MotoGP 2017 llega a Brno con muchos candidatos y ningún favorito

El Gran Premio de la República Checa inicia la segunda mitad de la temporada 2017.
Nacho González -
MotoGP 2017 llega a Brno con muchos candidatos y ningún favorito
MotoGP 2017 llega a Brno con muchos candidatos y ningún favorito

El Mundial de MotoGP se pone en marcha después de un mes de vacaciones en el que los pilotos han aprovechado para recargar las pilas y afrontar con plenas energías y hasta arriba de moral la fase decisiva de la emocionantísima temporada 2017, cuya segunda mitad empieza ya.

No solo por la inminente disputa del Gran Premio de la República Checa (del que ya conocemos los horarios), sino porque una semana después tendrá lugar el Gran Premio de Austria, por lo que no se pueden permitir errores ni, mucho menos, lesiones. 50 puntos en siete días que empiezan a disputarse este fin de semana en el Autódromo de Brno, en un circuito que no tiene dominador claro en las últimas temporadas.

MOTOGP: UN AMPLIO ABANICO

Cuatro pilotos se han repartido las victorias las cuatro últimas temporadas: Cal Crutchlow, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez. Sin embargo, de los pilotos que siguen en activo en MotoGP el más exitoso en Brno no es otro que Valentino Rossi, que con siete victorias comparte el cartel de presidente de la República (Checa) con dos compatriotas: Max Biaggi y Giacomo Agostini.

Eso sí, para encontrar la última hay que retrotraerse a 2009, cuando repitió el triunfo logrado un año antes. Fue el cuarto en MotoGP tras los de 2003 y 2005, y el quinto en categoría reina después del logrado en 500cc en 2001. Antes, había vencido en 250cc (1999) y 125cc (1996), especialmente recordado por ser el primero de sus 115 triunfos mundialistas.

Publicidad

Tras las seis victorias de dos iconos británicos como Mike Hailwood y Phil Read, aparecen con cinco triunfos el alemán Anton Mang, y Jorge Lorenzo. El piloto balear venció logró su primer triunfo allí en 2004 en el octavo de litro, y repitió dos veces más en el cuarto de litro (2006 y 2007); antes de sumar otras dos victorias en la categoría reina, precisamente en dos de los años en los que se acabaría proclamando campeón de la misma: 2010 y 2015.

En el siguiente escalafón hay otros dos pilotos: el sudafricano Kork Ballington y Dani Pedrosa, que venció en 2003 en 125cc y dos años más tarde en 250cc; y que venció en MotoGP tanto en 2012 como en 2014, lo que le convierte en el único piloto que ha conseguido repetir victoria en el último lustro.

De los actuales pilotos de la categoría reina, hay otros dos que también han repetido éxito en Brno: Marc Márquez -en 2012 en Moto2 y en 2013 en MotoGP- y Jonas Folger –en 2012 en Moto3 y el año pasado en Moto2-, precisamente los grandes protagonistas de la anterior carrera en Sachsenring.

Por último, en una ocasión han vencido Andrea Iannone, Johann Zarco, Tito Rabat en Moto2, Álvaro Bautista en 125cc y, por supuesto, el británico Cal Crutchlow, que después de hacerse habitual del podio durante varias temporadas, el año pasado al fin logró el primer triunfo de su vida en MotoGP en el trazado checo, en el que Karel Abraham hará de anfitrión.

Publicidad

MOTO2: EL MARGEN DE ‘FRANKY’

Solamente dos pilotos de la actual parrilla de Moto2 saben lo que es vencer en el Autódromo de Brno, y ambos lo hicieron en la extinta categoría de 125cc: son el suizo Thomas Luthi, metido de lleno en la lucha por el título pese a su fiasco en Sachsenring; y el alemán Sandro Cortese, que no pasa por su mejor momento y cuyas horas en el mundial parecen estar contadas.

No obstante, el favoritismo recae sobre el italiano Franco Morbidelli, que tras cuajar una primera mitad de temporada memorable quiere seguir por el mismo sendero; pero para ello tendrá que contener el empuje de sus principales rivales, como Miguel Oliveira, Álex Márquez, Mattia Pasini, Takaaki Nakagami o ‘Pecco’ Bagnaia.

MOTO3: TERRENO PARA ESTRENO

Los dos pilotos de Moto3 que saben lo que es ganar en Brno lo han hecho en los dos últimos años, y para ambos supuso estrenar su casillero de triunfos mundialistas: el italiano Niccolò Antonelli en 2015, y el escocés John McPhee el año pasado, en lo que también supuso el estreno en el podio de Jorge Martín, que finalizó segundo y que este año vuelve tras su lesión en Alemania.

Con todo, y sabiendo que es terreno propicio para estrenos, no habrá que perder de vista a los dominadores de la categoría: Joan Mir, Romano Fenati, Arón Canet y el propio Martín; así como a otros ‘outsiders’ como los italianos Fabio Di Giannantonio, Nicolò Bulega o Enea Bastianini o el español Marcos Ramírez.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...