Filippo Preziosi, Director General de Ducati, ha sacado sus propias conclusiones tras los entrenamientos oficiales de MotoGP celebrados en Brno. El directivo italiano reconoce que deben poner de su parte para poder ofrecer a a Valentino Rossi una moto con la que poder demostrar su potencial, del que no tienen ninguna duda de que es un ganador.
La moto incorpora el chasis que están desarrollando los ingenieros de Ducati para 2012 y salió por primera vez a la pista durante el GP de Assen, de la mano de Valentino Rossi. Desde entonces, el piloto italiano la ha utilizado y desarrollado continuamente y el lunes su compañero de equipo Nicky Hayden dedicó todo el día para trabajar en la GP11.1. El estadounidense ya la había pilotado durante los entrenamientos del Gran Premio en Laguna Seca pero no durante la carrera.
"Los cambios que hicimos durante el fin de semana en Brno terminaron dando una moto más rápida en la carrera, y ahora estamos trabajando para el medio y largo plazo para definir los objetivos de los diseñadores de la nueva generación de motos", explica Preziosi. "Para eso necesitamos realizar grandes modificaciones en la configuración, de cara a evaluar el comportamiento de la moto cuando se hacen estas cosas".
Preziosi continúa: "Estoy contento de que Nicky esté confirmando las ideas de Valentino. Sabemos que la introducción de una nueva moto durante el Campeonato por lo general produce un peor rendimiento en el corto plazo, al menos durante un par de carreras, y hay que aceptarlo porque es lo normal. Pero si obtienes una pequeña ventaja y puedes incorporarla, eso es especialmente importante para el desarrollo de la moto del próximo año".
En los últimos días se ha especulado mucho con la posibilidad de que Ducati rompa su tradición y produzca un chasis de aluminio para 2012 en vez de su característico bastidor en fibra de carbono. Preziosi aclara: "Para mí, el aluminio no es el punto clave, lo que resulta necesario es encontrar algo de rigidez. Estamos trabajando mucho y en el futuro vamos a probar nuevas soluciones, porque queremos mejorar el rendimiento y nuestro conocimiento, así que, como de costumbre, vamos a poner en marcha nuevas soluciones, en paralelo con el chasis estándar y después el piloto decidirá qué es lo que prefiere”.
Durante el fin de semana en Brno, Rossi parecía mucho más cómodo sobre la GP11.1 y terminó la carrera en sexta posición. Aunque el resultado puede no ser muy satisfactorio para el italiano o su equipo, el hecho de que la diferencia con el ganador de la carrera se haya quedado a poco más de 12 segundos -en comparación con los cerca de 30 segundos que hubo en la carrera anterior- sí ha sido recibido como un dato esperanzador.
"Creo que dimos un pequeño paso en la dirección correcta y pudimos dar un mejor `feeling a Valentino” resume Preziosi sobre el fin de semana en la República Checa. "Sabemos que Valentino es un piloto ganador, por lo que depende de nosotros ponerle en condiciones de desarrollar todo su potencial".