Jonas Folger vuelve para probar la Moto2 de Kalex con motor Triumph para 2019

El piloto alemán renunció a su plaza en MotoGP para recuperarse de sus problemas físicos.
Nacho González -
Jonas Folger vuelve para probar la Moto2 de Kalex con motor Triumph para 2019
Jonas Folger vuelve para probar la Moto2 de Kalex con motor Triumph para 2019

El alemán Jonas Folger ha vuelto a salir a pista con una moto, casi nueve meses después de su última carrera: el Gran Premio de Aragón del año pasado. En esta ocasión ha sido con la Moto2 que Kalex está preparando para 2019, con el motor tricilíndrico de Triumph que sustituirá la próxima temporada a los propulsores Honda que han llevado hasta ahora las máquinas de la categoría.

Han pasado más de ocho meses desde aquel 12 de octubre de 2017 en el que los aficionados españoles a MotoGP se despertaban con la noticia de que Jonas Folger no correría el Gran Premio de Japón, aquejado de una supuesta mononucleosis. Supuesta porque el hecho de que ya la hubiera sufrido allá por 2012 hacía creer que se trataba de una recaída.

Folger llegó a Motegi motivado, pero preocupado por el excesivo cansancio que había experimentado en Misano y Aragón. Una vez en Japón empezó a sentirse muy débil, así que fue a ver al doctor Ángel Charte, que le recomendó volver a Alemania para hacerse análisis. El local Kohta Nozane ocupó su lugar en el Monster Yamaha Tech 3.

Tampoco pudo estar en Australia –donde fue reemplazado por el local Broc Parkes-; y acabaría causando baja en Malasia y Valencia, con el holandés Michael van der Mark corriendo en su lugar en ambas citas. Pese a haberse perdido las cuatro últimas carreras del año, Folger acabó su temporada de rookie en MotoGP es una más que interesante décima posición, con el segundo puesto ante su público en Sachsenring como gran logro.

Publicidad

Jonas Folger vuelve para probar la Moto2 de Kalex con motor Triumph para 2019

Parecía que los meses de invierno le iban a permitir recuperarse, y los mensajes que se filtraban desde su entorno invitaban al optimismo. Por eso, cuando el 17 de enero anunció que renunciaba a competir en este 2018 y que, por tanto, perdía su plaza en la categoría reina tras una década luchando por llegar hasta allí desde 2015cc, la noticia cayó como una auténtica bomba sobre el paddock de MotoGP.

No he sido capaz de mejorar como esperaba, y en este punto no me siento capacitado para pilotar una MotoGP al cien por cien”, declaraba, matizando que no se trataba de una retirada definitiva y que su intención era volver. Finalmente no había sido mononucleosis, sino el síndrome de Gilbert, un raro trastorno hepático.

Tras el anuncio llegó la incertidumbre sobre su sustituto, que finalmente sería el malasio Hafizh Syahrin. De forma paralela, resultaba inevitable cuestionarse si Folger volvería a competir al más alto nivel.

Nueve meses después de disputar su gran premio número 150, parece que dicha cuenta podría reanudarse el próximo 2019. De momento, ha dado el primer paso para que sea así: el alemán ha sido uno de los pilotos que han estado probando las Moto2 con los motores Triumph de cara a la próxima temporada.

Jonas Folger vuelve para probar la Moto2 de Kalex con motor Triumph para 2019

Ha sido en el trazado de Motorland Aragón, donde varios pilotos de distintas marcas han comenzado a trabajar con los propulsores tricilíndricos ya montados en los prototipos del año que viene, donde se espera una revolución dentro de la categoría intermedia.

Los diferentes constructores de chasis de Moto2 tienen que ir anticipando los cambios para 2019, y por primera vez han podido equipar en sus prototipos los motores tricilíndricos de 765cc y la electrónica de Magneti Marelli.

Publicidad

Kalex contó con la presencia de Álex Márquez, además de su probador Jesko Raffin. KTM estuvo con sus probadores Julián Simón y Ricky Cardús, mientras que NTS estuvo con Alex De Angelis. Mientras tanto, Folger también tuvo la oportunidad de subirse a la Kalex, en lo que en principio fue sólo una toma de contacto para ver sus sensaciones, sin que haya planes de futuro con la marca alemana.

Jonas Folger vuelve para probar la Moto2 de Kalex con motor Triumph para 2019

Sin embargo, su presencia de nuevo en pista ha desatado los rumores. Con las máquinas de MotoGP prácticamente asignadas, el posible retorno de Folger pasaría por Moto2, categoría en la que estuvo tres temporadas (entre 2014 y 2016) y en la que logró tres de sus cinco victorias mundialistas –una fue en Moto3 y otra en 125cc- y hasta once de los 24 podios que adornan su palmarés.

A diferencia de MotoGP, el mercado de Moto2 para 2019 está prácticamente parado. Con los saltos de Pecco Bagnaia, Miguel Oliveira y Joan Mir a la categoría reina, y la llegada de Jorge Martín al Red Bull KTM Ajo, casi toda la parrilla está todavía por definir; y seguramente sean muchos los equipos que verían con buenos ojos contar con un piloto de la talla de Jonas Folger.

De momento ya suenan tres opciones. Una sería el retorno al Tech 3: Hervé Poncharal estaba encantado con el germano en MotoGP y podría repescarle para su proyecto de Moto2, que en 2019 será junto a KTM. Otra sería un hipotético retorno al Dynavolt Intact, con el que ya estuvo en Moto2. La tercera, que por ahora es la que más ha sonado, es que se convirtiese en la punta de lanza del retorno mundialista de MV Agusta con el Forward Racing.

Jonas Folger vuelve para probar la Moto2 de Kalex con motor Triumph para 2019

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...