El checo Jakub Kornfeil ha anunciado su retirada como piloto de motociclismo pese a que estaba confirmado por el BOE Skull Rider para disputar la temporada 2020 dentro del Campeonato del Mundo de Moto3, donde hasta ahora era el único piloto que había disputado todas y cada una de las 143 carreras de historia de la categoría.
Problemas económicos con algunos de sus patrocinadores han llevado al piloto de 26 años a tomar esta difícil decisión, que ha enviado un comunicado a los medios de su país. Kornfeil asegura que ha sido una decisión bien meditada, si bien también reconoce que en el pasado Gran Premio de la Comunidad Valenciana no podía imaginar que sería su última carrera como piloto profesional.
Resulta curioso que la noticia llegue después del anuncio de su compatriota Karel Abraham de una posible retirada tras perder su sitio para MotoGP 2020; y también que el BOE Skull Rider se vuelva a ver buscando piloto a estas alturas de curso, algo que ya les sucedió hace dos años con el también inesperado anuncio de la retirada del español Juanfran Guevara.
Kornfeil pone así fin a una trayectoria deportiva de más de una década como piloto mundialista. Tras proclamarse campeón de su país de 125GP fue seleccionado para la Red Bull Rookies Cup, que conquistó en 2009, su segundo año. Ese mismo año pudo debutar en el Campeonato del Mundo de 125cc con la Loncin, reemplazando en las últimas cinco carreras del curso al francés Alexis Masbou.
En 2010 fichó por el Team Germany para llevar una Aprilia y empezó a ser un habitual de los puntos, logrando un gran quinto puesto ante su público en Brno. Al año siguiente firmó por el Ongetta y continuó con su progresión antes del cambio a Moto3 para llevar una FTR Honda dentro del mismo equipo y el añadido de Redox, que ha sido su fiel patrocinador durante toda su carrera deportiva en el Campeonato del Mundo.
El cambio a Moto3 no le fue especialmente bien y sus resultados se mantuvieron en una línea similar, si bien consiguió su primera vuelta rápida en Le Mans. Para 2013 se fue al RW Racing GP con una Kalex KTM y, si bien volvió a haber una leve mejoría, seguía sin despuntar en las posiciones delanteras.
Eso no le impidió fichar por un equipo potente como el Calvo Team de cara a la temporada 2014, donde por fin pudo llevar una moto realmente competitiva como la KTM y, aunque es cierto que superó su marca personal de puntos en una temporada, siguió sin colarse en el top ten final, algo que tampoco conseguiría en un 2015 que disputó dentro de las filas del Drive M7 SIC.
Lo que sí logró ese año fue subir al podio, y lo hizo por partida doble: se estrenó en Silverstone con una segunda posición en una carrera en mojado –donde siempre destacó- en la que solamente le batió el local Danny Kent; y cerró el año siendo tercero en Valencia, su primer podio en seco.
Renovó por el equipo pero cambió a Honda para la que sería su mejor temporada global con el octavo puesto en la general final y un podio más: segundo en Sepang. De ahí se fue al Peugeot MC Saxoprint, pero llevar una Mahindra (aunque con el nombre de Peugeot) fue un claro retroceso y tuvo su peor año de todos al ser 22º.
La marcha de Mahindra hizo que el equipo cambiase a KTM y se renombrase como Redox PruestelGP. Kornfeil recuperó sensaciones, repitió el octavo puesto final de dos años atrás y tuvo su fin de semana más especial: en el Gran Premio de la República Checa, ante su público, consiguió su** primera pole mundialista y acabó la carrera tercero, subiendo al cajón de Brno**.
El pasado 2019 no fue un buen año, ya que apenas finalizó un puñado de carreras en el top 10 y terminó en una más bien discreta 14ª posición final, teniendo como consolación el podio conseguido en Assen, donde concluyó tercero. Pese a todo, había conseguido un nuevo contrato para el próximo 2020 con el BOE Skull Rider, donde iba a ser compañero del kazajo Makar Yurchenko.
Finalmente no será así, y mientras el equipo español tendrá que buscar sustituto, Jakub Kornfeil empezará una nueva vida lejos del paddock en el que ha pasado más de diez temporadas, en el que –siempre en categoría pequeña- ha disputado un total de 182 grandes premios con cinco podios, una pole y dos vueltas rápidas para contabilizar 757 puntos.