El español Marc Márquez se ha proclamado campeón de MotoGP 2019, lo que supone la conquista de su octavo título mundial y el sexto en la categoría reina, y lo ha hecho de la mejor forma posible: logrando su novena victoria de la temporada tras un bonito mano a mano con el francés Fabio Quartararo, que lo ha intentado hasta la última curva, donde el piloto el Repsol Honda Team ha podido salir triunfante.
Después de la celebración especial, donde se ha convertido por momentos en un jugador de billar para meter la bola 8 en el agujero, el ya octacampeón mundial ha atendido a los medios de comunicación para hacer una valoración completa de todo lo sucedido, desde la propia carrera –donde no ha querido conformarse con un segundo que le hacía campeón- hasta el global de la temporada, la que califica como la mejor, recordando tanto los aspectos más personales como mecánicos y subrayando que desde el próximo GP de Japón ya comenzará a pensar en revalidar la corona en 2020, aunque sin obsesionarse en nombres ni números.
Dedicatoria
Está claro que para quien va. Para toda la gente de alrededor porque yo estoy aquí sentando, hablando y es muy bonito pero hay una gente detrás, un equipo, un Repsol Honda Team, unos patrocinadores y, sobre todo, una familia, unas personas que trabajamos día a día, Emilio, José, mucha gente alrededor que me ayuda. Uno puede ser muy bueno pero si todo esto no está en su sitio es imposible mostrar el nivel que estamos mostrado.
Pensando en ir a por el noveno
¿El noveno? Está claro que esta noche celebramos el octavo, que se tiene que celebrar pero el noveno lo empezaremos a preparar en Motegi, está claro que vamos a intentar empezar a trabajar la temporada 2020 y que hay que disfrutarlo. Por eso está bien poder hacer cuatro carreras sin presión, pero mi histórico dice que si gano me caigo en la siguiente; y si me caigo en Motegi lo sentiré mucho, pero intentaremos cambiar esta estadísticas para acabar el año. Lo dije ya en Aragón que uno de los objetivos es acabar la temporada con todas las carreras en el podio para así preparar bien el 2020.
En 2014 se habló de doblar un GP en MotoGP y Moto2
Ahora no pudo, imagina que mi hermano está luchando por el campeonato y me presento ahí (sonrisas). Ni pensarlo. En el 2014 hubo una especie de locura pero al final no se llegó ni a probar la moto, era imposible, es muy difícil hacer dos carreras en un fin de semana.
La victoria más bonita del año
Hay muchas, pero Montmeló fue muy bonita porque mi hermano consiguió ganar también el gran premio de casa, pero hay carreras como la de Misano, ésta o Jerez, pero quizás la más vivida fue la de Misano porque venía de perder dos duelos en la última vuelta y no porque no lo intentase.
Takeo dijo que este año ellos habían influido en la moto
(Sonrisas). Takeo es un buen personaje, a bien eh, a bien; pero es súper directo y muy sincero y esto dentro de una fábrica eso es importante, lo necesitas, una persona sincera con los pilotos y los equipos y antes del año nos dijo, al menos a mí me dijo, Ducati nos está abrasando en las rectas y el año que viene no será así, pero luego en las curvas ya te espabilaras. Fue así de claro pero lógicamente cuando ganas potencia pierdes en algunos otros puntos pero sí que no empezamos de la mejor manera, con fallos en el freno motor; pero HRC tiene la capacidad de reaccionar ante estos problemas y no cambia respecto a otros años pues es una moto crítica, que tienes que ir jugando con los codos, que tienes que ir buscando el ciento por ciento, pero cuando lo consigues encontrar eres capaz de ganar nueve carreras y con esas victorias la moto tiene que ir bien porque si no sería así.
La moto de 2019
La 2018 era la más conocida y empezamos muy bien el año y cuando me encontré cómodo pero en esta también me encontré cómodo aunque hubo fallos inesperados como el de Austin y es ahí donde tienes que estar muy atento; por ejemplo en Argentina gané con dos o tres segundos pero no me caí dos o tres veces por fallo inesperado, porque la salvé, pero me hubiese podido caer y es ahí donde el año pasado intentaremos dar otro paso adelante. ¿Por qué? Pues porque los rivales no se duermen, es el rival y la fábrica de al lado la que te marca tu nivel y es ahí donde intentamos encontrar lo mejor.
