Joan Mir se ha hecho con una victoria memorable en Brno, en una carrera inteligente en la que, al más puro estilo Ángel Nieto -protagonista tanto por el homenaje previo como por la noticia del renombramiento del Circuito de Jerez-, vigiló a sus rivales e hizo lo necesario para batirles, resolviendo en el mano a mano ante Romano Fenati, con Arón Canet completando el podio.
Aunque el protagonismo del sábado se lo había quedado su compañero Gabri Rodrigo al hacer la pole, el lorquino Juanfran Guevara salió desatado en el mojado asfalto de Brno, tratando de poner tierra de por medio con el grupo, con Bo Bendsneyder intentando irse tras él y Joan Mir liderando el pelotón.
Jules Danilo y María Herrera se iban al suelo en la primera vuelta y la cabeza empezaba a estirarse, con Marcos Ramírez y Nakarin Atiratphuvapat en clara progresión ascendente, situándose tras los tres primeros, que se habían agrupado.
Bendsneyder tomaba el mando al pasar a Guevara, con Mir tras ellos tratando de correr excesivos riesgos; consciente de que sus rivales por el título no estaban metidos en la pelea por la victoria: Romano Fenati estaba en el tercer grupo, Arón Canet fuera de los puntos y Jorge Martín comentando la carrera en Movistar tras haberse probado el viernes y haber optado por esperar a Austria para reaparecer tras lesionarse en Sachsenring.
No extrañaba, pues, que Atiratphuvapat y Ramírez llegasen hasta Mir y le superasen para irse en pos de Bensneyder y Guevara, que tampoco habían logrado abrir hueco. Más atrás, venían remontando otros pilotos como el wild card Tim Georgi, Albert Arenas o John McPhee.
Con todo, Mir tampoco se resignaba al ver que el grupo siguiente llegaba, y recuperaba el tercer puesto para encabezar un grupo que empezaba a volverse más nutrido, con Fenati, Rodrigo y Georgi uniéndose a Ramírez y Atiratphuvapat; y al que también pretendían llegar John McPhee, Tatsuki Suzuki y Philipp Oettl.
Y no sólo eso. Con Fenati superando a Mir para colocarse tercero, llegaban a la estela de Guevara y Bendsneyder, conformándose un (estiradísimo) grupo de once, con Arón Canet duodécimo y tratando de llegar a base de marcar vueltas rápidas.
Por si era poco, la pista empezaba a secarse para otorgar una dosis extra de incertidumbre y, evidentemente, provocar una bajada en los tiempos de vuelta. Al final, en lugar de terminarse de juntarse, el grupo gran grupo se fragmento en dos partes.
Delante quedaron cuatro pilotos: los dos que llevaban mandando toda la carrera -Guevara y Bendsneyder-; y los dos contendientes a la lucha por el título: Fenati y Mir; mientras que detrás, Canet iba ganando posiciones hasta llegar al grupo perseguidor que entonces formaban McPhee, Rodrigo, Ramírez y Suzuki.
Fenati daba cuenta de Guevara y Bendsneyder para coger el timón del grupo, con Mir agazapado en cuarta posición y Canet superando casi de un plumazo al grupo perseguidor para ponerse quinto e irse a por el grupo cabecero, con casi tres segundos de desventaja y seis vueltas todavía por delante.
A cuatro del final, Mir se desperezaba y superaba a Fenati y Bendsneyder para ponerse a rueda de Guevara y, poco después, superarle para imprimir un ritmo endiablado y estirar el cuarteto al que Canet se acercaba cada vez más.
Bendsneyder lo veía y superaba a Guevara para irse en pos del líder del mundial, con Fenati pasando a Guevara y haciendo lo propio con el holandés. El italiano se ponía segundo y echaba el lazo a Mir.
Llegada la hora de la verdad, Mir y Fenati se quedaban solos en cabeza, con Canet llegando hasta Bendsenyder y Guevara para discutirles el tercer escalón del cajón. En la última vuelta, Fenati se pegaba a Mir con la firme intención de asestarle el golpe definitivo.
Pero Mir había hecho la carrera más inteligente posible. Como en su día hacía Ángel Nieto -al que le dedicó el triunfo-, parecía haber jugado con sus rivales. No se obcecó al principio en irse tras Guevara y Bendsneyder, se dedicó a marcar a Fenati hasta que le llevó delante y, entonces, estudió a sus tres contrincantes.
