Desde que, en 2002, MotoGP sustituyó a 500cc como categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo, jamás se había vivido una temporada con tantísima emoción e igualdad.
Antes de comenzar la segunda mitad de temporada, los cinco primeros clasificados (Marc Márquez, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Dani Pedrosa) están separados por tan solo 26 puntos, con el top 4 en sólo diez puntos.
Ya desde el primer curso de la era MotoGP, con Valentino Rossi ganando ocho de las nueve primeras carreras, se empezó a adquirir la costumbre de llegar al ecuador de la temporada con el nombre del ganador final bastante claro, o como mucho a decidir entre dos. Cogiendo como referencia las nueve primeras carreras –que ahora marcan la mitad pero antes no-, durante los primeros años el líder siempre llegaba con, al menos, una carrera de ventaja.
O casi. Veamos el top 5 tras nueve carreras en todas las temporadas entre 2002 y 2017:
MOTOGP TRAS 9 GRANDES PREMIOS | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2002 | 2003 | 2004 | 2005 | |||||||||||
P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | |||
1 | ROSSI | 220 | 1 | ROSSI | 187 | 1 | ROSSI | 164 | 1 | ROSSI | 211 | |||
2 | UKAWA | 124 | 2 | GIBERNAU | 158 | 2 | GIBERNAU | 142 | 2 | MELANDRI | 107 | |||
3 | BIAGGI | 109 | 3 | BIAGGI | 130 | 3 | BIAGGI | 142 | 3 | EDWARDS | 106 | |||
4 | BARROS | 87 | 4 | CAPIROSSI | 97 | 4 | EDWARDS | 95 | 4 | BIAGGI | 100 | |||
5 | CHECA | 85 | 5 | BAYLISS | 80 | 5 | BARROS | 86 | 5 | GIBERNAU | 95 | |||
2006 | 2007 | 2008 | 2009 | |||||||||||
P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | |||
1 | HAYDEN | 153 | 1 | STONER | 185 | 1 | PEDROSA | 171 | 1 | ROSSI | 176 | |||
2 | PEDROSA | 127 | 2 | ROSSI | 164 | 2 | ROSSI | 167 | 2 | LORENZO | 162 | |||
3 | ROSSI | 118 | 3 | PEDROSA | 119 | 3 | STONER | 142 | 3 | STONER | 148 | |||
4 | MELANDRI | 114 | 4 | HOPKINS | 94 | 4 | LORENZO | 114 | 4 | PEDROSA | 108 | |||
5 | CAPIROSSI | 107 | 5 | VERMEULEN | 88 | 5 | EDWARDS | 96 | 5 | EDWARDS | 83 | |||
2010 | 2011 | 2012 | 2013 | |||||||||||
P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | |||
1 | LORENZO | 210 | 1 | STONER | 168 | 1 | LORENZO | 185 | 1 | MÁRQUEZ | 163 | |||
2 | PEDROSA | 138 | 2 | LORENZO | 153 | 2 | PEDROSA | 166 | 2 | PEDROSA | 147 | |||
3 | DOVIZIOSO | 115 | 3 | DOVIZIOSO | 132 | 3 | STONER | 148 | 3 | LORENZO | 137 | |||
4 | STONER | 103 | 4 | ROSSI | 98 | 4 | DOVIZIOSO | 108 | 4 | ROSSI | 117 | |||
5 | ROSSI | 90 | 5 | PEDROSA | 94 | 5 | CRUTCHLOW | 95 | 5 | CRUTCHLOW | 116 | |||
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |||||||||||
P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | P | Piloto | Pts | |||
1 | MÁRQUEZ | 225 | 1 | ROSSI | 179 | 1 | MÁRQUEZ | 170 | 1 | MÁRQUEZ | 129 | |||
2 | PEDROSA | 148 | 2 | LORENZO | 166 | 2 | LORENZO | 122 | 2 | VIÑALES | 124 | |||
3 | ROSSI | 141 | 3 | IANNONE | 118 | 3 | ROSSI | 111 | 3 | DOVIZIOSO | 123 | |||
4 | DOVIZIOSO | 99 | 4 | MÁRQUEZ | 114 | 4 | PEDROSA | 96 | 4 | ROSSI | 119 | |||
5 | LORENZO | 97 | 5 | DOVIZIOSO | 87 | 5 | VIÑALES | 83 | 5 | PEDROSA | 103 |
Un atisbo de igualdad se podía encontrar en 2004, cuando tanto Sete Gibernau como Maxi Biaggi salieron del noveno gran premio a 22 puntos de Rossi. Un año después, ‘Il Dottore’ estableció un récord inverso en el mismo punto de la temporada al sacarle 104 puntos a Marco Melandri, al que casi doblaba en puntuación (211-107).
2006 sí fue más apretado. El añorado Nicky Hayden llegó al mando con poco más de una carrera de ventaja sobre Dani Pedrosa, pero con los cinco primeros en apenas 46 puntos. Más emoción hubo dos años más tarde, cuando Pedrosa y Rossi llegaron separados por cuatro puntos. Pero el tercero, Casey Stoner, ya estaba a 29 puntos. Un año después, Rossi llegaba con 14 puntos sobre Jorge Lorenzo.
En la última década, ha sido habitual ver a los dos primeros separados por menos de 20 puntos (Stoner-Lorenzo en 2011, Lorenzo-Pedrosa en 2012, Márquez-Pedrosa en 2013 y Rossi-Lorenzo en 2015); pero el tercero en discordia siempre ha estado, mínimo, a 25 puntos. Y normalmente bastante más lejos.
Solamente en el mencionado 2004 se había dado el peculiar caso de que los tres primeros de la clasificación general estuviesen separados por menos de una carrera de diferencia… hasta ahora. Este año, las distancias se han reducido hasta un extremo que resultaba inconcebible incluso al inicio de temporada.
Por eso, y sirva como prueba el gráfico sobre la distancia al líder de segundo, tercero, cuarto y quinto clasificado en cada temporada después de nueve carreras, se puede decir que 2017 está siendo la mejor temporada de la historia de MotoGP.