Marc Márquez: “Jorge Lorenzo y yo coincidimos en dónde tiene que mejorar la Honda”

El campeón destaca el gran trabajo de Ducati, mientras que ve a Yamaha sufriendo en ritmo.
Nacho González -
Marc Márquez: “Jorge Lorenzo y yo coincidimos en dónde tiene que mejorar la Honda”
Marc Márquez: “Jorge Lorenzo y yo coincidimos en dónde tiene que mejorar la Honda”

Marc Márquez sale de los test de pretemporada para MotoGP 2019 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto con el tercer mejor tiempo de la combinada por detrás de Takaaki Nakagami –que sorprendió a todos situándose en cabeza- y Danilo Petrucci –que lideró la primera jornada-; pero no cree que haya que hacerle mucho caso a la tabla de tiempos. El vigente campeón se muestra muy satisfecho de cómo han trabajado en Valencia y Jerez.

Resumen de los dos días

Estoy muy muy contento porque ha sido uno de los mejores días de la pretemporada por la forma en la que hemos trabajado. En Valencia trabajamos muy bien, ayer trabajamos bien, pero por la condición física no estaba preparado, estaba algo enfermo y hoy me sentía mejor y he podido trabajar mejor. Hemos probado muchas cosas y hemos recabado mucha información sobre todo: motor, chasis, electrónica e incluso neumáticos. Hemos estado todo el día con el medio trasero e incluso el duro trasero que nadie usa, para entenderlos y preparar la próxima temporada. Al final ha sido un buen día para nosotros y estoy contento de cómo estamos trabajando.

Neumáticos empleados

Por la mañana iba con el blando delantero, después con el medio todo el día y al final puse de nuevo el blando porque la temperatura empezaba a bajar y no quería tomar riesgos especiales. Hemos probado muchas cosas y también muchos neumáticos diferentes.

Publicidad

Marc Márquez: “Jorge Lorenzo y yo coincidimos en dónde tiene que mejorar la moto”

Marc Márquez: “Jorge Lorenzo y yo coincidimos en dónde tiene que mejorar la moto”

Nueva aerodinámica

Ayer probé la nueva aerodinámica. Hoy creo que la ha probado Jorge, yo la probé ayer. Era una aerodinámica diferente a la de las motos rojas. Es diferente y ahora tenemos que entenderla, porque todo el mundo está trabajando de forma diferente y al final hoy me he quedado con mi moto estándar. No hay una gran diferencia.

El tiempo de Jorge Lorenzo

Una cosa es una vuelta y otra cosa el ritmo. A una vuelta, tras dos días de test, todo el mundo es muy rápido. Los tiempos por vuelta están muy igualadas, pero en el ritmo de carrera es donde me siento fuerte. Jorge está trabajando muy bien y eso es muy importante para Honda, tener dos o tres pilotos rápidos, ya que Nakagami también ha sido muy muy rápido hoy.

Momento de recabar información

Estamos en buen sitio. La pretemporada es muy larga y ahora es el momento de recabar toda la información y ver cómo Honda, Ducati, Yamaha y Suzuki pueden mejorar para Malasia. En dos meses pueden trabajar mucho y habrá más pasos, así que necesitamos tener cuidado y estar preparados en el caso de que los demás mejoren. Parece que Ducati está trabajando muy bien, Yamaha está sufriendo algo más en el ritmo pero a una vuelta son muy rápidos.

Plan para el invierno

El plan es operarme la semana que viene y recuperarme todo el invierno, porque es una recuperación larga y seguramente a Malasia no llegue al cien por cien. Todo el invierno me concentraré en mi hombro y ya tendré todo febrero y marzo para trabajar en el físico.

Publicidad

Marc Márquez: “Jorge Lorenzo y yo coincidimos en dónde tiene que mejorar la moto”

Marc Márquez: “Jorge Lorenzo y yo coincidimos en dónde tiene que mejorar la moto”

Problemas del tren delantero

Aquí hemos hecho un pasito en el tren delantero. Ya en Valencia lo hicimos y aquí hemos hecho otro paso, vamos en la buena dirección para entender más la rueda delantera y por qué los otros consiguen utilizar el neumático blanco y nosotros tenemos que ir con el duro. Aquí parece que la tendencia es que podemos un poco más, pero lo digo con la boca pequeña porque estas temperaturas y el aire frío es algo que no encontramos casi nunca, es ahí donde tenemos que trabajar. También es muy importante trabajar en la entrega de potencia del motor a la rueda, cuando es un motor nuevo es ahí donde tenemos que entender y estamos en ello. Tenemos que evolucionar y estos días de pretemporada, dos en Valencia y dos aquí, hemos ido en la buena dirección.

Conclusiones del test

Si te digo la verdad cada vez en los test se pueden sacar menos conclusiones de quién va a ir rápido, porque no saben en lo que están trabajando. Ves mi ritmo y durante una parte del día dices ‘qué pasaba aquí’. Pero claro, vas probando cosas y te tienes que olvidar un poquito de la tabla de tiempos y concentrarte en lo que realmente interesa al equipo. Lo que interesa al piloto es el tiempo por vuelta, pero vamos trabajando en la buena dirección. Los que han estado en 2018 estarán en 2019 y vamos a ver quién es la sorpresa. No me atrevo a decir ningún nombre, porque creo en Malasia y Qatar se va a empezar a definir un poco mejor.

Feedback con Lorenzo

Me he encontrado a Jorge esta mañana desayunando en el hotel y hemos estado hablando allí un poco, dos minutos. Dice que poco a poco va cogiendo el rollo a la Honda, que es normal, una moto nueva; pero bueno, más o menos coincidimos en los mismos comentarios de dónde se tiene que mejorar la moto.

Publicidad
Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...