Johann Zarco ficha por Ducati y correrá en MotoGP 2020 con el Reale Avintia Racing

El piloto francés ocupará el hueco que iba a ser del checo Karel Abraham.
Johann Zarco ficha por Ducati y correrá en MotoGP 2020 con el Reale Avintia Racing
Johann Zarco fichó por KTM para correr este 2019 (Fotos: Gold & Goose).

El francés Johann Zarco disputará la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP con una Ducati Desmosedici GP19 en las filas del Reale Avintia Racing. El francés ha firmado directamente con la marca de Borgo Panigale por una temporada para ser compañero del español Tito Rabat, quedándose la moto que iba a ser para el checo Karel Abraham, que apuntaba a su posible retirada tras conocer la rescisión de su contrato.

El fichaje todavía no ha sido anunciado de forma oficial pero el propio Zarco lo ha confirmado en la revista gala Moto Journal, donde asegura que Gigi Dall'Igna le prometió apoyo y se encargará de buscarle un jefe de mecánicos, afirmando además que su objetivo es saltar al equipo oficial de Ducati en 2021.

Cuando el galo pruebe la Ducati, la Desmosedici será la cuarta MotoGP distinta a la que se suba en poco más de un año. El 18 de noviembre de 2018 se despidió de la Yamaha YZF-R1 con la que estuvo dos temporadas; dos días después se subió por primera vez a la KTM RC16 con la que comenzó la temporada 2019 hasta que separaron sus caminos; y el 25 de octubre se estrenó con la Honda RC213V del LCR Honda, donde corrió las tres últimas citas del año en sustitución de Takaaki Nakagami.

En total será la quinta MotoGP distinta que probará el francés, ya que en junio de 2016, cuando todavía era piloto de Moto2, realizó un test con la Suzuki GSX-RR en Motegi, aunque finalmente la marca de Hamamatsu optó por Álex Rins y no se concretó su fichaje.

Publicidad

Su llegada a Ducati es la culminación de una serie de inesperados movimientos que comenzaron, precisamente, con su decisión de rescindir el contrato que le unía a KTM también en 2020. Su puesto fue a parar a Brad Binder, cuyo hueco en el Tech 3 quedó para Iker Lecuona.

Cuando la parrilla parecía definitivamente cerrada, la retirada de Jorge Lorenzo dejó una vacante en el Repsol Honda. El propio Zarco sonó para ocuparla, pero finalmente sería para Álex Márquez. Sin embargo, Dorna quería mantener al francés en MotoGP y surgió la oportunidad de hacerle hueco en alguna de las seis Ducati, con Karel Abraham como damnificado.

En un principio Zarco denegó la oferta alegando que quería estar en un equipo top y que el Avintia no lo era; pero Ducati movió ficha y mejoró su relación contractual con el equipo español hasta elevarlo a la categoría de equipo satélite, una decisión que sin duda tuvo el efecto deseado e hizo cambiar de parecer al bicampeón de Moto2, que de esta forma comenzará su cuarta temporada en la categoría reina.

Johann Zarco ficha por Ducati y correrá MotoGP 2020 en el Avintia

Johann Zarco ha acabado 2019 con la Honda del LCR.

Tras comenzar en las minimotos, Zarco comenzó a despuntar en el panorama internacional ganando la edición inaugural de la Red Bull Rookies Cup en 2007, entrando en la Red Bull MotoGP Academy al año siguiente antes de debutar en el Campeonato del Mundo de 125cc en 2009, dándose la curiosidad de que logró medio punto en su primera carrera, al ser 15ª en la carrera inaugural de Qatar, que se dio por terminada al término de la cuarta vuelta tras ponerse a llover.

Tras dos años con la Aprilia del WTR San Marino Team firmó por el Avant AirAsia Ajo y cambió a Derbi, pasando a pelear por el título con Nico Terol para terminar siendo el último subcampeón de la historia del octavo de litro consiguiendo once podios pero tan solo una victoria.

Publicidad

Saltó a Moto2 con la Motobi del JiR Moto2, y al año siguiente firmó por el Came IodaRacing para llevar su Suter, con la que logró sus dos primeros podios en la categoría. En 2014 cambió de equipo –al AirAsia Caterham- pero no de chasis, consiguiendo cuatro podios, pero sus primeras victorias en Moto2 no llegaron hasta 2015, ya con la Kalex del Ajo Motorsport, donde logró ocho triunfos y 14 podios para proclamarse campeón del mundo. Se quedó a defender la corona y lo logró, consiguiendo siete victorias y diez podios.

Como bicampeón del mundo saltó a la categoría reina con el Monster Yamaha Tech 3, deslumbrando en su año de debut con tres podios para terminar sexto, como rookie del año y mejor independiente, logro que repetiría al año siguiente, donde también reeditó los tres podios y la sexta posición final.

Johann Zarco ficha por Ducati y correrá MotoGP 2020 en el Avintia

Johann Zarco brilló en sus dos años sobre una Yamaha.

Para 2019 aceptó la oferta de KTM, pero el cambio de máquina no resultó según lo esperado y nunca logró adaptarse a la RC16, hasta el punto de renunciar a su segundo año de contrato para poco después ser bajado de la moto por la marca austriaca, que prefirió que el probador Mika Kallio disputase las últimas carreras.

Con el mercado prácticamente cerrado en la categoría reina sus opciones pasaban por bajar a Moto2, cambiar a Superbike (algo que dijo no contemplar) o ser probador; pero su empeño por seguir en MotoGP y el interés del campeonato por mantenerle allí le han llevado al Avintia Ducati, donde a sus 29 años encarará su cuarto año en MotoGP y el duodécimo en el Mundial.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La marca de accesorios para motocicletas lanza una campaña especial durante esta sema...

Si eres uno de los motoristas más exigentes, a los que el frío y la lluvia no les ale...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...