Vuelve Maneki-neko, el talismán de Marc Márquez en Japón

Marc Márquez no es un piloto especialmente supersticioso, pero sí que tiene una costumbre en el GP de Japón que le funcionó el año pasado y que repetirá en 2017.

Chechu Lázaro

Vuelve Maneki-neko, el talismán de Marc Márquez en Japón
Vuelve Maneki-neko, el talismán de Marc Márquez en Japón

Los 16 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso y los 28 sobre Maverick Viñales conceden a Marc Márquez un margen de error de cara a las tres carreras seguidas que vienen, pero no se fía. “Todo está muy apretado pero hasta ahora en todas las condiciones me he podido defender, se te puede dar mejor o peor pero si podemos estar entre los cuatro primeros en cualquier condición”, decía el de Cervera sobre una más que posible carrera en agua.

En cualquier caso, Marc Márquez prefiere pensar en esta gira del Pacífico como tres carreras independientes, así que este jueves en rueda de prensa no veía más allá del GP de Japón. “Es la tónica de todo el año ya que en circuitos que parece que vas a ir bien llegas al viernes a los primeros libres y vas muy mal o al contrario, de momento estamos en Japón, la siguiente será en Australia pero hay muchos factores, pueden pasar muchas cosas, puede llover y producirse cosas que influyan en el resultado, la elección de los neumáticos, muchas cosas y por eso hay que dar el ciento por ciento en cada sesión y estar preparados lo más posible para el domingo”.

A pesar de que la victoria en Aragón le concedió un ‘comodín’ en caso de cometer un error, afronta el fin de semana como una carrera más. “Para mí no suma presión, al final la presión ya la tienes por jugarte el título y tendría más presión si fuese el perseguidor, en este caso, más necesidad porque sabes que no puedes fallar y tienes que atacar pero me da tranquilidad estas dos últimas carreras pero no me hace perder intensidad, que es lo importante”.

“Está claro que hay la tensión sana y necesaria porque te estás jugando el título y después de todo lo que has hecho si no lo rematas no sirve para nada pero sabemos y somos conscientes de que el campeonato se puede ganar o perder igual de fácil y al final hay que seguir como hasta ahora porque ésta es la buena dinámica”.

Y nos confesaba un secreto que trae aquí a Motegi, el popular Maneki-neko, o “gato de la suerte”, la popular escultura japonesa que se dice que trae buena suerte a su dueño “Aquí está el gato. Pero solo para esta carrera. El año pasado el mismo gato estuvo plantado en el box y fue bien, aunque ya agotó toda la suerte el año pasado”, confesaba entre risas. Según nos contaba Marc Márquez, es el mismo gato del año pasado. “Me lo guarda la gente de Shoei, y aquí a Japón lo han traído ellos”.