Un ataque fue suficiente. En el giro final, Joan Mir cerró huecos y firmó una última vuelta colosal para hacerse con la victoria ante un Romano Fenati que enlazaba su cuarto segundo puesto consecutivo. Por detrás, Arón Canet había cogido unos metros para colarse en el podio, con Bo Bendsneyder cuarto y Juanfran Guevara quinto.
John McPhee entró sexto en solitario, con Marcos Ramírez séptimo por delante de los tres asiáticos de tres países diferentes que coparon el top ten: el japonés Tatsuki Suzuki fue octavo, con el malasio Adam Norrodin noveno y el tailandés Nakarin Atiratphuvapat décimo. Albert Arenas, que había salido último, acabó duodécimo en una gran remontada.
RESULTADOS MOTO3 BRNO 2017
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Joan MIR | SPA | Leopard Racing | Honda | 137.8 | 44'41.314 |
2 | Romano FENATI | ITA | Marinelli Rivacold Snipers | Honda | 137.8 | 0.350 |
3 | Arón CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 137.6 | 3.078 |
4 | Bo BENDSNEYDER | NED | Red Bull KTM Ajo | KTM | 137.5 | 4.598 |
5 | Juanfran GUEVARA | SPA | RBA BOE Racing Team | KTM | 137.5 | 4.882 |
6 | John MCPHEE | GBR | British Talent Team | Honda | 137.4 | 8.343 |
7 | Marcos RAMÍREZ | SPA | Platinum Bay Real Estate | KTM | 137.3 | 9.597 |
8 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 137.3 | 10.234 |
9 | Adam NORRODIN | MAL | SIC Racing Team | Honda | 137.2 | 10.395 |
10 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 137.2 | 10.913 |
11 | Andrea MIGNO | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 137.2 | 11.148 |
12 | Albert ARENAS | SPA | Aspar Mahindra Moto3 | Mahindra | 137.2 | 12.085 |
13 | Philipp OETTL | GER | Südmetall Schedl GP Racing | KTM | 137.1 | 14.266 |
14 | Dennis FOGGIA | ITA | Platinum Bay Real Estate | KTM | 137.1 | 14.271 |
15 | Ayumu SASAKI | JPN | SIC Racing Team | Honda | 137.0 | 14.311 |
16 | Tony ARBOLINO | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 137.0 | 14.404 |
17 | Enea BASTIANINI | ITA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 137.0 | 14.449 |
18 | Tim GEORGI | GER | Freudenberg Racing Team | KTM | 137.0 | 15.144 |
19 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Aspar Mahindra Moto3 | Mahindra | 136.7 | 20.312 |
20 | Jakub KORNFEIL | CZE | Peugeot MC Saxoprint | Peugeot | 136.6 | 23.680 |
21 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 136.6 | 23.935 |
22 | Marco BEZZECCHI | ITA | CIP | Mahindra | 136.5 | 24.772 |
23 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 136.5 | 24.831 |
24 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 136.5 | 25.143 |
25 | Manuel PAGLIANI | ITA | CIP | Mahindra | 135.8 | 38.836 |
26 | Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Racing Team | KTM | 135.6 | 42.433 |
27 | Livio LOI | BEL | Leopard Racing | Honda | 135.6 | 42.497 |
28 | Gabriel MARTINEZ-ABREGO | MEX | Motomex Team Moto3 | KTM | 135.4 | 47.923 |
29 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 135.4 | 48.013 |
30 | Patrik PULKKINEN | FIN | Peugeot MC Saxoprint | Peugeot | 135.3 | 48.407 |
No ha terminado la 1ª vuelta | ||||||
Jules DANILO | FRA | Marinelli Rivacold Snipers | Honda | 0 Vuelta | ||
María HERRERA | SPA | AGR Team | KTM | 0 Vuelta |
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTO3
Dado que los tres primeros han acabado en el podio -y en el mismo orden de la general-, Joan Mir amplía su ventaja en cinco puntos con Romano Fenati hasta los 42, y en nueve con Arón Canet, que ya está a 64. John McPhee supera al ausente Jorge Martín para colocarse cuarto.
GENERAL MOTO3 2017 | ||||
---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos |
1 | Joan MIR | ESP | Honda | 190 |
2 | Romano FENATI | ITA | Honda | 148 |
3 | Arón CANET | ESP | Honda | 126 |
4 | John McPHEE | GBR | Honda | 93 |
5 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 89 |
6 | Marcos RAMÍREZ | ESP | KTM | 88 |
7 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 85 |
8 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | 83 |
9 | Juanfran GUEVARA | ESP | KTM | 69 |
10 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 59 |