El español Marc Márquez se ha convertido en campeón del mundo de MotoGP 2019 a lo grande, imponiéndose en el Gran Premio de Tailandia al resolver de forma brillante el mano a mano con Fabio Quartararo para festejarlo con la bola 8 de billar, con Maverick Viñales tercero. El de Honda se ha convertido en hexacampeón de MotoGP y octacampeón del mundo con su noveno triunfo de la temporada y el tercero seguido, algo que no lograba desde Japón 2018, precisamente en la consecución de su anterior título.
Con la tensión de estar ante la opción de ver a Marc Márquez proclamarse campeón, Jack Miller veía cómo su moto se paraba en parrilla y tenía que entrar al pit lane. Fabio Quartararo defendía su primera posición y Marc Márquez se metía segundo superando a Maverick Viñales.
Viñales se lanzaba al interior de la curva tres ante Márquez, pero el de Cervera abría mejor la trayectoria y recuperaba la posición ante su compatriota. Andrea Dovizioso también había cuajado una fantástica salida y ya era cuarto por delante de Franco Morbidelli, Joan Mir, Valentino Rossi y Álex Rins.
Márquez probaba el adelantamiento sobre Quartararo ya en la segunda vuelta aprovechando la potencia de su Honda, pero se iba bastante largo y el galo recuperaba el mando, con Márquez manteniendo la segunda posición delante de Viñales.
Quartararo ponía un buen ritmo que Márquez y Viñales seguían sin mayores problemas, pero que hacía sufrir a Dovizioso y Morbidelli. Tras ellos, Rossi se deshacía de Mir, mientras que mucho más atrás se producía la primera caída de la carrera, con Mika Kallio como protagonista.
Viñales comenzaba a sufrir para seguir el ritmo de Quartararo y Márquez, que estaban coleccionando vueltas rápidas. El de Rosas quedaba en tierra de nadie, con Dovizioso comandando un tren con Morbidelli, Rossi, Rins y Mir.
El ritmo de Quartararo era fortísimo, pero si alguien pensaba que Márquez iba a dar por buena la segunda posición, que le valdría el título, claramente se equivocaba. El de Cervera apretaba los dientes para impedir la escapada del jovencísimo francés, que por momentos parecía tener un poco más y había cogido algo más de medio segundo sobre el de Honda.
Sin embargo, si Quartararo batía el récord de pista en una vuelta, Márquez se lo quitaba a la siguiente para seguir manteniéndose cerca de su rival. Dos segundos y medio por detrás, Viñales comenzaba su guion de carrera particular: tras haber perdido algo de tiempo en la primera parte de carrera, antes del ecuador de la misma comenzaba a encontrar sensaciones y se ponía en tiempos similares (o incluso mejores) a los del dúo cabecero.
El otro punto de interés estaba en la cuarta posición: visto que Dovizioso no tenía ritmo para estar con los tres primeros, tenía que empezar a mirar hacia atrás. Especialmente para contener a un Álex Rins que ya se había zafado de Rossi –que también había perdido la posición con Mir- y que a once giros del final pasaba a Morbidelli para ponerse quinto e irse a por el de Ducati.
Algo más atrás, dentro del top ten, rodaba Aleix Espargaró cuando tenía que abandonar la carrera, al parecer por problemas mecánicas.
El ataque de Márquez llegaba a cuatro del final: el de Cervera lo probaba por fuera y tenía que alargar demasiado la frenada, por lo que Quartararo conservaba el primer puesto. En el siguiente giro se enseñaba en el mismo punto pero no lo probaba, quedándose detrás del francés.
Eran solo avisos: en la última vuelta, Marc Márquez lo intentaba en el mismo punto, saliendo con tracción para irse al exterior de Fabio Quartararo y superarle en recta para llegar primero a la curva y afrontar casi toda la vuelta final en cabeza.
Había conseguido pasar pero no estaba todo hecho, ya que Quartararo se pegaba como una lapa al colín de la Honda para guardarse un último cartucho, que utilizó en la última curva. Allí se lanzó al interior y paró la moto de forma magistral, pero no fue suficiente, por muy poco: Marc Márquez dejaba correr su RC213V en la entrada de la curva y se tiraba al ápice para rápidamente irse a buscar el piano, llegar allí unas milésimas antes que su rival y hacerse con la victoria para ser campeón desde lo más alto del podio, algo que solamente había logrado en Japón 2016.
A 171 milésimas entraba Fabio Quartararo, cuya primera victoria tendrá que esperar un poco más y que acababa llorando sobre la moto. Es el quinto podio de la temporada para el francés, que se empieza a consolidar como el gran rival de futuro de Márquez… si lo permite Maverick Viñales, que tras una gran segunda mitad de carrera llegaba a apenas 1,3 segundos del ganador para completar el podio.
Andrea Dovizioso lograba defender la cuarta posición ante Álex Rins, con Franco Morbidelli sexto en tierra de nadie. Joan Mir se imponía a Valentino Rossi por la séptima plaza, con Danilo Petrucci y Takaaki Nakagami cerrando el top ten al batir a Pecco Bagnaia.
En la duodécima plaza llegaba el héroe tapado del fin de semana: Pol Espargaró, que dos semanas después de operarse el radio ha vuelto a ser el mejor piloto de KTM, justo por delante de Jack Miller y Andrea Iannone, que arrebataba el último punto a Miguel Oliveira. Tras el portugués llegaba Tito Rabat 17º, con Jorge Lorenzo 18º a 54,7 segundos de Márquez.
RESULTADOS CARRERA MOTOGP TAILANDIA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 39'36.223 |
2 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 0.171 |
3 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1.380 |
4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 11.218 |
5 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 11.449 |
6 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 14.466 |
7 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 18.729 |
8 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 19.162 |
9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 23.425 |
10 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 29.423 |
11 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 30.103 |
12 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 33.216 |
13 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 35.667 |
14 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 39.736 |
15 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 40.038 |
16 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 40.136 |
17 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 44.589 |
18 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 54.723 |
19 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 56.012 |
20 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'01.431 |
ABANDONOS | |||||
Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 9 Laps | |
Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 23 Laps |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
Con Marc Márquez ya campeón, la emoción se traslada al subcampeonato, donde Andrea Dovizioso cuenta con 48 puntos sobre Álex Rins y 52 a Maverick Viñales, que sobrepasa a Danilo Petrucci:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 325 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 215 | 110 |
3 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 167 | 158 |
4 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 163 | 162 |
5 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 162 | 163 |
6 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 145 | 180 |
7 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | 143 | 182 |
8 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 119 | 206 |
9 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 102 | 223 |
10 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | 90 | 235 |
11 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | 80 | 245 |
13 | Joan MIR | ESP | Suzuki | 58 | 267 |
14 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | 46 | 279 |
19 | Jorge LORENZO | ESP | Honda | 23 | 302 |
20 | Tito RABAT | ESP | Ducati | 18 | 307 |