Jorge Lorenzo: Solo me arrepiento del gesto que hice en el podio de Malasia

Aunque ha habido “desacuerdos" con Yamaha, Lorenzo se ha sentido respaldado por la marca en todo momento.

Desde Valencia: Chechu Lázaro

Jorge Lorenzo: Solo me arrepiento del gesto que hice en el podio de Malasia
Jorge Lorenzo: Solo me arrepiento del gesto que hice en el podio de Malasia

¿Qué piensas de la decisión del TAS?

Hay que respetarla igual que si hubiese sido negativa, da igual que estuviese de acuerdo o no. Ya llegando al circuito tenía en la cabeza que no iba a hablar de lo ocurrido en el pasado, sino de lo que puede suceder en el futuro, en la pista.

¿Te arrepientes de algo?

Solo me arrepiento un poco de lo que hice en el podio de Sepang, no tenía que haber hecho ese gesto. Me equivoqué, no es un gesto deportivo para la gente que está viendo MotoGP en la televisión, sobre todo para los jóvenes que están viendo la televisión y pido perdón por ese gesto que no tenía que haber hecho.

¿Ha servido de algo la reunión con la FIM y Dorna?

Yo creo que todos los pilotos nos debemos a este campeonato, no seríamos nada si no estuviésemos aquí. Tenemos un talento y una capacidad de ir rápido en moto, pero si no existiese este campeonato no seríamos nadie, no conseguiríamos lo que estamos consiguiendo. Lo que dice la FIM, lo que dice Carmelo va a misa porque son los que mandan aquí y los que tienen que tener razón este momento. Nos han dicho que nos están viendo muchas personas, que tenemos que ser lo más deportivos posibles y que tenemos que intentar dañar la imagen del motociclismo lo menos posible. Siendo deportivos en la pista, alejándonos de los problemas y haciendo un gran espectáculo como hemos hecho hasta ahora excluyendo la carrera de Sepang.

¿La decisión de no hablar es suya como piloto o es un mandato?

Venía a Cheste con esa intención, para estar lo más concentrado posible. Carmelo ha hablado conmigo y también Marc y Valentino, y me ha aconsejado que lo mejor para el campeonato es no hablar al menos hasta el lunes.

¿Has hablado con Marc o Rossi?

En MotoGP cada uno suele ir a la suya y más o menos seguirá siendo así. En esta carrera con tanto en juego, lo mejor es aprovechar el tiempo para hacer tu trabajo lo mejor posible que para otras cosas.

¿Te has sentido respaldado por Yamaha esta semana?

Como todos los matrimonios existen momentos de desacuerdo, no diría que de fricción, sino de desacuerdo y a Yamaha en este momento le toca defender a un piloto que ha sido sancionado, como fue el caso de Rossi, a pesar de que eso pueda influir en el resultado de su otro piloto. Es entendible y Yamaha siempre se ha portado bien conmigo desde que llegué en 2008 y lo seguirá haciendo en el futuro. Estoy muy contento de estar con ellos, la moto siempre ha sido muy competitiva y yo siempre he recibido el mismo trato que mi compañero de equipo y seguirá siendo así. Yamaha en ese sentido es muy seria y muy profesional.

¿Quién está en mejor posición, tú o Valentino?

Difícil de responder porque si saliese con los mismos puntos es evidente que tendría una buena ventaja, pero al estar 7 puntos por debajo es menos clara. Veremos cómo afrontamos el fin de semana, el ritmo que tenemos para la carrera y también la competitividad de las Honda será muy importante, será decisiva en el resultado final de la carrera.

¿Cómo controlará la pizarra el domingo?

Esas cosas son de Juanito, de Wilco y mía, pero se supone que si eso lo hemos hecho en anteriores carreras ahora más que nunca será una información importante que mostrar en la pizarra. Dependerá de la posición en la que pueda finalizar.

¿Qué estrategia seguir con Vale el último en parrilla?

Que Valentino salga último el domingo puede afectar a sus opciones para el Mundial, pero la verdad es que eso varía muy poco mi estrategia. Durante la carrera veré cómo van las cosas y decidiré un poco la estrategia a seguir pero normalmente mi estrategia es siempre la misma. La gente conoce mi estilo de pilotar, que es dar lo máximo desde la salida hasta la última vuelta. Ese va a ser mi objetivo y mi convicción para el domingo, independientemente de lo que me estoy jugando, que es mucho. No voy a cambiar ahora mi forma de pilotar.

¿Tienes ahora más presión?

No. Siempre he estado por detrás en la clasificación, es verdad que empaté en alguna carrera, pero nunca tuve ningún punto de ventaja, así que tenemos más para ganar que para perder. Si ganamos el campeonato será un regalo y si lo perdemos será algo normal y algo que ya veníamos arrastrando desde atrás al ir detrás en la clasificación.

¿Estarán separadas las dos partes de los boxes este fin de semana?

No, para nada. Nunca he estado a favor de la separación o a través de un muro y no creo que vaya a suceder en el futuro, yo creo que Yamaha quiere mantener las cosas como están.

¿Qué mensaje mandaría a la afición relajar la tensión?

El vídeo que se mostró hace algunas horas del GP de Valencia del que soy protagonista habla bien claro. Te pueden separar los colores pero al final estamos aquí para ver una carrera de motos y para ver a unos pilotos que se juegan la vida por intentar ganar. El respeto no solo por los pilotos sino también por los aficionados tendría que existir y un poco el espíritu del motociclismo no se tendría que ver influenciado por estas cosas, siempre ha sido muy sano en ese sentido y espero que no se parezca, que no se llegue a parecer a otros deportes en donde la rivalidad entre las aficiones es mucho más crítica e incluso violenta".

¿Es la carrera más importante de tu vida?

No hay excesiva presión, nos jugamos algo importante pero si no lo conseguimos tampoco pasará nada, seguiré teniendo los mismos amigos y haciendo las mismas cosas. Siempre he tenido la posibilidad de alcanzar mis sueños. De pequeño quería llegar al campeonato del mundo y lo conseguí, después hacer un podio, ganar una carrera y después conseguí mi primer título en 250 cc, lo repetí, conseguí ser campeón del mundo de MotoGP, lo volví a repetir. Si ahora me retirase sin conseguir ningún título más me podría ir tranquilo, así que todo lo que venga de más será un regalo, trabajado, pero un regalo.