El gran salto de KTM en Jerez

KTM probó un nuevo carenado aerodinámico en Austin y en Jerez ha estrenado nuevo motor que dio muy buenas sensaciones el primer día, con Pol Espargaró en la décima posición.

Chechu Lázaro

El gran salto de KTM en Jerez
El gran salto de KTM en Jerez

KTM esperaba como agua de mayo la llegada a Europa del Mundial de MotoGP. No sólo porque tenga información de los circuitos donde rodó el año pasado, también porque aquí en Jerez la marca de Mattinghofen tenía previsto estrenar un nuevo motor. Y la primera prueba ha funcionado.

En el FP1 Pol Espargaró y Bradley Smith acabaron 14º y 15º, aunque este resultado estaba condicionado por las condiciones meteorológicas, ya que el primer entrenamiento de la mañana la pista estaba mojada. En el FP2 de la tarde, con el asfalto prácticamente seco, ambos piloto pudieron conocer mejor las bondades del nuevo propulsor, consiguiendo Pol Espargaró un “sorprendente” 10º puesto en la sesión.

“Estoy sorprendido más que contento, muy sorprendido, porque aún no sabemos realmente qué ha pasado. El motor es muy nuevo y lo probamos muy poco en Le Mans, y ha sido montarlo aquí y todo ha empezado a funcionar. He ido detrás de Maverick y no se me escapaba acelerando, también detrás de alguna Ducati, de Dovi, muy al principio de la sesión, cuando no habíamos ajustado nada, y se me iba poco. Ha sido sorprendente sentirte otra vez ahí, dando un poco por saco, es una sensación muy bonita”, indicaba Pol Espargaró.

He ido detrás de Maverick y no se me escapaba acelerando, también de alguna Ducati, cuando no habíamos ajustado nada, y se me iba poco

Desde que comenzó la andadura de KTM en MotoGP, el motor no ha sido una prioridad real en el desarrollo de su RC16. No les faltaba potencia, aunque reconocían que no toda era utilizable por el carácter del motor. Durante este tiempo trataron de domar este propulsor a base de una electrónica aún muy virgen, hasta que desde Mattinghofen se concienciaron en hacer un nuevo propulsor algo más dócil o “tranquilo”.

Estas eran las sensaciones de Pol Espargaro tras el primer día: “Da la potencia de una manera más sosegada, más calmada y eso te permite traccionar el doble, puedes poner más potencia… No sé, es un tipo de motor más parecido a lo que nosotros, tanto Bradley como yo, hemos estado usando. Y lo echábamos de menos. Creo que han dado en el clavo”.

Como el nuevo motor no dejaba de ser una prueba más dentro del plan del fin de semana, KTM sólo había servido un motor por piloto. Sin embargo, como Pol Espargaró y Bradley Smith acabaron muy satisfechos, los austriacos deberían traer una segunda unidad durante el fin de semana, para que ambos pilotos puedan trabajar con dos motos.

Da la potencia de una manera más sosegada, más calmada y eso te permite traccionar el doble, puedes poner más potencia

“Ahora mismo no estaremos ni a un 50 % del potencial de este nuevo motor, porque tanto el motor como yo nos tenemos que encajar. Es la primera vez que ponemos este motor en pista y ha ido muy bien, pero es mucha información en muy poco tiempo. Hay que seguir evolucionando este motor, ver de lo que es capaz, trabajar con los electrónicos, y a partir de aquí ver la progresión de este motor. Sinceramente, estoy sorprendido con su rendimiento”.

Aunque las sensaciones han sido mucho mejores, al menos en esta pista, el antiguo motor no está descartado ni mucho menos. “Por suerte tenemos el lunes de test y podremos probar, aparte de algún chasis nuevo, otra vez la moto antigua. Hacer esto durante los entrenamientos puede ser un poquito caos si no tenemos un problema grande con el motor nuevo. Esperaré al lunes para probar otra vez la moto antigua y ver las diferencias, ver por qué está pasando todo esto porque aún es demasiado pronto y no entendemos al cien por cien por qué el rendimiento ha sido tan bueno”.

Además del motor, en Jerez KTM ha seguido utilizando el carenado aerodinámico que estrenaron en Austin. Allí funcionó y por lo que nos contaba Pol Espargaró, en Jerez ha seguido dando sus frutos: “Realmente va muy bien, estamos contentos porque la punta es buena, la aceleración también, el wheelie es controlable. Está dando buenos resultados aunque, creo que es un poquito demasiado agresivo y KTM también lo cree. Pero no damos abasto, son muchas cosas y esto es lo que tenemos ahora y es lo que estamos usando. Probablemente cambie un poquito más el carenado pero, de momento, funciona”.