El viaje desde el 2013 ha valido la pena
Está claro que soy un chico familiar y que le gusta estar bien rodeado y que viene al circuito no a trabajar sino a pasarlo bien, pero está claro que la profesionalidad es lo primero pero luego me gusta cenar, hablar de otros temas y es ahí donde necesitas tener a tu gente alrededor. Por eso en el 2014 me traje a mi gente, sobre todo los que estuvimos trabajando en Moto2, un equipo que hicimos a medida con Emilio y esto te da la gasolina para buscar motivaciones nuevas; la alegría cuando ganas y el empuje cuando cuesta un poco más, pero te empujan cuando te falta motivación y también al revés, empujas cuando ves que les faltó algo. Hay sentimiento, todos sabemos que primero es la profesionalidad y estamos para ganar, pero también nos une una relación personal.
Sensaciones siete años después
Sensación buena, sensación de que las cosas las estamos haciendo bien, mejoramos cada año nuestros errores y un año mejor que este será difícil porque hemos acabado todas las carreras en las dos primeras posiciones y sólo hemos gastado un comodín y hemos ganado el campeonato con cuatro carreras de margen; será difícil mejorarlo y los rivales nos pondrán el listón muy alto pero nuestro objetivo siempre es sacar un poco más, mejorarlo, está claro que el año intentaremos repetir el año, será complicado mejorarlo pero habrá que trabajar para repetirlo pero será complicado.
Dicen que le está quitando el interés al campeonato
Que miren las cinco últimas carreras (sonrisas), quitando Aragón que quizás es la que me encontré más fuerte pero el resto de carreras fueron batallas hasta la última curva y no es nada fácil y que vean que no me caigo por ir lento sino que me caigo por empujar y en estas últimas carreras las estadísticas han subido un poco así que intentaremos bajarlas en las siguientes porque llevaba una racha buena pero me he caído más de lo normal este año y sí es cierto que miras la ventaja y parece un campeonato aburrido pero las carreras aparte de algunas del inicio todas las del final se han decidido en la última vuelta y creo que esto es lo que crea más emoción.
Seis de siete en MotoGP, a uno de Rossi y a dos de Agostini. ¿Motivación?
No me he obsesionado nunca con ningún nombre ni con ningún número y no lo voy a hacer ahora, yo creo que lo más importante es disfrutar el momento y disfrutar el año que viene, eso es lo que nos hace ir rápido y si no disfrutas y tienes la ilusión de ir en moto y ganar es imposible pero sin ninguna obsesión ya que cuando tienes obsesión por ganar pasa lo de 2015, cuando tienes ilusión por ganar puedes aceptar una derrota en la batalla, pero lo importante es la guerra y no va a cambiar nuestro planteamiento aunque quien dice que he llegado y he ganado muchos años pero puede llegar otro y también ganar durante muchos años y para ello sabemos y soy consciente, como Honda y el equipo somos conscientes de que cada año nos tenemos que reinventar porque lo que hacen los rivales es fijarse en el que ha ganado el año anterior e intentar igualarlo o mejorarlo.
Ha pensado en conformarse con ser segundo
Contestaría de otra manera pero bueno, no. Ha habido una parte de la carrera, creo que en la vuelta diez o la once cuando estaba a 0,7 o 0'8, cuando estaba haciendo distancia, es ahí cuando he pensado 'o pruebo o no pruebo', quedarse a medias eso sí que no es de mi estilo y es ahí cuando he hecho dos o tres vueltas más deprisa, cuando he hecho la vuelta rápida de carrera y he dicho, si paso esas tres vueltas me engancho y ya está, pero las tenía que pasar y es ahí cuando ha habido riesgo máximo en la carrera, he empujado. He agotado todo el neumático y es ahí cuando he visto que me la podía jugar al final pero sabía o veía que el T4 de Fabio era increíblemente rápido y que me la tendría que jugar en la última curva y es cuando he pensado en repetir lo del año pasado y me ha salido calcado, aunque por muy poco porque Fabio ha podido parar muy bien la moto.
En la celebración pensaba que iba a fallar la bola 8
¿La celebración? Voy a fallar, me temblaba el pulso, estaba completamente agarrotado de la carrera, pero bueno, he apuntado bien al agujero y ha entrado bien la bola. A la primera. Match ball.
Peticiones a Honda fijándose en otras motos
Están trabajando mucho, si se mira un poco en donde hemos trabajado más este año es en el chasis, si os habéis fijado hemos cambiado varias veces de chasis 'ese negro, ahora sí, ahora no' y es donde hemos trabajado más y vamos a seguir trabajando porque podemos encontrar un poco más. En la recta ya lo tenemos y ahora tenemos que mejorar, por ejemplo aquí en el T3 y T4 no hay rectas, sólo curvas y es ahí donde la Yamaha hace la diferencia, es la moto que está siendo más constante aunque intentaremos mejorar algunos aspectos como el motor, pero la prioridad hoy por hoy es el chasis.