Maverick Viñales: “En agua no acabamos de funcionar, nos falta mucha tracción”

El español señala que han evolucionado en mojado, pero que todavía les falta por mejorar.
Nacho González -
Maverick Viñales: “En agua no acabamos de funcionar, nos falta mucha tracción”
Maverick Viñales: “En agua no acabamos de funcionar, nos falta mucha tracción”

Sobre todo nos falta mucha tracción. Perdíamos mucho ahí con la Ducati y la Honda”, se lamenta Maverick Viñales por las carencias de la Yamaha YZR-M1 en agua. “Acelerando perdía muchísimo, sobre todo en la parte izquierda del neumático. Tenía mucho spinning incluso cuando tenía la moto recta”, explica el de Rosas, cuarto en la carrera ganada por Marc Márquez.

Siempre es difícil que te pase en agua, porque tenía que apretar luego mucho frenando e iba gastando mucho el neumático delantero”, prosigue, aunque también se queda con lo positivo: “Estoy muy contento por lo bien que ha funcionado la parte delantera de la moto. Al final, hay que buscar el agarre mecánicamente, con la electrónica. Necesitamos dar más vueltas en agua. Desde Sachsenring hemos dado un paso adelante importante, pero tenemos que seguir mejorando”, subraya el gerundense, que también apunta qué ha cambiado desde Sachsenring:

Este chasis me permite entrar mejor en las líneas, hacer mejores líneas, ser más suave y no estreso tanto el neumático”, enumera Viñales, que también relata cuáles eran las dificultades que tenía antes: “En Sachsenring, para hacer el tiempo tenía que frenar demasiado tarde, porque no giraba en las curvas, en cambio aquí sí que giraba. El problema era sólo la tracción, que no estaba funcionando muy bien”, repite.

Reconoce que la presión sobre sus carencias en agua estaba justificada: “Era algo real, porque en las calificaciones que han sido en agua había salido el undécimo. Era real que en agua no acabamos de funcionar y aún no damos el cien por cien. Hay que seguir trabajando”, afirma, admitiendo que ha ido de menos a más:

Publicidad

La moto ha empezado a ir mejor cuando ha bajado el peso de la gasolina. Ahí no necesitaba usar tanto gas y tenía más paso por curva. Cuando no tienes tracción, hay que buscar otra forma de hacer el tiempo. A mitad de carrera estaba rodando como los de cabeza y eso me tranquiliza. Si conseguimos un buen set up podemos luchar desde el inicio. He dado lo mejor y es la vez que mejor he pilotado en mojado y eso me deja satisfecho”, conviene el de Yamaha.

No obstante, confiesa que “esperaba que el salto fuera un poco mayor en la tracción…”, aunque en líneas generales se muestra satisfecho: “…pero me ha sorprendido la manera de pilotar la moto, el cómo se ha comportado, porque realmente me ha gustado mucho. Hemos dado el mismo salto que en seco, sólo que ahí la tracción ha mejorado mucho y da mayor durabilidad a la goma mientras que eso en mojado no ha mejorado. Hay que mejorar esa parte, porque estoy muy contento con cómo podía frenar y hacer girar la moto. Me ha sorprendido”, insiste.

Por último, le han preguntado si cree que hubiera sido más fácil trabajar con Valentino Rossi, ausente por lesión, a su lado en el box. Viñales no tiene dudas al respecto: “Creo que sí y espero que lo sea cuando vuelva, porque Vale está siempre a un gran nivel y está delante en todas las carreras. A veces te puede sacar unos puntos, pero otras veces te puede ayudar, viendo ciertas cosas como en Brno o en Silverstone, donde si hubiera estado solo no lo habría hecho. Tiene mucha experiencia. Se conoce muy bien la moto y siempre es muy interesante que Valentino esté ahí y al cien por cien”, concluye.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...