El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años

El coronavirus ha dejado fuera del calendario a Assen por primera vez en la historia del Mundial.

El TT de Assen ha dejado un sinfín de carreras para la historia (Fotos: Gold & Goose / Wiki).
El TT de Assen ha dejado un sinfín de carreras para la historia (Fotos: Gold & Goose / Wiki).

Isla de Man, Berna, Assen, Spa-Francorchamps, Ulster y Monza. Esos seis circuitos conformaron el calendario de la primera edición del Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1949. Poco a poco se fueron añadiendo pruebas, circuitos que entraron y salieron: hasta 71 trazados distintos han albergado alguna vez una cita mundialista.

De esos seis, el primero en caer fue Berna, que solo duró seis temporadas y en 1955 ya no aparecía. Monza desapareció por primera vez en 1969 pero volvió numerosas ocasiones hasta la última en 1987. El Ulster GP y el TT de la Isla de Man siguen siendo dos de las grandes road races, pero la peligrosidad hizo que sus últimas ediciones en el calendario del Mundial fueron 1971 y 1976, respectivamente; mientras que Spa se cayó por primera vez en 1987 y aunque volvió un año después, desde 1990 no ha vuelto.

33 años después, ha caído el último bastión de la resistencia de 1949: Assen. La pandemia del coronavirus fue causando aplazamientos en el calendario de la temporada 2020 hasta que han llegado las cancelaciones. Tres de golpe, incluida la de Assen, que por primera vez no se celebrará.

Sus 71 años como parte del Mundial están muy por encima de los 50 de Brno y los 41 del mencionado Spa, los circuitos que completan el top 3 histórico de años con presencia en el calendario; así como el de carreras disputadas: 271 en Assen, 165 en Brno y 128 en Spa.

Estos son los diez circuitos con más carreras disputadas y con más años en el calendario, respectivamente:

Circuito Carreras   Circuito Años
TT Circuit Assen 271   TT Circuit Assen 71
Automotodrom Brno 165   Automotodrom Brno 50
Spa-Francorchamps 128   Spa-Francorchamps 41
Sachsenring 119   Sachsenring 34
Isle of Man 114   Autodromo del Mugello 34
Monza 111   Circuito de Jerez 33
Autodromo del Mugello 108   Le Mans 32
Le Mans 102   Isle of Man 28
Circuito de Jerez 101   Circuit de Barcelona-Catalunya 28
Hockenheim 95   Monza 27
Belfast 87   Phillip Island 25

Son dos ránkings que Assen seguirá dominando con claridad, ya que en 2021 regresará al calendario y reanudará la cuenta. Sin embargo, la que sí ha visto truncada es su increíble racha de años consecutivos en el calendario, donde prácticamente doblaba al segundo circuito (de nuevo Spa). Las 71 temporadas de presencia entre 1949 y 2019 quedarán en lo alto de la tabla, inamovibles durante al menos más de tres décadas.

Estos son los circuitos con 20 ó más años consecutivos en el calendario (en negrita las rachas activas):

Circuito Racha/th> Años
TT Circuit Assen 71 (1949-2019)
Spa-Francorchamps 38 (1949-1986)
Circuito de Jerez 33 (1987-2019)
Autodromo del Mugello 29 (1991-2019)
Isle of Man 28 (1949-1976)
Circuit de Barcelona-Catalunya 28 (1992-2019)
Automotodrom Brno 27 (1993-2019)
Belfast 23 (1949-1971)
Donington Park 23 (1987-2009)
Phillip Island 23 (1997-2019)
Sachsenring 22 (1998-2019)
Twin Ring Motegi 21 (1999-2019)
Monza 20 (1949-1968)
Le Mans 20 (2000-2019)

Esto deja al Circuito de Jerez – Ángel Nieto como el circuito con la mayor racha activa, por delante de Mugello, Barcelona-Catalunya y Brno; siempre y cuando estos trazados se mantengan en el calendario el presente curso. También ve truncada su racha Sachsenring, que se queda en 22 temporadas consecutivas.

El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años

Nello Pagani ganó las carreras de 125cc y 500cc en el estreno mundialista en 1949.

También hay que resaltar que la historia de Assen es anterior al Mundial. Después de que en 1925 se disputase la primera carrera en los Países Bajos por las villas de Rolde, Borger y Schonloo sobre un recorrido de más de 28 kilómetros; en 1926 se organiza la primera en el antiguo Circuit van Drenthe, de más de 16 kilómetros y donde en la primera edición concurrieron las categorías de 175cc, 250cc, 350cc, 500cc, 750cc y 1.000cc.

