La llegada de KTM al Campeonato del Mundo de MotoGP es uno de los grandes alicientes de esta temporada 2017. La marca austriaca nunca se embarca en un proyecto para hacer bulto, sino para ganar, y tras dominar el offroad y convertirse en la referencia de Moto3, llegan en bloque a Moto2 y MotoGP.
La categoría reina es un mundo aparte, y en KTM lo saben. Por eso, han preparado el desembarco con mimo, y han coronado su apuesta con dos fichajes cuidadosamente seleccionados: primero se hicieron con Bradley Smith, apelando a las dotes de desarrollador del británico. Después, fueron a por el que era su compañero en el Tech 3: el español Pol Espargaró.
Un campeón del mundo y dos amigos que llegan dispuestos a hacer grande a una marca, a sentirse importantes. Piden una pieza y se la dan. Si no les gusta, les dan otras diez para que elijan. “Cada paso que damos es muy grande”, reconocía el de Granollers en una entrevista reciente.
Como es lógico, sus primeras referencias son las últimas marcas en llegar. Desde KTM han reconocido que, aunque su primer objetivo debe ser batir a Aprilia, el espejo en el que se miran es el de Suzuki. Es normal: la casa de Hamamatsu retornó a MotoGP hace dos años y ya ha perdido sus 'privilegios' a base de victoria y podios. Cualquiera en KTM firmaría estar ganando ya en 2018.
Saben que Suzuki ha recorrido la senda adecuada, y por ello se pegan a su estela. Ya desde antes de llegar: a diferencia de la atropellada llegada de Aprilia, KTM ha desembarcado en MotoGP con mucho trabajo previo completado, como hiciera Suzuki en su día. Y si se compara los tiempos de KTM en este 2017 con los que hicieron Suzuki y Aprilia en 2015, se ve que este trabajo previo ha dado sus frutos:
TEST SEPANG 2017, 2016 y 2015 | |||||
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Año | Pos | Piloto | Marca | Tiempo | Diferencia |
2017 | |||||
2 | IANNONE, Andrea | SUZUKI | 1:59.452 | 0.084 | |
12 | RINS, Alex | SUZUKI | 2:00.057 | 0.689 | |
13 | ESPARGARO, Aleix | APRILIA | 2:00.108 | 0.740 | |
21 | ESPARGARO, Pol | KTM | 2:01.338 | 1.970 | |
22 | SMITH, Bradley | KTM | 2:01.338 | 1.970 | |
23 | LOWES, Sam | APRILIA | 2:01.341 | 1.973 | |
26 | TSUDA, Takuya | SUZUKI | 2:01.812 | 2.444 | |
2016 | |||||
12 | Maverick VIÑALES | SUZUKI | 2:01.244 | 1.664 | |
13 | Aleix ESPARGARO | SUZUKI | 2:01.623 | 2.043 | |
18 | Stefan BRADL | APRILIA | 2:02.372 | 2.792 | |
21 | Alvaro BAUTISTA | APRILIA | 2:02.876 | 3.296 | |
2015 | |||||
10 | Aleix ESPARGARO | SUZUKI | 2:00.486 | 1.619 | |
12 | Maverick VIÑALES | SUZUKI | 2:00.964 | 2.097 | |
21 | Alvaro BAUTISTA | APRILIA | 2:01.924 | 3.057 | |
28 | Marco MELANDRI | APRILIA | 2:03.641 | 4.774 | |
29 | Takuya TSUDA | SUZUKI | 2:05.478 | 6.611 | |
30 | Michael LAVERTY | APRILIA | 2:06.190 | 7.323 |
Espargaró y Smith han calcado sus tiempos en Malasia, quedándose ambos a 1,970 segundos del mejor tiempo de Maverick Viñales. Si sólo se examina el presente test, están lejos de Aprilia (1,2 segundos) y muy lejos de Suzuki (1,8); pero sería injusto quedarse en esa comparativa, ya que sus dos competidoras llevan dos años acumulando experiencia.
Si se retrocede un año, ya se observa que la situación actual de KTM es netamente mejor que tenía entonces Aprilia, que se encontraba a 2,7 segundos del mejor tiempo de Jorge Lorenzo. Y si retrocedemos a los test de Sepang 2015, vemos como el mejor tiempo de Aprilia lo registraba Álvaro Bautista, a más de tres segundos del mejor crono de Marc Márquez.
¿Y Suzuki? Pues en ambas temporadas, la mejor GSX-RR concluyó los test malasios a 1,6 segundos del respectivo dominador: en 2015 fue Aleix Espargaró y en 2016 Maverick Viñales. Concretamente, en lo que fue el kilómetro cero del primer año de las tres marcas analizadas, la diferencia con el líder era la siguiente:
Año | Marca | Distancia al líder |
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2015 | SUZUKI | 1,619 segundos |
2017 | KTM | 1,970 segundos |
2015 | APRILIA | 3,057 segundos |
Por lo tanto, y aunque los tiempos actuales digan que KTM está a más de un segundo de Aprilia, la firma austriaca parte más de un segundo más adelante que la de Noale… y a tres décimas de Suzuki. Así que sí, de momento parece que siguen la estela correcta.