Marc Márquez está a punto de entrar al grupo ’30 con 1’

Si consigue repetir victoria en Austin alcanzará un gran registro de la mano de Honda.
Nacho González -
Marc Márquez está a punto de entrar al grupo ’30 con 1’
Marc Márquez está a punto de entrar al grupo ’30 con 1’

Si no es sencillo ganar una carrera en el Mundial de motociclismo, mucho menos lo es ganar 30. De hecho, es algo que sólo han logrado 21 pilotos en la historia, una lista en la que no están mitos como Loris Capirossi (29), Freddie Spencer (27), Kevin Schwantz (25), Kenny Roberts (24), Wayne Rainey (24) o Barry Sheene (23), por citar unos pocos.

Marc Márquez sí es uno de ellos. De hecho, con 55 triunfos ocupa el sexto lugar del escalafón histórico de triunfos, pero en Austin irá a por el más difícil todavía. Como ya ganó 10 con Derbi en 125cc y 16 con Suter en Moto2, no puede optar ya al ránking de los mejores pilotos leales, aquellos que en su vida sólo han ganado con una marca.

Sin embargo, sí puede optar al de pilotos más productivos para única marca. Desde que ganó su primera carrera en MotoGP en 2013 -en Austin precisamente- y hasta su último triunfo en el pasado GP de Japón ha sumado la nada desdeñable cifra de 29 victorias, todas con Honda.

Es decir, está a un solo triunfo de alcanzar las tres decenas de triunfos con una única marca, algo que en toda la historia solamente han conseguido once pilotos (dos de ellos con dos marcas distintas). Es el grupo ’30 con 1’: 30 victorias con una marca.

Si gana en su querido Austin, Márquez igualará las 30 victorias de Ángel Nieto con Derbi, marca con la que Jorge Martínez Aspar conquistó 32 triunfos, los mismos que Mike Hailwood con MV Agusta y uno menos que Valentino Rossi con Honda; si bien tanto ‘The Bike’ como ‘Il Dottore’ aparecen más arriba en la lista con otras marcas, siendo los dos únicos pilotos que han alcanzado las tres decenas de triunfos con dos constructores distintos.

El tope de MV Agusta lo comparten John Surtees y Carlo Ubbiali con 37, mientras que sólo siete pilotos han llegado a alzar los brazos 40 veces con el mismo constructor. Phil Read detuvo la cuenta en cuatro decenas con Yamaha, mientras que el mencionado Mike Hailwood llegó a las 41 con Honda, por las 44 de Jorge Lorenzo en Yamaha.

En el siguiente escalón, el del medio centenar, aparecen los 52 triunfos de Dani Pedrosa y los 54 de Mick Doohan, ambos en Honda; por los 55 (y subiendo) de Valentino Rossi en Yamaha. El italiano ya es el segundo piloto más productivo para una sola marca, pero tiene imposible alcanzar la primera posición, que ocupa su compatriota Giacomo Agostini, de cuyas 122 victorias, hasta 110 fueron logradas a lomos de una MV Agusta.

30 O MÁS VICTORIAS CON UNA SOLA MARCA

  PilotoVictoriasMarca
1 Giacomo AGOSTINI 110 MV Agusta
2 Valentino ROSSI 55 Yamaha
3 Mick DOOHAN 54 Honda
4 Dani PEDROSA 52 Honda
5 Jorge LORENZO 44 Yamaha
6 Mike HAILWOOD 41 Honda
7 Phil READ 40 Yamaha
8 Carlo UBBIALI 37 MV Agusta
9 John SURTEES 37 MV Agusta
  Valentino ROSSI 33 Honda
  Mike HAILWOOD 32 MV Agusta
10 Jorge M. ASPAR 32 Derbi
11 Ángel NIETO 30 Derbi

QUINTO EN CLASE REINA

El más difícil todavía es hacerlo en la categoría reina, algo que hasta ahora sólo han logrado cuatro de los once anteriores. El quinto puede ser Márquez… o Pedrosa, ya que ambos suman 29 victorias con Honda en MotoGP.

Delante de ellos está Rossi con 33 en Honda, pero aquí el italiano también ocupa la segunda posición con sus 55 triunfos en Yamaha, por delante de Doohan (54 en Honda) y Lorenzo (44 en Yamaha); en una lista que también lidera Agostini con MV Agusta, pero con una cifra mucho más asumible de 62 victorias.

MÁS VICTORIAS CON UNA SOLA MARCA (500cc / MOTOGP)

  PilotoVictoriasMarca
1 Giacomo AGOSTINI 62 MV Agusta
2 Valentino ROSSI 55 Yamaha
3 Mick DOOHAN 54 Honda
4 Jorge LORENZO 44 Yamaha
  Valentino ROSSI 33 Honda
5 Dani PEDROSA 29 Honda
5 Marc MÁRQUEZ 29 Honda
  Mike HAILWOOD 28 MV Agusta
7 Eddie LAWSON 26 Yamaha
8 Kevin SCHWANTZ 25 Suzuki
9 Wayne RAINEY 24 Yamaha
10 Casey STONER 23 Ducati
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...