Cuando comenzó la temporada 2017 de MotoGP el mundo se relamía con el esperado y cacareado duelo entre el vigente campeón, Marc Márquez; y el aspirante, Maverick Viñales. Con su gran pretemporada, el de Yamaha se había ganado el derecho a soñar con retar al de Honda, invitando a pensar que harían las delicias del público con más de un mano a mano.
Pasaban las carreras y el duelo no llegaba. Sin embargo, a cambio, durante la primera mitad de año pudieron verse un buen puñado de duelos completamente inesperados que no decepcionaron a nadie, con protagonistas que a priori no estaban llamados a luchar entre sí por las victorias pero que ofrecieron un espectáculo impagable.
Tras el parón veraniego, no sólo siguió sin verse el ansiado cuerpo a cuerpo entre Márquez y Viñales; sino que siguieron produciéndose duelos inesperados en diversas carreras. Hasta el punto de que uno traspasó las fronteras de una simple carrera para, al mismo tiempo, acabar por convertirse en el duelo más inesperado de todos: el del título.
RED BULL RING Y MOTEGI: DOVIZIOSO – MÁRQUEZ
El culmen de los duelos inesperados ha sido el que han mantenido Marc Márquez y Andrea Dovizioso por el título de MotoGP, finalmente resuelto en favor del español en la cita final de Valencia, donde acabó tercero mientras el italiano se iba al suelo fruto del excesivo riesgo que tuvo que acometer para poder soñar con el título hasta escasos minutos del final de temporada.
Y si pudo extender ese sueño, fue –entre otras cosas- porque antes se había medido a Marc Márquez en dos ocasiones en duelo directo: el primero fue en el Gran Premio de Austria, donde Ducati había vuelto a la senda de la victoria un año antes y donde a priori Honda debería dedicarse a minimizar daños, ya que no parecía el terreno propicio para pensar en ganar.
Aun así, Márquez hizo gala de su calidad para llegar hasta el final con posibilidades reales de victoria; pero se topó con un Andrea Dovizioso que, un año después de haber sido superado por su entonces compañero, Andrea Iannone, no estaba dispuesto a repetir la segunda posición de 2016 y cogió el mando en los momentos decisivos de la carrera.
El piloto italiano optó por tirar al máximo en la última vuelta, en la que Márquez no se conformó y apuró hasta la curva final con un intento casi imposible. Allí, Dovizioso fue muy inteligente y dejó que el de Honda se fuese largo para recuperar el interior sin problemas y cruzar en primer lugar la meta del trazado de Spielberg.
La historia se repitió en el Gran Premio de Japón, con el añadido de la lluvia. Con el asfalto mojado, los que ya en ese momento parecían claros contendientes al título se fueron quedando solos poco a poco y, como sucediera en territorio austriaco, apuraron el mano a mano hasta la última vuelta.
Una última vuelta que comenzó con Márquez en cabeza y con una ligera ventaja que para muchos ya se tornaba insalvable. Sin embargo, para evitar que el de Ducati lograse recuperar su estela, forzó demasiado su Honda RC213V y cometió un pequeño error, que a la postre sería decisivo. El de Forli recuperó el terreno perdido y le arrebató el mando.
Márquez tampoco se conformó y volvió a probarlo en la chicane de entrada a meta, pero al hacer más rápido la primera parte de la misma salió con menos velocidad; y Dovizioso la dibujó a la perfección para salir con más inercia y vencer la carrera en el Twin Ring Motegi. Los dos duelos entre ambos cayeron del lado de Dovi, lo que le permitió soñar con el título hasta el último instante, pese a tener que conformarse con el subcampeonato.
MISANO: MÁRQUEZ – PETRUCCI
También el agua fue protagonista del Gran Premio de San Marino, donde pese a que el mismo Dovizioso se mantuvo en cabeza durante buena parte de la carrera, en los instantes finales todo quedó reducido a la lucha entre Marc Márquez y otro italiano a lomos de una Ducati: Danilo Petrucci.
El piloto del Pramac Racing confiaba en que el hecho de que sus dos rivales estuviesen enfrascados en plena lucha por el título -y que quizás se dedicasen a marcarse entre sí- le permitiría luchar por su primer triunfo. Dovi sí optó por dar por bueno el tercer puesto; pero a cambio se topó con un Márquez que vio una ocasión idónea para meterle nueve puntos de una tacada a su rival directo.
El 93 se pegó a la rueda del italiano en el penúltimo paso por meta y aprovechó la frenada de la curva uno para superarle, dejándole sin opción a réplica con una última vuelta formidable para hacerse con el triunfo, que suponía el cuarto de la temporada y que le acercaba a su sexto título mundial, mientras que la victoria de Petrucci tendría que seguir esperando.
SEPANG: DOVIZIOSO – LORENZO
La penúltima cita de la temporada llegó con la opción de título para Marc Márquez, que necesitaba quedar delante de Andrea Dovizioso, o bien justo detrás. Mientras, las opciones del italiano pasaban por ganar la carrera y que el español no fuese segundo para llegar vivo a Valencia.
Cuatro pilotos se destacaron casi de inicio: los dos contendientes al título, Jorge Lorenzo y Johann Zarco. Llegado un punto, Márquez entendió que tenía que asumir demasiados riesgos para estar con ellos y dio por buena la cuarta posición, detrás de un Zarco que no podía con las Ducati. Delante, Lorenzo dominaba seguido de Dovi, que poco a poco recuperaba tiempo.
Esa posición convertía en campeón a Marc, por lo que Ducati dio una sugerencia de equipo –el ya manido ‘Mapping 8’- a Lorenzo; que parecía tener más cerca que nunca su primera victoria con la marca italiana… hasta que cometió un error en el que estuvo a punto de irse al suelo. Dovi le superó y, al tratarse de su compañero de marca, Lorenzo prefirió no intimidarle demasiado y la victoria cayó del lado de Dovi, que se hacía con el sexto triunfo del año en un duelo que resultó inesperado tanto por el fondo… como por la forma.
RICARDO TORMO: PEDROSA – ZARCO
De nuevo con la lucha por el título mundial entre Márquez y Dovizioso como telón de fondo, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana acabaría por deparar un nuevo duelo inesperado entre Dani Pedrosa y Johann Zarco. Un duelo que, además, llegaría con el título ya decidido, aunque no sin unas altísimas dosis de suspense.
Márquez se había pasado toda la carrera a rueda de Zarco, con Pedrosa a su estela. Bien entrado el último tercio de carrera pasó al ataque, pero nada más coger el liderato cometió un error y casi se cae, volviendo a pista en la quinta posición y sin opciones de luchar por la victoria. Poco después caerían Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, haciendo que Márquez heredase la tercera posición y sirviendo la lucha final entre Zarco y Pedrosa.
El español ya lo había intentado, pero sin consolidar el adelantamiento, por lo que era el francés el que ocupaba la primera posición llegado el momento decisivo. Sin embargo, y tal y como había hecho Márquez con Petrucci en Misano; Pedrosa preparó el hachazo y lo ejecutó de forma magistral en la curva uno, cogiendo unos metros suficientes como para que Zarco no intentase devolvérselo y poder llevarse su segundo triunfo del año tras el cosechado en Jerez, poniendo una magnífica guinda al pastel del año de los duelos inesperados.