Maverick Viñales: “Silverstone será otra historia”

Tras el quinto puesto de hoy, Maverick Viñales considera que ha podido salvar los muebles. Así nos contó cuáles fueron sus problemas.
Maverick Viñales: “Silverstone será otra historia”
Maverick Viñales: “Silverstone será otra historia”

Para Maverick Viñales, el quinto puesto de hoy era el máximo resultado al que podían optar dadas las circunstancias. Tras la carrera, el piloto catalán nos contó qué tipo de problemas tuvo en carrera, qué ha estado probando y qué se puede esperar en Silverstone.

¿Qué ha evitado que fueras la Yamaha del podio fuera la tuya? La curva 3. Con Jack Miller nos hemos estorbado mucho y se nos han ido las opciones del podio, nos fuimos los dos muy largos. Hay que salir delante. De todas maneras, este fin de semana hemos optado por un setup nuevo que no habíamos probado nunca, con puntos positivos y negativos: la goma ha sufrido mucho y realmente la media no era la de carrera. La escogimos y no pudimos sacar el máximo rendimiento. Pero teníamos que probar ese setup, Yamaha tiene esa forma de trabajar y nos tenemos que adaptar.

Sales detrás de Rossi en la general y Quartararo acercándose. Bueno, estas eran dos pistas que a mí se me daban bastante mal y hemos podido salvar los muebles. Llegarán pistas buenas para mí e intentaremos dar el máximo, como siempre. Estas dos eran para probar cosas nuevas, como hemos hecho, y llegamos a Silverstone sabiendo cómo funciona la moto y seguramente sea diferente.

¿Por qué puede Quartararo usar la blanda y tú no? Creo que es porque no consideramos esa opción. Ayer estaba muy contento con la goma media, haciendo 25 vueltas en 24.5. Si ves eso crees que es la mejor opción. Quizás Fabio trabajó con la blanda, pero nosotros con la media. Pero ellos parece que están entiendo la moto, trabajando bien, y concentrándose en pilotar. A mí a veces me gusta explorar nuevas áreas para ver si podemos seguir algún camino, porque si no hacemos ningún cambio, la moto esa la misma. Hoy el resultado es bueno, pero el resto de pilotos tampoco estuvieron al máximo: Miller se ha caído y Rins creo que ha tenido problemas con la goma delantera porque se iba largo en las frenadas. Marc y Dovi estaban en otro nivel.

Dices que tuviste que explorar algo, pero que no era lo mejor para la carrera. ¿Es la velocidad punta un problema que tendréis durante el resto de la temporada? Seguro, cuando hay una recta larga casi desde cero, como en esta primera curva, siempre será un problema. Con grip podemos ser muy rápido, pero sin grip sobrecalentamos muchísimo la goma y la destrozo. Pero sí, a veces tenemos que explorar nuevos caminos.

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Dices que Yamaha sólo tiene una forma de trabajar, ¿te refieres a que no hacen muchos cambios? Exacto, sólo trabajan en una dirección. Tenemos el mismo setup estándar para todos los pilotos, todos llevamos lo mismo. La moto es esta y punto. Pero la moto es buena, el chasis es excelente y cuando tenemos grip podemos hacer todo. Pero tenemos que entender qué hacer sin grip. Todavía seguimos aprendiendo, llevamos dos años con el mismo problema.

En Brno pagué un gran precio en la salida, me quedé atrás. Y cada vez que llueve y cambian las condiciones del asfalto, sufrimos, pero es que no hay excusa. Todas las motos tienen esas mismas situaciones. Hicimos 23.9 en entrenamientos y en carrera no podíamos bajar de 24.5 . Al final, yo probé todo: map 1, map 2, map 3… todo. La moto patina.

¿Quieres probar todo trabajando para 2019 ó 2020? Trabajo especialmente para este año. En circuitos como Misano, sabemos que el grip en carrera es mucho menor, así que tenía que probarlo, ver si podíamos ganar grip de esa manera. Pero sólo conseguimos sobrecalentar las gomas. Intento entender cómo ganar grip para este año.

En Brno dijiste que no estabas centrado en 2020, sino que querías centrarte en Austria. Pero probaste la nueva, ¿es porque querías o tú o porque quería Yamaha? Bueno, Yamaha necesita feedback para continuar por un camino. Hice unas cuantas vueltas pero las hice al final de la jornada; para mí era muy difícil hacer un juicio. Es muy similar, no hay mucha diferencia. Pero eso es con agarre, sin agarre no lo sabemos. Mira en Brno, las Yamaha estuvimos en top4 o top5, cuando agarra hacemos resultados impresionantes.

¿Qué has pensado cuando llovía esta mañana? Pues pensé: al final será una prueba más. Los demás nos sufren, van igual de rápidos, nosotros bajamos mucho el rendimiento.

¿Hubiera sido el blando la mejor opción por la baja temperatura? Yo creo que sí, pero de todas formas hemos seguido el plan que teníamos. En ningún momento pensamos en utilizar el blando porque ayer el medio nos fue genial. Seguramente, entre falta de grip y temperatura baja, hubiera ido un poquito mejor pero no con un salto de calidad para estar con Dovi o Marc.

La carrera ha sido un duelo con Valentino, ¿qué ha faltado para adelantarle? Tenía la rueda trasera ya muerta. Cuando he llegado a Rossi patinaba ya mucho y me he dedicado más a defender que a atacar. Tenía a Rins detrás, intentando despegarme un poco porque era una situación difícil. Si quería pasar a Vale seguro que me iba largo, y entonces nos pasaba Rins. Al final, no me conformo con un 5º pero era el máximo hoy. Silverstone será otra historia.

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