De ahí hasta 1939 se disputó de forma ininterrumpida hasta 1939 (siendo escenario del Gran Premio de Europa en 1934); retomándose tras la guerra en 1946 para no volver a parar nunca más… hasta ahora. En 1955 se creó el Dutch TT Circuit, de 7,702 kilómetros, que sustituyó al viejo van Drenthe.

Desde entonces ha sufrido diversas modificaciones que han ido reduciendo su cuerda: en 1976 a 7,718 kilómetros; en 1981 a 7,686 kilómetros; en 1984 a 6,049 kilómetros; en 2002 a 6,027 kilómetros; en 2005 a 5,997 kilómetros; y en 2006 llegó el último cambio, también el más drástico en cuanto a la longitud: en una controvertida decisión, el primer parcial desapareció casi por completo para quedarse en una longitud total de 4,555 kilómetros.

ÁNGEL NIETO, REY DE ASSEN

Desde 1949 se han disputado 271 carreras mundialistas en la Catedral, ganadas por 132 pilotos diferentes. El español Ángel Nieto es el auténtico rey con 15 victorias por las 14 de Giacomo Agostini y las 10 de Valentino Rossi. Nieto también ha ganado más que nadie en una misma categoría con nueve triunfos en 125cc, por delante de las ocho de Agostini en 500cc y de Rossi en MotoGP.

El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años

Nadie ha ganado más veces en Assen que Ángel Nieto, con 15 victorias.

En cuanto a los** pilotos españoles, son 20 los que han ganado en Assen para un total de 48 triunfos**: más allá de Nieto aparecen Jorge Martínez ‘Aspar’ y Marc Márquez con cinco triunfos; Jorge Lorenzo con cuatro; Maverick Viñales con tres; Ricardo Tormo con dos; mientras que han ganado una vez Joan Garriga, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Toni Elías, Dani Pedrosa, Sete Gibernau, Álvaro Bautista, Sergio Gadea, Luis Salom, Pol Espargaró, Álex Márquez, Arón Canet, Jorge Martín y Augusto Fernández.

Honda es la marca con más victorias en Assen con un total de 63, seguida por las 38 de Yamaha, las 36 de MV Agusta, las 20 de Aprilia y las 14 tanto de Suzuki como de Derbi.

Por categorías, Ángel Nieto es el que más veces ha ganado en 125cc (9) y en 50cc (6); Valentino Rossi es el que más ha ganado en MotoGP (8); Giacomo Agostini el que más ha ganado tanto en 500cc (8) como en 350cc (6); Carlos Lavado en 250cc (4); Jorge Martínez ‘Aspar’ en 80cc (4) y Marc Márquez en Moto2 (2); mientras que en Moto3 nunca nadie ha repetido triunfo.

Por último, son 22 los países que han puesto su bandera en lo alto de la Catedral, una clasificación que Italia domina con 79 victorias por 48 de España, 41 de Gran Bretaña, 20 de Alemania, 17 de Australia, 13 de Estados Unidos, 11 de Rhodesia, 9 de Japón, 6 de Suiza, 5 de Venezuela, 4 de Países Bajos, 3 de Sudáfrica; 2 de Francia, Irlanda, Hungría, Austria y Argentina; y una de Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil y Portugal.

El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años

Maverick Viñales se impuso el pasado 2019.

Estos son todos los pilotos que han ganado en Assen hasta el pasado 2019:

