Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo

La cancelación del Gran Premio de Alemania ha secado de raíz la histórica secuencia del octocampeón.

Marc Márquez festeja su victoria de 2013, la cuarta de las diez y la primera en MotoGP (Fotos: Gold & Goose).
Marc Márquez festeja su victoria de 2013, la cuarta de las diez y la primera en MotoGP (Fotos: Gold & Goose).

Era cuestión de tiempo que, tras los aplazamientos –primero con reubicación y luego sin ella- llegaran las cancelaciones al calendario de la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Llegaron en pack de tres: Países Bajos, Alemania y Finlandia no tendrán GP en el presente curso por culpa del coronavirus.

La de KymiRing no sorprendió demasiado: iba a entrar por primera vez al certamen y estaba pendiente de homologación, que no se ha podido llevar a cabo. Todo lo contrario que el caso de Assen: si el trazado finlandés iba a estrenarse en MotoGP, la Catedral se quedará fuera por primera vez después de ser el único escenario presente en los 71 años de historia entre 1949 y el pasado 2019.

En un punto medio se encuentra Sachsenring. Con 119 es el cuarto circuito con más carreras albergadas, solo por detrás de Assen (271), Brno (165) y Spa (128); separadas en dos tramos. Tras estar presente entre 1961 y 1972, regresó en 1998 al calendario y desde entonces había estado en él de forma ininterrumpida pese a que en los últimos años sonaron rumores de un posible cambio de escenario para el Gran Premio de Alemania.

Dos tramos distintos pero ambos con claros dominadores que han hecho que Sachsenring haya estado siempre presente en el ránking de las mejores rachas de la historia. En 1967 Mike Hailwood logró ganar por séptimo año consecutivo tanto en la Isla de Man como en Sachsenring, algo que nadie había conseguido antes en ningún otro circuito.

No duró demasiado. Tras ‘The Bike’ llegó Giacomo Agostini y empezó a dominar en varios circuitos, alcanzando su cúspide en el trazado finlandés de Imatra: en 1972 ganó por octava vez consecutiva allí, y un año más tarde volvió a vencer para encadenar un total de nueve. Una racha impresionante que durante décadas permaneció inamovible. Parecía imposible que alguien pudiera superarla.

Nadie lo podía sospechar siquiera en 2010, cuando un adolescente Marc Márquez lograba su cuarta pole consecutiva en 125cc, dispuesto a ir a por su quinto triunfo seguido tras haber ganado en Mugello, Donington, Assen y Barcelona. Era imposible atisbar siquiera que empezaría una relación perfecta con el trazado alemán que se extendió durante toda una década hasta dar lugar a calificativos como el de ‘Sachsenking’ para él o el de ‘Márquezring’ para el trazado:

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo
  • 2010: El asfalto mojado recibía a los pilotos del octavo de litro. Desde la pole, Marc Márquez perdió varias posiciones de inicio mientras Jonas Folger salía como una exhalación adquiriendo una ventaja de más de dos segundos que perdería de golpe en la quinta vuelta, viéndose atrapado por Marc Márquez y Pol Espargaró. Los españoles se marcharon en solitario hasta que ‘Polyccio’ cayó a tres giros del final y Márquez se hizo con la victoria por 17 segundos sobre Tomoyoshi Koyama, consiguiendo por primera vez en su carrera el triplete pole victoria vuelta rápida.

  • 2011: El periplo de Marc en Moto2 comenzó con tres ceros seguidos. Enderezó el rumbo ganando en Francia pero fue su única victoria en las seis primeras carreras. En Assen empezó una buena racha, ganando también en Mugello para llegar con buena inercia a Sachsenring, donde desde la pole cogió el mando y se escapó con el local Stefan Bradl y Alex De Angelis. Mediada la carrera dejó tirar al germano hasta que a ocho giros del final recuperó el mando para cambiar el ritmo y vencer con casi nueve décimas de ventaja sobre el héroe local.

  • 2012: Su segundo año en la categoría intermedia había comenzado mejor, con tres victorias, seis podios y un abandono en siete carreras. De nuevo llegaba al trazado sajón habiendo ganado en Assen, y una vez más se hacía con la pole. Tampoco necesito escaparse para gobernar la carrera sin dificultades, liderando todas las vueltas menos una. Con la caída de Andrea Iannone en la décima vuelta solo aguantaron Mika Kallio y Alex De Angelis. Sin inmutarse, cambió el ritmo en el tramo final para irse en solitario y ganar con dos segundos sobre el finlandés.

