Marc Márquez saldrá tercero en el Gran Premio de Japón tras un fallo en la estrategia que le ha privado de hacer la pole, que finalmente ha sido para Johann Zarco. “Ha sido un error”, admite el de Cervera. “Pero hay que ver lo positivo, que es con lo que me quedo yo”, prosigue, comentando que ha sido un exceso de confianza al creer que la pista estaba ya para poner neumáticos de seco:
“Ha sido un error porque pensaba que con los slicks se podía, pero no. Ya lo hemos probado y algo es algo”, se consuela el de Cervera. “En cuanto a la pole, a estas alturas de campeonato lo importante es salir en la primera línea. Tampoco me interesa la pole. Intentas salir a conseguirla, pero no es una de las cosas que me preocupe más”, conviene el piloto de Honda, que se queda con el buen ritmo:
“Sí, lo positivo es eso. En general, ha sido un día muy positivo, por cómo me encuentro”, subraya, haciendo referencia a su caída de la jornada de viernes, la 23ª del año. “Después de la caída de ayer, cambiamos alguna cosita y hemos mejorado bastante la puesta a punto, lo que me permite ser muy constante, que es algo difícil aquí en agua”, comenta el pentacampeón del mundo, que pone el foco en la adaptación a las circunstancias cambiantes:
“Ahora hay que ver si será en seco o en agua. La única incógnita es que si hay más o menos agua cambia el feeling con la moto. Ahí es donde tiene que adaptarse rápido”, apunta.
En cuanto a su decisión de poner los neumáticos de seco, como ya había hecho Valentino Rossi, asegura que no sabía que lo que había hecho el italiano. “Sabía que iba con slicks, pero no su tiempo. No miro a los otros en la calificación”, asevera, señalando que lo que ha aprendido es una cuestión preventiva: “por si mañana hay flag to flag. Así ves cuánto aguanta”.
El 93 ve muy importante su constancia en diferentes condiciones: “En el FP1, con mucha, y en el FP4, con menos, me he mantenido entre los tres primeros y esto es lo más importante. Parece que me repita, pero busco ser constante y tener nivel en todas las condiciones, porque es la clave para poder ser regular en el campeonato”, confiesa; sabedor de que según cómo salga la carrera puede acabar granjeándose una bola de título para Phillip Island o salvando los muebles:
“Todo depende de si la carrera es en agua y del feeling que tenga encima de la moto. Por la situación que tenemos en el campeonato, es una carrera en la que tienes que vigilar un poquito más al rival que en otras. Tienes que ir a la tuya, pero para conseguir un título no tienes que tener prisa sino paciencia. Mañana es uno de esos días y, si es en agua, a no perder muchos puntos”, matiza.
También reconoce que en función de si llueve o no, el rival para el título podría ser Andrea Dovizioso o Maverick Viñales, que está teniendo muchos problemas y saldrá 14º: “Está claro que le está costando. Dovizioso es el que más cerca está en el campeonato y en este circuito en agua. Si es en agua, Dovizioso será el más peligroso para el campeonato. Y si es en seco, ahí ya es una incógnita. Sólo me fijo en Dovizioso y Viñales en los entrenamientos”, admite, si bien para carrera cuenta con más rivales:
“Para la carrera, (Jorge) Lorenzo también tiene un gran ritmo en agua. (Johann) Zarco seguramente y (Danilo) Petrucci puede tener un día inspirado. Ahora estamos en una situación en la que no se puede fallar con esta pequeña ventaja. Si puedo conseguir la victoria, lo voy a intentar y, si no, a quedar delante de los dos rivales del campeonato”, pondera el de Honda.
También le han preguntado por la posibilidad de correr en seco después de haber entrenado solamente en condiciones de mojado, algo que Márquez se ha tomado con humor. “Acariciaré al gato de la suerte un poquito”, comenta entre risas en referencia a su amuleto nipón, Maneki-neko. “Ya lo decidiremos”, dice recuperando la seriedad. “Lo suyo es utilizar la base que utilizas en agua, pero adaptando los muelles para seco”, explica.
“Siempre prefieres en seco, porque es más seguro, incluso así, pero si es en agua no me importaría, porque ha habido entrenamientos en mojado y hemos visto límites. Si es en agua, una estrategia, y si es en seco, dependiendo de donde estén los rivales se puede optar a más o menos”, postula el ilerdense, que por último ha explicado una de sus ya habituales salvadas, revelando el motivo por el que no se quería caer hoy:
“Sí, y en la vuelta rápida. Honestamente, hoy me sabía mal caerme por los mecánicos. (Risas). Veía que las motos que se caían llegaban totalmente embarradas y esto es un 'since' que dicen ellos, un sin cenar. (Risas). No quería que mis mecánicos se quedaran en Japón, con el jet lag, sin cenar”, termina entre carcajadas.