Joan Mir ya tiene en el punto de mira a Marc Márquez y Valentino Rossi

El campeón de Moto3 ya se cuela entre algunos de los más grandes de la historia.
Nacho González -
Joan Mir ya tiene en el punto de mira a Marc Márquez y Valentino Rossi
Joan Mir ya tiene en el punto de mira a Marc Márquez y Valentino Rossi

Joan Mir ya es campeón del mundo de Moto3. Hacía meses que se veía venir, y prácticamente desde verano la duda estribaba en cuándo certificaría matemáticamente el dominio que ha exhibido en una temporada en la que suma ya más victorias (9) que todos sus rivales juntos (7).

Tras el fiasco de Japón, cerró el título a lo grande, llevándose la victoria en Australia para igualar a Romano Fenati como el piloto con más victorias de la historia de la categoría (10), elevando su cuenta de 2017 a nueve, una cifra que nadie había alcanzado en un año en Moto3.

Es más, si se echa la vista atrás hacia su predecesora, 125cc, solamente cinco pilotos en toda la historia habían logrado ganar nueve carreras en una sola temporada. Mir es el sexto.

Qatar, Argentina, Francia, Catalunya, Alemania, República Checa, Austria, Aragón y Australia. Nueve victorias que le meten entre los más grandes de la categoría pequeña, igualando las conseguidas por el valenciano Jorge Martínez ‘Aspar’ en 1988 y por el alemán Dirk Raudies en 1993.

La diferencia con Aspar y Raudies es que la temporada de Mir no ha acabado. Ya ha dicho que le gustaría despedirse de la categoría divirtiéndose en Malasia y Valencia antes de encarar el reto de Moto2, donde llegará el próximo 2018 de la mano del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS como compañero de Álex Márquez, heredando la Kalex con la que el italiano Franco Morbidelli está a un paso de proclamarse campeón.

Publicidad

Antes de eso, intentará elevar su cuenta de victorias y despedirse con el mejor sabor de boca posible. Y, de paso, escalar algún puesto en la historia de los pilotos que más victorias han logrado en una sola temporada de Moto3/125cc.

Si consigue la victoria en Sepang o en el Ricardo Tormo alcanzará los diez triunfos, una línea que solamente han cruzado tres pilotos en toda la historia de 125cc. Dos de ellos se quedaron ahí: el italiano Fausto Gresini en 1987 y Marc Márquez en 2010.

La última frontera no es otra que la que solamente ha sido capaz de cruzar el italiano Valentino Rossi, que en 1997 destrozó el récord de victorias de la categoría al imponerse hasta en once ocasiones. Un registro que ha permanecido intocable durante exactamente dos décadas, pero que Joan Mir podría igualar si logra ganar tanto en Malasia como en Valencia.

VICTORIAS EN UN AÑO MOTO3 / 125cc
VictoriasPilotoAñoPaísMoto
11 Valentino ROSSI 1997 Italia Aprilia
10 Fausto GRESINI 1987 Italia Garelli
10 Marc MÁRQUEZ 2010 España Derbi
9 Jorge Martínez ASPAR 1988 España Derbi
9 Dirk RAUDIES 1993 Alemania Honda
9* Joan MIR 2017 España Honda

Publicidad

RÉCORD DE PUNTOS MOTO3

Además, también tiene la posibilidad de superar el récord de puntos en una sola temporada en Moto3, establecido en la temporada inaugural de la categoría (2012) por el alemán Sandro Cortese, que acabó con 325 puntos después de firmar un año prácticamente inmaculado en el que no tuvo rival.

Un año después, Maverick Viñales se quedó a solo dos puntos del germano, en una temporada en la que también sus dos grandes rivales –Álex Rins y el añorado Luis Salom- superaron la barrera de los 300 puntos. Una barrera que no lograron pasar Álex Márquez ni Danny Kent, y que desde entonces sólo ha rebasado el sudafricano Brad Binder, quedándose a tan solo seis del registro de Cortese.

Joan Mir tiene la ocasión de batir dicho récord. Ya en Aragón había superado los 260 puntos de Danny Kent, y con su victoria en Australia ha dejado atrás los 278 con los que Álex Márquez conquistó el título hace tres temporadas. Actualmente suma 296, por lo que está a 29 de ser el piloto con más puntos en una temporada de Moto3.

Estos son los diez pilotos con más puntos en una sola temporada en Moto3:

MÁS PUNTOS EN UN AÑO EN MOTO3
PuntosPilotoAñoPos
325 Sandro CORTESE 2012 1
323 Maverick VIÑALES 2013 1
319 Brad BINDER 2016 1
311 Álex RINS 2013 2
302 Luis SALOM 2013 3
296* Joan MIR 2017 1
278 Álex MÁRQUEZ 2014 1
276 Jack MILLER 2014 2
260 Danny KENT 2015 1
254 Miguel OLIVEIRA 2015 2

Con dos carreras por disputarse podría llegar hasta los 346 puntos ganando las dos, pero para borrar el tope establecido por Cortese le bastaría con auparse al podio en los dos últimos grandes premios de una temporada inolvidable y que quiere rematar haciendo todavía más historia.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...