Piloto Victorias MotoGP 500cc 350cc Moto2 250cc Moto3 125cc 80cc 50cc
Ángel Nieto 15             9   6
Giacomo Agostini 14   6 8            
Valentino Rossi 10 8       1   1    
Mike Hailwood 9   4 2   3        
Jim Redman 9   1 4   3   1    
Carlo Ubbiali 7         2   5    
John Surtees 6   4 2            
Geoff Duke 5   4 1            
Mick Doohan 5   5              
Phil Read 5   1     2   2    
Eugenio Lazzarini 5             2   3
Marc Márquez 5 2     2     1    
Jorge Martínez 5             1 4  
Anton Mang 4     1   3        
Tarquinio Provini 4         3   1    
Carlos Lavado 4         4        
Jorge Lorenzo 4 1       2   1    
Maverick Viñales 3 1         1 1    
Max Biaggi 3   1     2        
Dieter Braun 3     1   1   1    
Werner Haas 3         2   1    
Walter Villa 3         3        
Kevin Schwantz 3   3              
Luigi Taveri 3         1   1   1
Ralf Waldmann 2         1   1    
Gabor Talmacsi 2             2    
Rodney Gould 2         2        
Anthony West 2       1 1        
Pierfrancesco Chili 2         2        
Bill Ivy 2         1   1    
Randy Mamola 2   2              
Kenny Roberts 2   1     1        
Francesco Bagnaia 2       1   1      
Casey Stoner 2 2                
Gary Hocking 2   1 1            
Loris Capirossi 2         2        
Pierpaolo Bianchi 2             2    
Bruno Kneubühler 2             1   1
Ralph Bryans 2                 2
Dirk Raudies 2             2    
Ricardo Tormo 2                 2
Marco Melandri 2         1   1    
Sebas Porto 2         2        
Enrico Lorenzetti 2     1   1        
Umberto Masetti 2   2              
Ernst Degner 2                 2
Wayne Gardner 2   2              
Nello Pagani 2   1         1    
Barry Sheene 2   2              
Kork Ballington 2     2            
Takaaki Nakagami 1       1          
Pol Espargaró 1       1          
William Doran 1     1            
Hiroshi Aoyama 1         1        
Álvaro Bautista 1         1        
Hugh Anderson 1             1    
Gianni Leoni 1             1    
Jack Middelburg 1   1              
Peter Oettl 1               1  
Jack Miller 1 1                
Reinhold Roth 1         1        
Jean Francois Baldé 1     1            
Sete Gibernau 1 1                
Jeremy McWilliams 1         1        
Tohru Ukawa 1         1        
Alex Barros 1   1              
Greg Hansford 1     1            
Johann Zarco 1       1          
Paolo Pileri 1             1    
John Hartle 1   1              
Franco Morbidelli 1       1          
John Kocinski 1         1        
Freddie Spencer 1         1        
Bruno Ruffo 1             1    
Renzo Pasolini 1         1        
Johnny Cecotto 1   1              
Gerd Kafka 1               1  
Jonnie Ekerold 1     1            
Steve Jenkner 1             1    
Alex Crivillé 1   1              
Andrea Iannone 1       1          
Youichi Ui 1             1    
Toni Elias 1             1    
Juan Garriga 1         1        
Virginio Ferrari 1   1              
Keith Campbell 1     1            
Hans Spaan 1             1    
Ken Kavanagh 1     1            
Herbert Rittberger 1                 1
Doriano Romboni 1             1    
Paul Lodewijkx 1                 1
Eddie Lawson 1   1              
Cecyl Sandford 1             1    
Ben Spies 1 1                
Franco Uncini 1   1              
Emilio Alzamora 1             1    
Freddie Frith 1     1            
Luca Cadalora 1             1    
Dani Pedrosa 1             1    
Bob Foster 1     1            
Remo Venturi 1   1              
Luis Salom 1           1      
Dave Simmonds 1             1    
Bill Lomas 1     1            
Rupert Hollaus 1             1    
Marco Lucchinelli 1   1              
Sergio Gadea 1             1    
Alex Marquez 1           1      
Stefan Dörflinger 1                 1
Masao Azuma 1             1    
Tadayuki Okada 1   1              
Mattia Pasini 1             1    
Takeshi Tsujimura 1             1    
Ezio Gianola 1             1    
Tetsuya Harada 1         1        
Fausto Gresini 1             1    
Tom Phillis 1             1    
Aron Canet 1           1      
Tony Arbolino 1           1      
Miguel Oliveira 1           1      
Barry Smith 1                 1
Mika Kallio 1             1    
Graziano Rossi 1         1        
Mike Duff 1             1    
Wayne Rainey 1   1              
Mike Grant 1         1        
Wil Hartog 1   1              
Augusto Fernández 1       1          
Yoshimi Katayama 1                 1
Fergus Anderson 1     1            
Nicky Hayden 1 1                
Jorge Martín 1           1      
TOTAL 271 18 53 33 10 58 8 63 6 22
Los dos finales más apretados de la historia: Brno 1996 y Estoril 2006 (Fotos: Goldd & Goose / Repsol / MotoGP).

Relacionado

Los 10 finales de carrera más apretados de toda la historia de 500cc y MotoGP

Los 13 ganadores de un GP más jóvenes de la historia en 500cc/MotoGP

Relacionado

Los 13 ganadores de un GP más jóvenes de la historia en 500cc/MotoGP