Entrevista con Carmelo Ezpeleta

Hablamos con el Carmelo Ezpeleta sobre la pasada temporada y la que está a punto de comenzar en la que habrá novedades técnicas cruciales para el futuro de MotoGP.
Jose G. Maroto / Fotos: Gold and Goose -
Entrevista con Carmelo Ezpeleta
Entrevista con Carmelo Ezpeleta

La semana pasada nos sentamos con Carmelo Ezpeleta en las nuevas oficinas de Dorna en Madrid. Queríamos comentar con él cómo vio la pasada temporada y qué espera de este nuevo año. También hablamos del CEV y de SBK, como siempre Ezpeleta fue claro y directo en sus respuestas. «La temporada pasada salió muy bien en las tres categorías. Yo pensaba que la última que se decidiría sería Moto2 y fue la primera, lo que demuestra una vez más, que en el motociclismo ya puedes programar lo que te dé la gana, que luego las cosas salen como salen… En Moto3 hubo un nivel bestial y se demuestra que como moto de escuela es fenomenal y permite mantener unos costes razonables para que todos los equipos puedan estar delante. Estamos ahí encima mirando que no se desmadren, que es lo más normal cuando hay competición. Intentamos un poco “poner puertas al campo”, pero no es fácil», dice Ezpeleta. «Moto2 no es la solución ideal porque me gustaría que fuese multimarca, pero si lo haces así complicarás las cosas. Y si te vas a hacer otro tipo de motor, no encontrarás la relación calidad-precio que hay ahora. Con todos los pilotos que he hablado me dicen que como paso previo a MotoGP es fenomenal». Pero MotoGP es sin duda la estrella del campeonato y en 2013 el espectáculo fue soberbio. «MotoGP ha sido un éxito en todos los niveles. Yo quiero destacar que Márquez ha sido campeón extraordinario, pero los otros dos (Lorenzo y Pedrosa) han ido muy, muy, muy bien. Los tres han llevado a un nivel el campeonato increíble. Es algo que se ve y me ha dicho hasta el propio Valentino, que estos tíos corren como no ha corrido nunca nadie. Los tres están ahora a otro nivel y yo espero que Valentino que ha cambiado cosas en su equipo pueda acercarse y estar ahí también».

Márquez

Esta claro que 2013 ha tenido un nombre propio: Marc Márquez. El de Cervera ha conquistado a los aficionados dentro y fuera de la pista, aunque a Ezpeleta solo le importa lo que hace cuando se sube a la moto. «Todos los fans que tiene Márquez, los tiene por lo que hace encima de la moto. Márquez es evidentemente una persona muy simpática, que tiene una forma de ir por la vida que a la gente le impresiona y tal y cual, pero todo eso es porque es un piloto extraordinario. Si no, ya puedes ser todo lo simpático que te dé la gana, que si no vas rápido… Me da mucha rabia que de Márquez siempre me estén diciendo que es muy simpático. ¡Que lo es! Ya me pasaba cuando Rossi… Sí, son mediáticos y van a toda castaña», dice Ezpeleta quien cree que lo de Marc se veía venir hace tiempo. «A mí todavía la carrera que más me ha impresionado de Márquez es la de 125 en Estoril. Yo lo dije aquel día, que si fuese su jefe de equipo le daba con un martillo… Le valía con hacer tercero para ser campeón del mundo y se complicó para ganar la carrera después de haberse caído en la vuelta de reconocimiento, destrozando la moto… Te demuestra cómo está hecho. Ese es para mí el valor principal de Márquez, no que sea simpático. El nunca darse por vencido y siemprequerer ganar, ese es su principal valor. Y eso es lo que creo que atrae a la gente. Y luego además si es simpático, fenomenal. Pero lo mejor que tiene son las ganas de ganar sobre cualquier cosa a la que se suba».

Para 2014 lo que desea es que Rossi pueda dar ese paso que le falta para estar con Márquez, Lorenzo y Pedrosa. El italiano ha dicho que quiere ver dónde está para decidir su futuro. «Como siempre he dicho, yo a Rossi cualquier cosa que diga la respeto. Yo le veo muy concentrado y para mí lo importante es que él quiere seguir yendo deprisa. Rossi es Rossi, sabe cómo van los otros, piensa que puede ir deprisa y si se pone esos límites, es porque cree que puede llegar. Y eso es encomiable, como también lo es que no le baste con ser cuarto, simplemente porque es Valentino Rossi»

