La lesión de Jorge Lorenzo y su anunciada ausencia en el próximo Gran Premio de Australia de MotoGP han propiciado un efecto dominó del que sólo faltaba por caer la última ficha. Álvaro Bautista dará el salto al equipo oficial para llevar la Ducati Desmosedici GP18 de Lorenzo y su compañero Karel Abraham cambiará de lado del box para heredar la GP17 del talaverano, dejando libre su GP16, que finalmente será para el australiano Mike Jones.
"Estoy muy impaciente y agradecido de correr con el Ángel Nieto Team en mi carrera de casa en MotoGP. Phillip Island es un circuito que conozco bien y que disfruto mucho. Estoy deseando aprender paso a paso a lo largo del fin de semana para poder correr dando el máximo de mis habilidades", ha prometido Jones de cara a esta nueva oportunidad.
El Ángel Nieto Team ha seguido el ejemplo del Reale Avintia Racing, que con la ausencia de Tito Rabat decidió ceder su GP17 a su compañero Xavier Simeon y buscar un inquilino para la GP16, que primero sería Chris Ponsson y finalmente Jordi Torres.
La estructura de Jorge Martínez ‘Aspar’ se ha decantado por el australiano Mike Jones, que pese a que esta temporada ha competido con una Kawasaki en el Campeonato de España de Velocidad de Superstock 1000 –donde ha finalizado cuarto-, ya estuvo en las filas de Ducati y ya se subió a la Desmosedici hace dos temporadas.
En aquella ocasión aprovechó una oportunidad similar. La baja de Andrea Iannone en el Ducati Team fue cubierta por Héctor Barberá, que de esa forma liberó una de las dos Ducati Desmosedici GP14 del Avintia Racing, que decidió apostar por un Jones apadrinado por todo un Troy Bayliss y que entonces sí estaba compitiendo con Ducati tras haberse proclamado campeón del Australian Superbike 2015 con Kawasaki, habiendo debutado en el Mundial de Superbike 2016 como invitado en la ronda inicial de Phillip Island, donde logró puntuar.
El piloto australiano de 24 años debutó en MotoGP con una 18ª posición en Motegi 2016 y repitió en Australia, donde hizo valer su conocimiento del circuito para finalizar 15º y conseguir un punto que le abrió las puertas del Aruba.it Racing Ducati Junior Team para disputar la temporada 2017 del Campeonato de Europa de Superstock 1000 como compañero del italiano Michael Ruben Rinaldi.
En su primer año, mientras Rinaldi se hacía con el título, Jones finalizaba en quinta posición logrando subir al podio en Lausitzring, donde concluyó segundo. Sin embargo, a final de temporada el Aruba.it decidió no seguir en la categoría, ayudando a Rinaldi a saltar al Mundial de Superbike con una tercera moto para las rondas europeas y dejando a Jones sin equipo.
En lo que pareció un paso atrás, Jones vino a España para competir en el RFME CEV dentro de la categoría de Superstock 1000 con una Kawasaki ZX-10R del Team Speed Racing. Comenzó el año de forma discreta, acabando séptimo tanto en Albacete como en Barcelona-Catalunya, dando un paso adelante en Navarra, donde terminó cuarto. En la doble cita de Motorland llegaría su primer podio, al ser tercero en la segunda manga tras haber acabado cuarto en la primera.
Repitió tercer puesto en Valencia, mientras que el pasado fin de semana en Jerez concluyó duodécimo y cuarto, la misma posición que ocupó en la general final por detrás de Carmelo Morales, Xavier Pinsach y Alejandro Medina.
Ante esta tesitura y con la desaparición del Europeo de Superstock 1000, el futuro de Jones es una completa incógnita, por lo que el escaparate de MotoGP le puede venir de perlas igual que hace dos años.