La FIM decidió: Ducati vence el GP de Qatar de MotoGP

La FIM presentó anoche su decisión sobre el polémico dispositivo de la Ducati GP19 utilizado en el Gran Premio de Qatar.
Carlos Domínguez -
La FIM decidió: Ducati vence el GP de Qatar de MotoGP
La FIM decidió: Ducati vence el GP de Qatar de MotoGP

Punto y final al debate que lleva desarrollándose durante casi dos semanas, desde el momento en el que todas las marcas que participan en la categoría reina, salvo Yamaha y, obviamente, Ducati, presentaran una reclamación contra Ducati por el uso de un pequeño deflector colocado en la parte inferior del basculante de la GP19. La FIM no sólo ha dado por válida la participación y victoria de Ducati en Losail, sino que además les han permitido seguir utilizándolo en las próximas pruebas, validando lo que en su día el Director Técnico, Danny Aldridge, acordó con el fabricante de Borgo Panigale.

Pese a contar con el visto bueno de Aldridge, Honda, Aprilia, KTM y Suzuki consideraron que los italianos habían esquivado la inspección técnica al haber presentado la pieza como un elemento más en la refrigeración de la moto, más concretamente del neumático trasero. Un argumento al que se ha aferrado Ducati desde el comienzo de la disputa, que pasó de Dirección de Carrera al Tribunal de Apelación de la FIM. Para las fábricas críticas, sin embargo, parece obvio que se trata de un elemento más con clara influencia en la aerodinámica, afectando a la carga que produce el aire sobre la máquina.

Sea como fuere, la FIM se reunió con las partes implicadas el pasado viernes 22 de marzo y ha considerado, en base al Art. 3.3.3.3.2 de la normativa, que las motos de Andrea Dovizioso, Jack Miller y Danilo Petrucci no incumplen ninguna norma y, por tanto, el resultado del GP de Qatar queda intacto y pueden continuar utilizando el mismo dispositivo. Ahora, si así lo encuentran oportuno, podrán presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo máximo de cinco días.

Claudio Domenicali se pronuncia sobre el tema

Publicidad

Sólo unos minutos después de hacerse pública la decisión de la FIM, el actual CEO de Ducati, Claudio Domenicali, compartió en su cuenta personal de Twitter sus impresiones:

"El Tribunal de Apelación de la FIM ha confirmado que el dispositivo de nuestro basculante es completamente legal. Los puntos de Qatar están a salvo y el dispositivo se puede utilizar en las próximas carreras. Sin embargo, es una vergüenza que para conseguir este resultado hayamos tenido que gastar nuestro tiempo y nuestro dinero con abogados para demostrar a nuestros rivales nuestro conocimiento sobre refrigeración de neumáticos. Ducait es una fábrica italiana orgullosa de sus innovaciones. Muchos, durante las pasadas semanas, han dicho que estábamos haciendo trampas… con suerte, ahora guardarán silencio e intentarán batirnos en la pista".

Entre esas voces críticas con Ducati, se encuentra Mike Leitner, jefe del equipo Red Bull KTM, que en una entrevista con los alemanes de Speedweek sentenciaba:

"El tema con el alerón de la Ducati es que se encuentra montado bajo el basculante, tiene tres salientes y se encuentra en mitad del flujo de aire. En el reglamento se establece claramente que no se puede montar ningún dispositivo que cree fuerza aerodinámica a la altura del asfalto. Y sólo en paréntesis, dentro del reglamento, se dice que se pueden enfriar los neumáticos. Dall'Igna piensa que es más listo que el resto, pero en una MotoGP ha suficientes áreas técnicas para mantener ocupados a los ingenieros. Nosotros, las otras marcas, no queremos meternos en la locura aerodinámica, ¿donde acabaría? Los costes se nos irían de las manos y no habría mejores carreras, sólo un día en el túnel de viento nos cuesta 20.000 euros".

La cuestión ahora es si el resto de fabricantes dará por finalizada la polémica, ignorando o desarrollando su propio dispositivo de refrigeración del neumático trasero, o si optarán por llevar el debate al TAS.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...