Jorge Navarro: Quiero subir al podio pero no es algo que me quite el sueño

Su llegada al Mundial este año ha sido mucho menos mediática que la de su compañero Fabio Quartararo, pero el valenciano ha estado regularmente delante en todas las carreras y en la segunda mitad de temporada cuenta con la ventaja de conocer los circuitos.
Chechu Lázaro Fotos:G&G -
Jorge Navarro: Quiero subir al podio pero no es algo que me quite el sueño
Jorge Navarro: Quiero subir al podio pero no es algo que me quite el sueño

¿Cómo valoras la primera parte del año?
Estoy bastante contento con mi evolución. Sinceramente, el principio de año fue más complicado de lo que esperaba y cometí muchos errores. En Texas y Argentina me caí cuando estaba luchando por el podio. Fue un poco el exceso de ganas que me pudieron en esos momentos y todavía no controlaba. Pero esta es una temporada para aprender. Después de Le Mans, donde también me fui al suelo cuando estaba delante, hicimos un cambio de chip y me puse como objetivo acabar las carreras. Empecé a afrontar las cosas con un poco más de calma, sin precipitarme cuando voy en grupos grandes. Durante la primera mitad del año hemos ido construyendo, lo que pasa es que al principio destruíamos y ahora acabamos carreras.

¿Cómo llega Jorge Navarro al mundo de la velocidad?
Desde pequeño me gustaban las motos e iba con mi padre a ver el GP de Valencia. Le di mucho el coñazo para que me comprara una minimoto y después me apunté a las pruebas de la Bancaja y conseguí que me becaran. Poco a poco fui subiendo de categorías en la Cuna de Campeones hasta que llegué al CEV en 2010.

Después de seis temporadas en el CEV, ¿pensaste que no iba a llegar nunca el salto al Mundial?
La verdad es que me ha costado llegar al Mundial, pero también ha sido porque nunca tuve un buen material con el que optar a ganar. He pasado muchas dificultades hasta el año pasado, que sí tuve una buena moto y un buen equipo y demostré que podía estar delante, que podía ganar carreras. No hay nada como los resultados para que te abran las puertas y el año pasado, después del CEV de Albacete, me vino a buscar el Marc VDS y me propuso hacer la segunda parte de la temporada. Fue duro compaginar el CEV y el Mundial pero ni me lo pensé.

¿Qué ha cambiado en tu vida este año?
Bueno, ya el año pasado tuve que dejar los estudios. Empecé INEF en la universidad pero no era compatible con las carreras. Sigo viviendo en Valencia, en Pobla de Vallbona, pero de vez en cuando me desplazo a Barcelona, porque he empezado a entrenar en el CAR. Allí también trabajo con un psicólogo, Pepe Font, que al final te da un punto más de tranquilidad y te ayuda a tener todo más organizado y a rendir mejor.

¿Desde «Indy» conoces todos los circuitos?
Sí, claro y yo creo que me permitirá llegar con las cosa más claras a partir de ahora. Aunque la verdad que para mí llegar a ciegas a los circuitos no es algo dramático. Assen era un circuito nuevo para mí y en el FP3 estaba tercero. Son muchos años viendo las carreras y jugando a la «play». Algunos sitios ya son como si los conociera.

En «Indy» 2014 te hiciste una foto con Rossi, tu ídolo, ¿te has hecho más fotos desde entonces?
Recuerdo con mucho cariño Indianápolis 2014. El sábado acabé sexto en los cronometrados y cuando fuimos a cenar a un restaurante brasileño coincidió que estaba allí Rossi. Fue él quien vino a conocerme y yo me quedé flipando en ese momento. Nos hicimos una foto y estuvimos hablando. La verdad es que desde entonces no he vuelto a hablar con él, alguna vez nos hemos cruzado y nos saludamos. Con otros pilotos como Márquez sí tengo una relación más estrecha y me impresiona que siendo quién es, se comporte de un modo tan normal conmigo.

¿Fabio y tú habéis pasado de rivales a compañeros?
Bueno la situación ha cambiado un poco porque el año pasado estábamos peleando por ganar el título y este año somos debutantes. Pero él no es mi rival, los rivales son toda la parrilla. Dentro del box hay muy buen ambiente, tanto entre él y yo, como entre los equipos. Tampoco hay una relación de amistad entre Fabio y yo, pero sí buena relación.

¿Y tu primer objetivo es batir a Fabio?
El objetivo es seguir construyendo e ir dando pasos hacia delante. Quiero subir al podio, pero no es algo que me quite el sueño. Si seguimos en esta línea sé que tarde o temprano llegará, porque nos hemos quedado ya muy cerca. No pienso en batir a Fabio, pienso en quedar lo más arriba posible.

Se resiste la victoria al motociclismo español en 2015, ¿crisis?
Está costando más que otros años, pero es que los que estaban ganando en Moto3 han ido subiendo de categoría. Estamos delante Efrén, Isaac y yo. Ellos tienen más experiencia y yo estoy en mi primer año, tampoco se me puede exigir ganar carreras más bien aprender. Yo creo que de aquí a final de año ganamos alguna, pero también es verdad que Kent está intratable. Después de pasarlo mal el año pasado, éste se ha subido a una moto nueva y todo le funciona. Está en su año. Yo creo que no hay que preocuparse mucho porque por detrás viene buena cantera de chavales jóvenes como Arón Canet, Joan Mir o Jaume Masiá.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...