Caído ya el último grano de ese reloj de arena llamado ‘Faltan’, por fin se puede afirmar con rotundidad: el Gran Premio de Qatar 2017 ya está aquí, la nueva temporada de MotoGP está oficialmente inaugurada. Un Mundial de cinco estrellas que durante los próximos ocho meses absorberá una buena parte de los pensamientos de la parroquia motera.
Atrás quedan los test de pretemporada, dominados por un Maverick Viñales que ya ha demostrado una inapelable efectividad a lomos de la Yamaha YZR-M1 cuando está a solas con ella y el cronómetro. Ahora empieza, de verdad, el Mundial de MotoGP 2017. El domingo –si la lluvia lo permite- Losail será testigo de su prueba de fuego: extender ese dominio entre semáforo y bandera, rodeado de rivales, para erigirse en el primer emir de MotoGP 2017, donde no parece que vaya a imperar una monarquía absoluta.
Como es lógico, el rival a batir por el título no puede ser otro que Marc Márquez. Vigente campeón, su máquina llega mejor preparada que un año atrás, pero no tiene el cartel de favorito en Qatar. Losail no es, ni mucho menos, territorio propicio para la Honda RC213V, lastrada frente a Yamaha y Ducati en la infinita recta catarí. Por eso, el propio 93 apunta al podio como objetivo razonable. Ya habrá tiempo de sumar de 25 en 25.
El favoritismo en la primera carrera recae sobre Maverick Viñales, a tenor de lo visto en los test. Tanto en Sepang como en Phillip Island hizo también el mejor tiempo, pero su superioridad en el ritmo no era tan clara. En Qatar sí fue el mejor en el simulacro de carrera, y sabe que es uno de esos circuitos donde necesita ganar si quiere pelear por el título, por lo que está deseando empezar.
Tapado por los entrenamientos llega Valentino Rossi, pero a estas alturas nadie se fía del discurso del italiano, que se encomienda a un milagro. Sobradamente conocida es su capacidad de crecerse durante el fin de semana hasta agigantarse el domingo, y sólo hace dos años sorprendió a todos en Qatar. Descartarle sería una locura, aunque es cierto que las sensaciones con las que llega no son las mejores.
Por eso, los grandes rivales –a priori- de Viñales en este primer gran premio serán los pilotos de Ducati. Por un lado, un Andrea Dovizioso que en las dos últimas temporadas ha acariciado el triunfo en Losail, sucumbiendo siempre ante una Yamaha: en 2015 ante el mencionado Rossi, y en 2016 ante el que ahora comparte su box: Jorge Lorenzo. Pese a sus dificultades de adaptación, durante los últimos años ha estado la duda de si el trazado catarí era más propicio para Ducati o para Lorenzo. En el motociclismo uno más uno no son siempre dos, pero los focos del desierto suelen iluminar al 99.
Otro al que nunca conviene perder de vista es a Dani Pedrosa, cuyas dos últimas temporadas no han comenzado según lo esperado. Sin embargo, ha mostrado muy buenas sensaciones en pretemporada, y al igual que Márquez, sabe que el objetivo debe ser el de minimizar pérdidas.
A partir de ahí, habrá que ver cómo funcionan las Ducati satélite –con Álvaro Bautista insistiendo en que apunta al top 5-, los rookies del Tech 3 (Jonas Folger y Johann Zarco) o el siempre correoso Cal Crutchlow; así como el rendimiento de Suzuki, toda una incógnita después de su irregular pretemporada; o el de Aprilia tras un comienzo ilusionante. Por último, en KTM buscarán sus primeros puntos en el trazado que más ha expuesto hasta ahora las vergüenzas de su bisoñez.
MOTO2: HONREN A LUIS Y ESPEREN AL SEMÁFORO
Con la memoria fresca sobre lo sucedido hace un año en Qatar, donde hubo un carrusel de sanciones a pilotos que se saltaron la salida –y donde el añorado Luis Salom subió por última vez al podio-, el Mundial de Moto2 2017 busca nuevo dueño entre una pléyade de candidatos.
Thomas Luthi ganó hace un año en un mano a mano con Franco Morbidelli –que luego sería sancionado-, pero Takaaki Nakagami fue más rápido que ellos si obviamos su sanción. Estos dos, con permiso de Álex Márquez, son los señalados como favoritos por los tiempos de los test, pero las carreras son otra historia. También será el momento definitivo para ver si de verdad KTM puede plantar cara a Kalex, o medir exactamente con qué fuerza vuelve Suter.
MOTO3: GANAR AQUÍ NO SIGNIFICA NADA
Italianos y españoles anticipan una batalla mediterránea en el Mundial de Moto3 2017, que comienza sin un favorito claro y con el caramelo envenenado de Losail, donde últimamente ganar no ha sido garantía de hacer un buen año, sino todo lo contrario. Niccolò Antonelli ganó hace un año y no volvió a ganar en toda la temporada, igual que Alexis Masbou en 2015. De hecho, ambos acabaron el año fuera del top 10 final (Antonelli 11, Masbou 13).
El último que ganó en Qatar y peleó el título fue Jack Miller en 2014, igual que Luis Salom en 2013 y Maverick Viñales en 2012; pero desde que existe Moto3 ningún piloto ha ganado el título tras imponerse en Losail. Evidentemente todos saldrán a ganar con la idea de acabar con este gafe, pero el dato da buena fe de lo impredecible de una categoría que cada año gana más y más adeptos.