KTM sigue la estela de Suzuki para progresar en MotoGP

Los tiempos de la firma austriaca son similares a los de Hamamatsu hace dos años.
Nacho González -
KTM sigue la estela de Suzuki para progresar en MotoGP
KTM sigue la estela de Suzuki para progresar en MotoGP

La llegada de KTM al Campeonato del Mundo de MotoGP es uno de los grandes alicientes de esta temporada 2017. La marca austriaca nunca se embarca en un proyecto para hacer bulto, sino para ganar, y tras dominar el offroad y convertirse en la referencia de Moto3, llegan en bloque a Moto2 y MotoGP.

La categoría reina es un mundo aparte, y en KTM lo saben. Por eso, han preparado el desembarco con mimo, y han coronado su apuesta con dos fichajes cuidadosamente seleccionados: primero se hicieron con Bradley Smith, apelando a las dotes de desarrollador del británico. Después, fueron a por el que era su compañero en el Tech 3: el español Pol Espargaró.

Un campeón del mundo y dos amigos que llegan dispuestos a hacer grande a una marca, a sentirse importantes. Piden una pieza y se la dan. Si no les gusta, les dan otras diez para que elijan. “Cada paso que damos es muy grande”, reconocía el de Granollers en una entrevista reciente.

Como es lógico, sus primeras referencias son las últimas marcas en llegar. Desde KTM han reconocido que, aunque su primer objetivo debe ser batir a Aprilia, el espejo en el que se miran es el de Suzuki. Es normal: la casa de Hamamatsu retornó a MotoGP hace dos años y ya ha perdido sus 'privilegios' a base de victoria y podios. Cualquiera en KTM firmaría estar ganando ya en 2018.

Saben que Suzuki ha recorrido la senda adecuada, y por ello se pegan a su estela. Ya desde antes de llegar: a diferencia de la atropellada llegada de Aprilia, KTM ha desembarcado en MotoGP con mucho trabajo previo completado, como hiciera Suzuki en su día. Y si se compara los tiempos de KTM en este 2017 con los que hicieron Suzuki y Aprilia en 2015, se ve que este trabajo previo ha dado sus frutos:

TEST SEPANG 2017, 2016 y 2015
AñoPosPilotoMarcaTiempoDiferencia
2017
  2 IANNONE, Andrea SUZUKI 1:59.452 0.084
  12 RINS, Alex SUZUKI 2:00.057 0.689
  13 ESPARGARO, Aleix APRILIA 2:00.108 0.740
  21 ESPARGARO, Pol KTM 2:01.338 1.970
  22 SMITH, Bradley KTM 2:01.338 1.970
  23 LOWES, Sam APRILIA 2:01.341 1.973
  26 TSUDA, Takuya SUZUKI 2:01.812 2.444
2016
  12 Maverick VIÑALES SUZUKI 2:01.244 1.664
  13 Aleix ESPARGARO SUZUKI 2:01.623 2.043
  18 Stefan BRADL APRILIA 2:02.372 2.792
  21 Alvaro BAUTISTA APRILIA 2:02.876 3.296
2015
  10 Aleix ESPARGARO SUZUKI 2:00.486 1.619
  12 Maverick VIÑALES SUZUKI 2:00.964 2.097
  21 Alvaro BAUTISTA APRILIA 2:01.924 3.057
  28 Marco MELANDRI APRILIA 2:03.641 4.774
  29 Takuya TSUDA SUZUKI 2:05.478 6.611
  30 Michael LAVERTY APRILIA 2:06.190 7.323

Espargaró y Smith han calcado sus tiempos en Malasia, quedándose ambos a 1,970 segundos del mejor tiempo de Maverick Viñales. Si sólo se examina el presente test, están lejos de Aprilia (1,2 segundos) y muy lejos de Suzuki (1,8); pero sería injusto quedarse en esa comparativa, ya que sus dos competidoras llevan dos años acumulando experiencia.

Si se retrocede un año, ya se observa que la situación actual de KTM es netamente mejor que tenía entonces Aprilia, que se encontraba a 2,7 segundos del mejor tiempo de Jorge Lorenzo. Y si retrocedemos a los test de Sepang 2015, vemos como el mejor tiempo de Aprilia lo registraba Álvaro Bautista, a más de tres segundos del mejor crono de Marc Márquez.

¿Y Suzuki? Pues en ambas temporadas, la mejor GSX-RR concluyó los test malasios a 1,6 segundos del respectivo dominador: en 2015 fue Aleix Espargaró y en 2016 Maverick Viñales. Concretamente, en lo que fue el kilómetro cero del primer año de las tres marcas analizadas, la diferencia con el líder era la siguiente:

AñoMarcaDistancia al líder
2015 SUZUKI 1,619 segundos
2017 KTM 1,970 segundos
2015 APRILIA 3,057 segundos

Por lo tanto, y aunque los tiempos actuales digan que KTM está a más de un segundo de Aprilia, la firma austriaca parte más de un segundo más adelante que la de Noale… y a tres décimas de Suzuki. Así que sí, de momento parece que siguen la estela correcta. 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...