2017, el mejor año de la historia de MotoGP

La igualdad demostrada está propiciando el campeonato más emocionante de la historia.

Nacho González

2017, el mejor año de la historia de MotoGP
2017, el mejor año de la historia de MotoGP

Desde que, en 2002, MotoGP sustituyó a 500cc como categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo, jamás se había vivido una temporada con tantísima emoción e igualdad.

Antes de comenzar la segunda mitad de temporada, los cinco primeros clasificados (Marc Márquez, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Dani Pedrosa) están separados por tan solo 26 puntos, con el top 4 en sólo diez puntos.

Ya desde el primer curso de la era MotoGP, con Valentino Rossi ganando ocho de las nueve primeras carreras, se empezó a adquirir la costumbre de llegar al ecuador de la temporada con el nombre del ganador final bastante claro, o como mucho a decidir entre dos. Cogiendo como referencia las nueve primeras carreras –que ahora marcan la mitad pero antes no-, durante los primeros años el líder siempre llegaba con, al menos, una carrera de ventaja.

O casi. Veamos el top 5 tras nueve carreras en todas las temporadas entre 2002 y 2017:

MOTOGP TRAS 9 GRANDES PREMIOS
 
2002   2003   2004   2005
P Piloto Pts   P Piloto Pts   P Piloto Pts   P Piloto Pts
1 ROSSI 220   1 ROSSI 187   1 ROSSI 164   1 ROSSI 211
2 UKAWA 124   2 GIBERNAU 158   2 GIBERNAU 142   2 MELANDRI 107
3 BIAGGI 109   3 BIAGGI 130   3 BIAGGI 142   3 EDWARDS 106
4 BARROS 87   4 CAPIROSSI 97   4 EDWARDS 95   4 BIAGGI 100
5 CHECA 85   5 BAYLISS 80   5 BARROS 86   5 GIBERNAU 95
 
2006   2007   2008   2009
P Piloto Pts   P Piloto Pts   P Piloto Pts   P Piloto Pts
1 HAYDEN 153   1 STONER 185   1 PEDROSA 171   1 ROSSI 176
2 PEDROSA 127   2 ROSSI 164   2 ROSSI 167   2 LORENZO 162
3 ROSSI 118   3 PEDROSA 119   3 STONER 142   3 STONER 148
4 MELANDRI 114   4 HOPKINS 94   4 LORENZO 114   4 PEDROSA 108
5 CAPIROSSI 107   5 VERMEULEN 88   5 EDWARDS 96   5 EDWARDS 83
 
2010   2011   2012   2013
P Piloto Pts   P Piloto Pts   P Piloto Pts   P Piloto Pts
1 LORENZO 210   1 STONER 168   1 LORENZO 185   1 MÁRQUEZ 163
2 PEDROSA 138   2 LORENZO 153   2 PEDROSA 166   2 PEDROSA 147
3 DOVIZIOSO 115   3 DOVIZIOSO 132   3 STONER 148   3 LORENZO 137
4 STONER 103   4 ROSSI 98   4 DOVIZIOSO 108   4 ROSSI 117
5 ROSSI 90   5 PEDROSA 94   5 CRUTCHLOW 95   5 CRUTCHLOW 116
 
2014   2015   2016   2017
P Piloto Pts   P Piloto Pts   P Piloto Pts   P Piloto Pts
1 MÁRQUEZ 225   1 ROSSI 179   1 MÁRQUEZ 170   1 MÁRQUEZ 129
2 PEDROSA 148   2 LORENZO 166   2 LORENZO 122   2 VIÑALES 124
3 ROSSI 141   3 IANNONE 118   3 ROSSI 111   3 DOVIZIOSO 123
4 DOVIZIOSO 99   4 MÁRQUEZ 114   4 PEDROSA 96   4 ROSSI 119
5 LORENZO 97   5 DOVIZIOSO 87   5 VIÑALES 83   5 PEDROSA 103

Un atisbo de igualdad se podía encontrar en 2004, cuando tanto Sete Gibernau como Maxi Biaggi salieron del noveno gran premio a 22 puntos de Rossi. Un año después, ‘Il Dottore’ estableció un récord inverso en el mismo punto de la temporada al sacarle 104 puntos a Marco Melandri, al que casi doblaba en puntuación (211-107).

2006 sí fue más apretado. El añorado Nicky Hayden llegó al mando con poco más de una carrera de ventaja sobre Dani Pedrosa, pero con los cinco primeros en apenas 46 puntos. Más emoción hubo dos años más tarde, cuando Pedrosa y Rossi llegaron separados por cuatro puntos. Pero el tercero, Casey Stoner, ya estaba a 29 puntos. Un año después, Rossi llegaba con 14 puntos sobre Jorge Lorenzo.

En la última década, ha sido habitual ver a los dos primeros separados por menos de 20 puntos (Stoner-Lorenzo en 2011, Lorenzo-Pedrosa en 2012, Márquez-Pedrosa en 2013 y Rossi-Lorenzo en 2015); pero el tercero en discordia siempre ha estado, mínimo, a 25 puntos. Y normalmente bastante más lejos.

Solamente en el mencionado 2004 se había dado el peculiar caso de que los tres primeros de la clasificación general estuviesen separados por menos de una carrera de diferencia… hasta ahora. Este año, las distancias se han reducido hasta un extremo que resultaba inconcebible incluso al inicio de temporada.

Por eso, y sirva como prueba el gráfico sobre la distancia al líder de segundo, tercero, cuarto y quinto clasificado en cada temporada después de nueve carreras, se puede decir que 2017 está siendo la mejor temporada de la historia de MotoGP.