España manda

Aunque poco a poco van llegando más pilotos de otros países, los españoles siguen siendo la primera potencia en el Mundial. «Estoy contento por el nivel que han llegado a poner en el Mundial los que corren, que son españoles y no. Porque estos tres lo son, pero Rossi también va deprisísima y le han ganado, y Crutchlow va deprisísima y también le han ganado. Y en Moto2 Redding ha estado delante todo el año… Sí, los españoles son ahora los que dominan, pero el nivel del motociclismo, en general, está altísimo. Lo que me extraña es que éste es un tema que me preguntan más los periodistas españoles que los extranjeros. En los 70 no había casi españoles y después de que ganaran “Crivi” y Alzamora nos tiramos muchos años sin ganar», dice Ezpeleta mientras revisa una agenda donde tiene escritos a mano todos los campeones desde que Dorna se puso al frente del Mundial en 1992. «De lo que me tengo que preocupar ahora es que en otros países trabajen bien para sacar pilotos. La Red Bull Rookies es una gran escuela que ya ha dado sus frutos, tenemos la Asia Talent Cup y en México estamos trabajando con el padre de Lorenzo. Hay una copa en Japón que también apoyamos. Y Alberto Puig, además de trabajar para Honda, será el encargado de Dorna de “ojear” a los pilotos extranjeros que tienen calidad para llegar al Mundial desde cualquier campeonato». Y es cierto que poco a poco se van viendo los frutos, en Moto3 este año habrá pilotos de 15 nacionalidades, y solo seis de los 33 inscritos son españoles

Abriendo el futuro

Esta temporada será la primera en la que todas las MotoGP utilicen la misma centralita, «solo el hardware, el software seguirá libre para las fábricas», puntualiza Ezpeleta. Pero la gran mayoría de las motos de la parrilla, ahora demominadas Open, usarán la electrónica completa del organizador como paso previo a lo que vendrá en 2017 cuando Dorna quiere que todas las motos lleven la misma electrónica. «Estamos hablando. Hemos de demostrar que el software que nosotros proponemos es lo suficientemente bueno y con la colaboración de todos se puede mejorar mucho. A mí no me molesta que cada fábrica experimente con su software, lo que me molesta es que sea algo ilimitado y que lo que descubran se lo quede solamente uno». El consejero delegado de Dorna destaca las ventajas de las Open, aprobadas conjuntamente con la MSMA: 12 motores en lugar de 5, 24 litros en lugar de 20, los neumáticos blandos y sus motores no tendrán el desarrollo congelado durante la temporada. En Italia se rumorea que Ducati podría estar pensando en usar esta estrategia. Al preguntar a Ezpeleta por ello se le dibujó una sonrisa pícara y nos dijo: «De eso yo ahora mismo no puedo hablar. Me tengo que esperar a ver qué dicen».

Pero Ezpeleta defiende esta opción, que cree perfectamente válida y, al preguntarle si cree que Ducati perdería su voto en la MSMA de tomar este camino fue tajante. «Para nada. Por ir con centralita Open no deja de ser una fábrica. El software único se está desarrollando con la ayuda de mucha gente, incluidas las propias marcas».
El plan de Dorna de imponer la centralita y software único en 2017 ya ha despertado el interés de Aprilia, quien confirmó en noviembre que en 2016 volverán al campeonato como fábrica. Y Suzuki llega en 2015, con un año de retraso conforme al plan previsto... «Una de las razones por la que Suzuki no se ha puesto en marcha ya, es porque les daba mucho miedo lo de la electrónica, porque el resto de la moto la tienen hecha. Suzuki durante este año probará las dos cosas y a lo mejor cuando vengan también deciden correr con nuestro software». Este «también» da pistas de que Ezpeleta sabe algo más sobre el tema Ducati-Open... Pero de lo que está convencido, es que hasta que las fábricas no tengan claro que se limitará el desarrollo electrónico, no llegarán otras marcas.
 

Plazas y CRT

Lo que también quiere Dorna es que los equipos no se relajen y las gestiones que hizo el año pasado para encontrar dos plazas para Suzuki le llevaron a tomar otra decición importante. «En 2014 los dos últimos clasificados entre los equipos perderán las ayudas. Creí que lo que ofrecía Suzuki por una cosa que era sensiblemente superior a lo que los equipos se habían gastado, pero ninguno lo quiso vender. Lo que no quiero es que MotoGP sea una categoría con gente que viene a dar vueltas y a cobrar. Quiero que del primero al último intenten ser mejores». Ezpeleta piensa que las Open estarán muy cerca de las oficiales, pero no se olvidade las CRT, que han jugado un papel importantísimo en sus planes de futuro. «Si no hubiera sido por las CRT de ninguna manera hubiéramos llegado a las Open y la futura centralita única. El paso vital que dimos con la MSMA fue aprobar el diámetro de 81 mm, porque eso permitía que motores de serie, que son buenísimos, pudieran ser competitivos. Además los motores de los prototipos ahora tienen limitado el régimen de giro». También cree que las amenazas del mandamás de HRC, Shuhei Nakamoto, de dejar el Mundial en 2017 si la electrónica es única, no son reales. «Eso no es así. Nakamoto y yo somos muy amigos, pero dice esas cosas que hay que cogerlas como hay que cogerlas. Yo no me mando mensajes por la prensa con Nakamoto. Yo sé lo que él piensa y él lo que pienso yo. Pero le gusta decir este tipo de cosas… No haremos nada que nos sea de común acuerdo», dice bastante seguro de que todas las marcas terminarán aceptando sus condiciones.