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo
  • 2013: Su llegada a MotoGP había sido exitosa desde el inicio, batiendo todos los récords de precocidad y llegando a Sachsenring con seis podios en siete carreras, ocupando la tercera posición de la general a 23 puntos del líder Dani Pedrosa y a 14 de Jorge Lorenzo. Sin embargo, ambos se lesionaron en entrenamientos mientras Márquez lograba una nueva pole. No salió bien pero en la sexta vuelta superó a Bradl para colocarse líder y poner más de dos segundos sobre Valentino Rossi y Cal Crutchlow, gestionando la ventaja para vencer con segundo y medio sobre el británico.

  • 2014: Las había ganado de todos los colores. En solitario en COTA, Termas de Río Hondo, Jerez, Le Mans o Assen; y en mano a mano en Losail con Rossi, en Mugello con Lorenzo y en Montmeló con Pedrosa. Con ocho victorias consecutivas, en Sachsenring solo se contemplaba la opción de la novena… hasta que la lluvia cambió el guion y se produjo la surrealista imagen de dos tercios de la parrilla saliendo desde boxes al haber cambiado gomas a última hora.

A partir de ahí, la exhibición de Márquez fue sublime: en el primer giro paso a siete segundos de Bradl, y en el sexto ya era líder. Eso sí, se había llevado a Dani Pedrosa con él. La oposición de su compañero duró hasta que se llegó al tercio final de carrera, cuando el 93 imprimió un ritmo todavía más fuerte que Pedrosa no pudo seguir para terminar ganando con casi segundo y medio de renta sobre el 26.

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo
  • 2015: La situación en un año había dado un giro de 180 grados. Si en 2014 llegaba con el título casi sentenciado, esta vez lo tenía casi perdido tras un inicio desastroso con una victoria, tres podios y tres ceros en ocho carreras. Llevaba seis carreras sin ganar. Necesitaba un bálsamo y lo encontró en Sachsenring. No le serviría de mucho en términos de título, pero pudo irse de vacaciones con buen sabor de boca: hizo la pole y tras cuatro vueltas a rueda de Lorenzo, se puso líder, cogió cinco segundos de ventaja y se dejó ir para ganar con dos segundos sobre Dani Pedrosa.

  • 2016: Todavía con problemas en la Honda RC213V pero con la lección aprendida, Márquez había cuajado una primera mitad de temporada muy inteligente: aunque solo llevaba dos victorias sumaba seis podios en siete carreras, llegando a Sachsenring tras haber sido segundo en Mugello, Montmeló y Assen. Sin embargo, en el ambiente flotaba la percepción de que, llegado su terreno, volvería el viejo Márquez: el de ganar o ganar. Y como sucedió años antes, la lluvia quiso tener su cuota de protagonismo.

Danilo Petrucci lo aprovechó para tomar el mando, con sus compatriotas Valentino Rossi y Andrea Dovizioso. Márquez no estaba nada cómodo y, viendo que se estaba formando un carril seco, entró a cambiar de moto al final de la 17ª de las 30 vueltas. Antes de entrar estaba a casi 15 segundos de Dovizioso. Salió a 38 pero con energías renovadas, poniendo un ritmo endiablado para ponerse primero llegando a tener 20 segundos de renta antes de aflojar y ganar con 9,8 segundos sobre Cal Crutchlow.

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo
  • 2017: Como un año atrás llegaba a Sachsenring con un solo triunfo, también en COTA, y una sequía de cinco carreras. Esta vez iba cuarto en la general con solo cuatro podios en ocho carreras, y dos ceros. Como de costumbre, hizo de la necesidad de puntos virtud en Sachsenring. Se puso en cabeza desde la pole y, aunque al principio Pedrosa intentó pegarse, fue el local Jonas Folger el único que pudo seguirle primero y adelantarle después. Márquez le superó en la undécima vuelta no pudo escaparse hasta el antepenúltimo giro para batirle por tres segundos.

