La lluvia, la kryptonita del circuito de Sepang

Dorna obligará al circuito de Malasia a realizar obras para solucionar sus problemas de drenaje de un asfalto que tarda horas en secarse.
Chechu Lázaro -
La lluvia, la kryptonita del circuito de Sepang
La lluvia, la kryptonita del circuito de Sepang

El asfalto de Sepang ha vuelto a ser noticia en la segunda jornada de entrenamientos oficiales de MotoGP. Cuando los pilotos llegaron esta mañana al circuito malasio se encontraron con la pista encharcada por culpa de las lluvias caídas por la noche. Hasta el mediodía la pista ha seguido mojada, lo que ha entorpecido el trabajo en los boxes.

Hasta el año pasado el secado de la pista era cuestión de minutos, pero ahora con el reasfaltado que se estrenó en 2016 es un problema que dura horas y del que pilotos y equipos se han quejado a Dirección de Carrera.

Dorna ya ha solicitado a las autoridades del circuito una solución y desde Sepang ya se trabaja en dos opciones. La primera será unas obras que se realizarán en el mes de julio para tratar de aumentar el drenaje de la pista. Esta solución la veremos durante el próximo GP de Malasia en el mes de octubre. Si durante el fin de semana de carreras se demuestra que este plan no funciona, se optará por un plan B, que incluye el reasfaltado completo de la pista para el mes de diciembre.

Polémico reasfaltado de 2016

El circuito de Sepang presentaba nueva cara en 2016, con el reasfaltado de la pista y la modificación de los perfiles de varias curvas para evitar la entrada de agua. El cambio más importante se produjo en la última curva, la 15, que se rebajó casi un metro de altura en su bordillo exterior y que ahora tiene un contraperalte muy pronunciado. La trazada cambió y la entrada a la recta se hizo más lenta.

En cuanto al reasfaltado, éste era necesario por lo bacheado de algunas curvas. Lo que ha mejorado mucho, incluso en agua, es el agarre del mismo. Por el contrario, lo que no gustó nada es el drenaje del nuevo asfalto… y que llueva no es noticia en Sepang. Durante el pasado GP ya vimos que, además de tardar horas en secarse completamente, aparecieron parches en varias curvas que fueron una trampa y que provocaron multitud de caídas.

Desde hace ya algunos años, el circuito de Sepang acoge los test de pretemporada. La elección de esta pista en los meses de enero y febrero no es casual. En pleno invierno europeo, los pilotos se aseguraban muchas horas de rodar con asfalto seco… Al menos hasta ahora, que la se secaba sin problemas a pesar de las tormentas. Todos en los boxes ya cruzan los dedos para que no llueva esta noche.

Galería relacionada

MotoGP 2017 - test Sepang

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...