Moto2 y Moto3

Moto2 ha cumplido cuatro temporadas, y a pesar de las críticas iniciales, Ezpeleta considera que ha sido un éxito. «En motociclismo me he dado cuenta que hay muchos teóricos gurús que lo que son es unos cuentistas que llevan el agua a su molino… Los resultados se ven y todos los pilotos que suben de Moto2 se encuentran con motos mucho más parecidas. Hay quien dice que en Moto2 no trabajan con electrónica, pero la electrónica no la trabaja el piloto, la trabaja el ingeniero». Con Moto3 también están muy contentos, aunque no han podido evitar que las fábricas hayan trabajado más de lo planeado en sus motos. Aunque tampoco le preocupa demasiado... «A mí que la moto sea de fábrica, mientras los precios para los equipos estén bien, no me importa. Eso demuestra que la gente tiene interés. Yo creo que no hace falta sofisticarlas más, pero si ha llegado una fábrica (KTM), que subvenciona el desarrollo y la saca a ese precio, obliga a las otras marcas (Honda) a hacer lo mismo. Para los pilotos va bien. Pero a finales de 2015 intentaremos restringir también esto, lo que no podemos es cambiar las reglas a mitad del partido».
 

Hasta 20 carreras...

Este año el calendario también crece en número de carreras. «Bueno 19 si se hace Brasil... Antes de empezar el campeonato se sabrá si son 18 o 19», dice Ezpeleta quien cree que en el futuro se podría llegar a 20 Grandes Premios. «Con Brasil y Argentina Sudamérica ya estará bien y estamos viendo bastantes cosas en el sudeste asiático como Tailandia y nos gustaría mucho ir a Indonesia, pero no hay un circuito. Vamos a ir con la Asian Cup a Sentul, para ver. Además estamos viendo algo en África para el futuro». En Brasil las obras van con retraso y llegar a tiempo para la fecha prevista es complicado. Aragón podría retrasarse una semana y pasar a las fechas donde ahora aparece Brasil (24-26 de septiembre). Aunque aún no está confirmado.

Internacional

El CEV sigue siendo la mejor escuela para llegar al Mundial de Moto3. En 2014 también se disputará en Francia y en Portugal, con lo que la FIM trabajará con la RFME y Dorna en su organización. ¿El objetivo? «Que se vea en otros sitios. Pero aunque el CEV ha salido como ha salido gracias a la Federación Española, era lógico, teniendo en cuenta el nivel que ha alcanzado el CEV, que se hiciera bajo el paraguas de la FIM. En los tiempos de crisis que corremos para la RFME era un gran esfuerzo y ahora la FIM será quien se encargue de la organización del CEV. Pero para eso hacía falta que tuviera pruebas fuera de España», dice Ezpeleta quien cree que el aumento de público en los circuitos esta temporada está bien, pero no es algo vital. «A nosotros eso no nos preocupa. El objetivo del CEV es que los pilotos se formen bien. No vas a pretender que tenga la audiencia de un Mundial, porque no tiene el nivel del Mundial».

Primer año en SBK

2013 también ha sido el primer año de Dorna al frente del Mundial de Superbike. Para Ezpeleta todo ha ido muy bien y en general cree que los equipos están contentos. «Más que el balance que haga yo es el que hace el mundo de las Superbike. Lo que hemos hecho es intentar ordenar las cosas. No se tenía muy claro cuál era el objetivo del Campeonato del Mundo de Superbike, que es el hacer carreras con motos derivadas de la serie. Pero sin planteárselo como un arma arrojadiza contra nada. Como el arma se arrojaba contra nosotros y ahora también Superbike somos nosotros, no hay nada que arrojar. No hemos tenido ni un solo equipo que nos haya dicho que estaban mejor antes. Y lo primero que hemos hecho al llegar es que la MSMA tomara parte en las decisiones técnicas del campeonato. Yo no quiero que la MSMA dicte sus normas, pero sí que tenga voz y voto. Eso nos ha permitido crear las Superbike EVO», dice Ezpeleta quien cree que las EVO ayudarán a crecer y situar al campeonato. «Sobre todo se limitarán los costes. Superbike es un campeonato importantísimo para la industria y tiene una base fantástica. Hay países con circuitos que no pueden acoger MotoGP y con SBK tienen un espectáculo magnífico… Tiene todas las razones de ser, pero aceptando que es el escalón anterior a MotoGP. Me he leído una entrevista a Crutchlow en MOTOCICLISMO, y Cal, que es un tipo muy claro decía: “hay pilotos que dicen que no quieren venir a MotoGP, pero la verdad es que no tienen la oportunidad de venir”. Esa es la realidad».

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