin es un buen fabricante de neumáticos para estas motos y de lo que no tengo ni idea es cómo irá la electrónica».
Este año también se ha hablado mucho sobre la velocidad que están alcanzando las MotoGP en las rectas, algo que con la nueva electrónica se pretende limitar de alguna manera. Pero para Dani ese no es el principal problema de las actuales MotoGP. «Yo creo que estas motos son muy pesadas. La categoría ahora está dividida en dos y las Open sufren para adelgazar porque necesitas más dinero para hacer las motos ligeras y por eso han hecho las nuestras más pesadas, para compensar. Pero si quitas cuatro kilos y las dejas como estaban hace dos o tres años, entonces no tendrás problemas con los frenos. Ya con las 800 cc la velocidad era muy alta», dice.
Y con Dani también hablamos de Jack Miller y su más que seguro paso de Moto3 a MotoGP. «Para mí lo mejor es seguir los pasos normales. No me gusta la idea de saltarse una etapa porque en la categoría intermedia se aprenden cosas buenas, ya sea en Moto2 como ahora o en 250 cc como cuando yo subí. ¿Pero si tiene una buena oportunidad por qué no cogerla? Está claro que tiene maneras y creo que incluso sus aptitudes son mejores para una moto grande que para una pequeña Moto3, pero el salto es bastante grande», dice Dani. «Garry McCoy lo hizo, así que se puede hacer. Pero yo creo que es mejor seguir los pasos normales y yo no habría querido saltar directamente de 125 cc a MotoGP. Pero solo porque en la categoría intermedia aprendes mucho. Quizás mentalmente puedes adaptarte bastante deprisa a la velocidad y al estilo de pilotaje, pero tu cuerpo necesita tiempo para hacerse y estar preparado, y eso en un invierno no lo puedes conseguir»