Marc Márquez marca varios records en el Mundial

MotoGP. Márquez se convierte en el español más joven en ganar un título. Marc Márquez, en su tercera temporada en el Mundial de Motociclismo, ha superado records a una velocidad nunca vista en la categoría de 125 cc.Tweet

Comunicados. Fotos: GoldandGoose

Marc Márquez marca varios records en el Mundial
Marc Márquez marca varios records en el Mundial

Marc Márquez se ha proclamado en el Gran Premio de Valencia Campeón del Mundo de 125 cc con tan solo 17 años y 264 días. Este hito le convierte en el español más joven en conquistar un cetro mundial, desbancando Dani Pedrosa, y en el segundo piloto más joven en toda la historia del Campeonato, por detrás de Loris Capirossi, quien en 1990 fue campeón con 17 años y 165 días.

Se trata de uno más de los numerosos records que está coleccionando este diamante en bruto, que hace dos años debutó en el Campeonato del Mundo y que desde entonces no ha parado de pulirse hasta brillar hoy con luz propia, haciendo añicos todas las estadísticas que se le ponen a tiro. En la temporada de su debut mundialista (2008), Márquez se perdió los dos primeros Grandes Premios por lesión. Sin embargo, en su sexta carrera logró su primer podio. Fue el 22 de junio de 2008, en el Gran Premio de Inglaterra, disputado en Donington Park. Márquez se convirtió, con 15 años y 126 días, en el español más joven de la historia en terminar en una de las tres plazas de honor y en el segundo piloto más precoz en todo el mundo, sólo superado por el colombiano Ivan Palazzese.

A lomos de una KTM muy inferior a la de sus rivales, fue dejando durante dos años destellos de su talento. Como prueba, la ‘pole position’ lograda la temporada pasada en el mítico trazado de Le Mans, en el Gran Premio de Francia. Una vez más, Márquez escribía su nombre en los anales de la historia del motociclismo, esta vez como el segundo piloto más joven de la historia en ser primero en unos entrenamientos oficiales, con 16 años y 89 días, tras Marco Melandri, que lo logró con 15 años y 346 días.

Sin embargo, ha sido esta temporada al manillar de una Derbi RSA y con las mismas prestaciones que las del resto de sus rivales, cuando Marc Márquez se ha destapado definitivamente, mostrando de lo que es capaz en igualdad de condiciones. La temporada pasada había liderado entrenamientos y carreras, pero el exceso de ímpetu y la mala fortuna, en forma de averías mecánicas o caídas, no le habían permitido estrenar todavía su casillero de victorias. Este año, durante la pretemporada ya consiguió batir el récord del circuito de Jerez, aunque en la primera carrera (Qatar) se quedó con la miel en los labios, y en la segunda (Jerez), la rotura del tubo de escape le dejó fuera de combate, con un hombro dislocado que le condicionó en la siguiente prueba.

Pero en la cuarta cita de la temporada, el Gran Premio de Mugello, la historia cambió. Marc Márquez remontó una importante desventaja después de una mala salida, y tras pelear en el grupo de favoritos, se impuso en la línea de meta por 39 milésimas. Una victoria que destapó el frasco de las esencias de un piloto que no ha dado cuartel a sus rivales, sumando doce ‘pole positions’, diez victorias, ocho vueltas rápidas, 151 vueltas en cabeza, y 310 puntos.

Nunca antes un piloto había logrado tal dominio a tan temprana edad. Por ejemplo, Márquez ha encadenado cuatro ‘poles’ y cinco victorias, registros con los que el piloto Repsol ha enterrado récords vigentes desde 1997, firmados por un adolescente llamado Valentino Rossi. Ha terminado la temporada con nada menos que 12 ‘pole positions’, récord absoluto de la categoría con el que iguala Mick Doohan, que en 1997 también partió desde el lugar más adelantado de la parrilla de 500cc en 12 ocasiones, todas ellas consecutivas. Con tales registros, Márquez ha superado a campeones como Wayne Gardner o Freddie Spencer, autores de 10 ‘poles’ en la categoría del medio litro en las temporadas ’85 y ’87, o Anton Mang, que también consiguió 10 ‘pole positions’ en la cilindrada de 250cc en el año 1981.

Carrera tras carrera, y a pesar de volver a dislocarse un hombro en plena temporada (Brno), Márquez ha seguido sumando no sólo ‘poles’, sino también 10 victorias, que colocan su nombre entre los diez pilotos de la historia del motociclismo que han sumado más triunfos en una misma temporada. Mick Doohan ostenta el récord absoluto, con 12 victorias en 500cc en 1997, seguido por Giacomo Agostini y sus 11 victorias logradas en 1972 en 500cc, además de las 10 victorias en las temporadas ’68, ’69, y ’70. Valentino Rossi es el tercero de la lista, con 11 victorias en 1997 en 125cc. y otras tantas en las temporadas 2001, 2002 y 2005, en 500cc y MotoGP. Daijiro Katoh también consiguió 11 triunfos para lograr su título mundial de 250cc en 2001, mientras que Mike Hailwood (250cc), Anton Mang (250cc), Fausto Gresini (125cc) y Casey Stoner (MotoGP) alcanzaron la decena de victorias en 1966, 1981, 1987 y 2007, respectivamente.

Con tales cifras, la victoria de Marc Márquez esta temporada en el Campeonato del Mundo de 125cc no ha sido únicamente la confirmación de que el piloto Repsol es una de las grandes promesas del motociclismo español, sino también una de las estrellas rutilantes del motociclismo actual, que se ha ganado un sitio entre los más grandes de todos los tiempos.