Maverick Viñales: “Miller no es un inconsciente, es que siempre va al límite, llueva o no”

El piloto de Yamaha saldrá mañana desde la pole position para una carrera que, en principio, se presenta bastante bien.

Chechu Lázaro, Carlos Domínguez

Maverick Viñales: “Miller no es un inconsciente, es que siempre va al límite, llueva o no”
Maverick Viñales: “Miller no es un inconsciente, es que siempre va al límite, llueva o no”

Maverick Viñales fue hoy en Le Mans la punta de lanza de la armada azulona. Johann Zarco y Valentino Rossi han sido muy rápidos, especialmente Valentino que podría haber mejorado su tiempo, pero no tanto como el piloto catalán. Mack se encuentra muy bien encima de la moto pero le había costado entrar en la Q2 después de una FP3 complicada donde no quiso arriesgar más de lo necesario.

”Al final tanto en agua como en seco hemos rodado bastante rápido, más que en el test, y estoy contento. La moto ha funcionado muy bien pero creo que con el neumático medio podría haber mejorado un poco los tiempos, aunque estoy contentísimo. Esta pole siempre viene bien después de dos carreras malas, y salir desde la primera posición te da un plus”.

El catalán considera que Le Mans se le da particularmente bien, especialmente el primer y el tercer sector afirmando que todavía puede mejorar en el segundo y el cuarto. Aquí también ayuda el estilo de la Yamaha, más de “dejarla correr” que de frenadas fuertes.

Aunque la carrera de mañana se presenta de la mejor manera posible con las Honda muy retrasadas, hubo alguien que mostró un muy buen ritmo de carrera durante la FP4:

”He visto a Dani que tenía muy buen ritmo en el cuarto entrenamiento libre. He podido ir detrás de él durante tres o cuatro vueltas y no le cogía. Esto quiere decir que Honda también estará preparada para la carrera, con lo que habrá que salir en cualquier caso y dar el cien por cien desde la primera vuelta”. Y es que durante esos entrenamientos libres Dani y Maverick mostraron parte de sus cartas, teniendo ambos la oportunidad de rodar detrás del otro.

Sabiendo de la amistad del piloto Yamaha con Jack Miller, era obligado preguntar por el accidente que sufrió el australiano durante los libres. 

“Uf, muy peligroso. No ha hecho nada extraño pero he visto cómo se le ha ido de delante… Y el muro estaba bastante cerca y creo que no había protecciones ahí, que ha chocado directamente contra el muro. Por suerte, no ha pasado nada, por mucha suerte. Luego iré a hablar con él. Realmente, cuando he visto las imágenes me he asustado mucho, pero luego me han dicho que se ha levantado y he pensado, ‘menos mal…’. La imagen es espectacular”.

Y, cómo no, también sobre los comentarios de Jorge Lorenzo que calificaba a Miller como el piloto que menos consciencia tiene del riesgo que lleva este deporte

“El Jack de hace dos años, sí. No pensaba mucho encima de la moto y siempre daba el cien por cien en la conducción que fuera. O más. Pero creo que el Jack de ahora ha cambiado mucho. No creo que no tenga consciencia si no que él va siempre al límite, indiferentemente de si llueve o no”.

Muchos aficionados, viendo el rendimiento de las Honda en Le Mans, quisieron establecer una relación entre la temperatura de la pista: las Honda van bien con calor y las Yamaha mejor con menos grados. Pero para Maverick es algo mucho más complejo que eso:

“No lo sé, porque en Jerez en el test del lunes con calor fui rápido, como los de Honda. Realmente depende del tipo de neumático, de la pista, depende de muchos factores…”

Por último, Maverick comentó que le gustaría ganar la carrera de mañana para poder dedicársela a Nicky Hayden, algo que si bien no significa nada, cualquier energía que mandemos puede ayudar.