  • 2018: Con la mejora de su Honda había ganado cuatro de las ocho primeras carreras y llegaba con una holgada ventaja en la general y la ocasión de irse de vacaciones con el título encarrilado. Una nueva pole dio paso a una nueva salida discreta donde se situó por detrás de las Ducati de Lorenzo y Petrucci. Pasó pronto al italiano y dejó hacer al balear hasta rebasarle antes de llegar al ecuador de la prueba, cuando le pasó sin contemplaciones y se fue en solitario hacia una nueva victoria, cruzando la meta con dos segundos sobre Valentino Rossi.

  • 2019: Cuatro victorias y tres segundos le hacían llegar a Sachsenring como líder destacado en la general y con la sensación de ser el Márquez más maduro de siempre. En el trazado alemán volvió a hacerse con la pole por décimo año consecutivo y consiguió algo que no había hecho en sus nueve victorias anteriores: lideró la carrera de principio a fin para terminar imponiéndose por cuatro segundos y medio a Maverick Viñales y convertirse en el primer piloto de la historia en subir a lo más alto del podio del mismo circuito diez años seguidos, superando el registro de Agostini en Imatra.

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo

Con la victoria del pasado 2019 así queda el ránking histórico de años seguidos ganando en el mismo circuito:

Años seguidos ganando en el mismo circuito
Piloto Racha Años Circuito
Marc Márquez 10 (2010-2019) Sachsenring
Giacomo Agostini 9 (1965-1973) Imatra
Giacomo Agostini 8 (1966-1973) Spa-Francorchamps
Mike Hailwood 7 (1961-1967) Isla de Man
Mike Hailwood 7 (1961-1967) Sachsenring
Giacomo Agostini 7 (1968-1974) Assen
Valentino Rossi 7 (2002-2008) Mugello
Mike Hailwood 6 (1961-1966) Monza
Giacomo Agostini 6 (1967-1972) Sachsenring
Ángel Nieto 6 (1979-1984) Assen
Mick Doohan 6 (1993-1998) Mugello
Casey Stoner 6 (2007-2012) Phillip Island
Marc Márquez 6 (2013-2018) COTA
Geoff Duke 5 (1951-1955) Assen
John Surtees 5 (1956-1960) Assen
Mike Hailwood 5 (1962-1966) Spa-Francorchamps
Jim Redman 5 (1962-1966) Assen
Giacomo Agostini 5 (1968-1972) Isla de Man
Mick Doohan 5 (1994-1998) Assen
Max Biaggi 5 (1994-1998) Brno
Valentino Rossi 5 (1999-2003) Nelson Piquet
Valentino Rossi 5 (2001-2005) Phillip Island
Marc Márquez 5 (2011-2015) Indianápolis

Con la cancelación de Sachsenring, la racha activa más larga es la de Marc Márquez en Motorland Aragón, donde ha ganado cuatro veces seguidas entre 2016 y 2019.

Al mismo tiempo, la ausencia del GP de Alemania priva a Márquez de intentar batir el récord de años seguidos ganando en el mismo circuito y categoría, ya que se ha quedado en siete:

Años seguidos ganando en el mismo circuito y categoría
Piloto Racha Años Circuito Categoría
Giacomo Agostini 9 (1965-1973) Imatra 500cc
Giacomo Agostini 8 (1966-1973) Spa-Francorchamps 500cc
Giacomo Agostini 7 (1968-1974) Assen 350cc
Valentino Rossi 7 (2002-2008) Mugello MotoGP
Marc Márquez 7 (2013-2019) Sachsenring MotoGP
Giacomo Agostini 6 (1967-1972) Sachsenring 500cc
Ángel Nieto 6 (1979-1984) Assen 125cc
Mick Doohan 6 (1993-1998) Mugello 500cc
Casey Stoner 6 (2007-2012) Phillip Island MotoGP
Marc Márquez 6 (2013-2018) COTA MotoGP
Mike Hailwood 5 (1961-1965) Monza 500cc
Mike Hailwood 5 (1963-1967) Isla de Man 500cc
Giacomo Agostini 5 (1968-1972) Isla de Man 500cc
Giacomo Agostini 5 (1968-1972) Assen 500cc
Giacomo Agostini 5 (1969-1973) Imatra 350cc
Mick Doohan 5 (1994-1998) Assen 500cc