La cuarentena de MotoGP (II): El equipo

Cancelaciones de vuelos, motos paradas, trabajadores confinados. ¿Cómo afecta el parón por el coronavirus a un equipo del Mundial?
Chechu Lázaro
La cuarentena de MotoGP (II): El equipo
La cuarentena de MotoGP (II): El equipo

Con todas las competiciones de motociclismo paradas por la crisis del coronavirus, en este serial te contamos cómo están viviendo esta situación excepcional los distintos habitantes del paddock. Hoy nos centramos en un equipo del Mundial, el Aspar Team, que como cualquier otro, espera acontecimientos mientras trata de cuadrar un calendario que ha saltado por los aires.

Valencia es la cuna del histórico equipo Aspar Team, que este año recupera su nomenclatura original después de dos años homenajeando al maestro Ángel Nieto. “Desde nuestras casas estamos todo el equipo en contacto cada día. Jorge es el que habla con Dorna y con IRTA, nos actualiza la situación, que en realidad no cambia mucho de un día para otro”.

La cuarentena de MotoGP (II): El equipo

Majo Botella, coordinadora de marketing y eventos del Aspar Team.

Desde la tierra del Turia, la coordinadora de marketing y eventos del equipo, Majo Botella, nos cuenta cómo están viviendo una situación que no tiene parangón en el Mundial de MotoGP. “Hicimos un test la semana pasada con las MotoE en Jerez. Y a partir ahí todo parado. Teníamos programados test privados para los equipos del CEV que también se han tenido que posponer”. Las 5 motos del FIM CEV están ahora paradas en la nave del equipo, ubicada en Picassent, mientras que las KTM y las Speed Up del Mundial están todavía embaladas en cajas en Losail, pendientes de dónde se envían.

Nadie tiene muy claro que la actividad del campeonato se retome el próximo mes de mayo. Los equipos no han recibido ninguna información más sobre posibles cancelaciones o aplazamientos, así que trabajan con el actual calendario de MotoGP donde Jerez es la próxima parada. “Jerez lo teníamos reservado con anterioridad, pero los vuelos de Francia e Italia todavía no los hemos cerrado”, la incertidumbre obliga a pensarse las cosas dos veces.

La cuarentena de MotoGP (II): El equipo

Syahrin, Canet en Moto2, y Arenas y Nepa en Moto3, las bazas del Aspar Team en 2020.

Majo se ocupa de coordinar los viajes del equipo, que mueve aproximadamente 25 personas por el mundo. La mayoría con salida desde Valencia, pero también desde Barcelona y con un importante núcleo italiano formado por 10 personas.* “La vuelta de Qatar fue un estrés porque no sabíamos si podríamos regresar todos, o si se cancelarían vuelos. Afortunadamente todos llegamos a casa”*.

Publicidad

La mayor parte del Aspar Team se mantiene a la espera de novedades. Sin posibilidad de trabajar con las motos, los mecánicos, ingenieros o telemétricos no tienen trabajo que hacer. Pero el departamento que lidera Majo no ha parado, y como en muchos hogares de España han instaurado el teletrabajo.

La cuarentena de MotoGP (II): El equipo

El equipo que dirige Majo Botella no ha parado en estos días.

“En nuestro departamento de marketing y comunicación seguimos muy activos, creando contenido para redes sociales y programando acciones para la temporada. Es cierto que hemos tenido que modificar parte del calendario que ya teníamos. Ahora estamos produciendo material nuevo con nuestros pilotos adaptado a esta situación y también seguimos en contacto con nuestros patrocinadores; que son un importante pilar de nuestro proyecto”. Los patrocinadores, fundamentales para un equipo privado, también están respondiendo.

A nadie se le escapa que si se alargase mucho la situación, la supervivencia de muchos equipos del Mundial de MotoGP se volvería más difícil sin carreras, ya que no recibirían los fondos que aporta el campeonato en materia de participación y derechos de televisión.

El aplazamiento de los Grandes Premios de Tailandia, Estados Unidos y Argentina ha supuesto también una sacudida en sus presupuestos, que dedican un porcentaje elevado a cubrir los viajes. Billetes de avión, hoteles, coches de alquiler… Todo reservado con anterioridad y que ahora hay que cancelar.

“Desde que se anunció el aplazamiento de Tailandia, no he parado de estar en contacto con las agencias. Hasta he tenido que ir al aeropuerto a hacer algunas gestiones porque las compañías están saturadas y no contestan. Pero en la mayoría de los casos, están siendo comprensivos con la situación y no están devolviendo el dinero. La que más costó fue Tailandia, porque entonces no había tantas restricciones aéreas, pero ahora, a medida que va empeorando la situación, todo se ha vuelto más fácil. La suspensión de los vuelos procedentes de Europa en países como Estados Unidos, obliga a las operadoras a devolver el importe de los billetes.

La cuarentena de MotoGP (II): El equipo

El Aspar Team en conjunto celebra la victoria de Albert Arenas en Qatar.

Con el Mundial y el FIM CEV en cuarentena, con la actividad del equipo en mínimos y la incertidumbre de no saber cómo evolucionará esta crisis, sobresale la actitud positiva de Majo. “En el equipo hay un muy buen estado de ánimo. Después de ganar en Qatar con Albert Arenas, el liderato nos va a durar y cuando arranquemos de nuevo, será como empezar de cero, pero con 25 puntos más”.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

El especialista italiano en la fabricación de cascos para moto de campo y carretera h...

En la redacción de Motociclismo siempre hemos sido de compartir temazos, ¡cada uno co...

Rizoma, el afamado suministrador de accesorios de la industria auxiliar italiana, ya ...

La firma italiana Clover festeja su 40 aniversario lanzando la chaqueta Crossover 4, ...

Rizoma, la prestigiosa firma italiana de accesorios para la moto, presenta unos innov...