MotoGP 2017 llega a Silverstone y a Yamaha sólo le vale ganar

Maverick Viñales y Valentino Rossi necesitan la victoria para engancharse al título.
Nacho González -
MotoGP 2017 llega a Silverstone y a Yamaha sólo le vale ganar
MotoGP 2017 llega a Silverstone y a Yamaha sólo le vale ganar

La temporada 2017 del Campeonato del Mundo de MotoGP cumplirá sus dos tercios este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, que tendrá lugar en el emblemático trazado de Silverstone. Con los horarios cambiados debido a la coincidencia con el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, habrá que esperar hasta la sobremesa del domingo para conocer al ganador de la categoría reina.

Silverstone volvió al calendario en el año 2010, lo que hace que los pilotos más laureados en el trazado británico sean de los setenta y los ochenta. Dos míticos campeones comparten el honor de haber ganado más veces que nadie, con seis: el sudafricano Kork Ballington y el español Ángel Nieto, un paso por delante de las cinco victorias del alemán Anton Mang.

MOTOGP: LAS YAMAHA, ¿FAVORITAS?

En el siguiente escalón aparecen los dos dominadores de la categoría reina: Kenny Roberts y Jorge Lorenzo, ambos con tres victorias. El balear venció en 2010, 2012 y 2013, por lo que ya hace varios años que no consigue alzar los brazos en un circuito tradicionalmente propicio para él, y no parece que este vaya a ser el año, ya que a priori no es el mejor escenario para Ducati… aunque igual de cierto es que la marca italiana se está destapando este año en trazados en los que apenas se contaba con ellos.

Con dos victorias, junto a August Auinger y Randy Mamola, encontramos a dos pilotos en activo, ambos españoles: por un lado, Marc Márquez. Ganador en 2010 en 125cc y en 2014 en MotoGP; el líder de la general sabe que seguramente no sea el sitio ideal para ampliar la ventaja, y que quizás le toque sumar un buen puñado de puntos pensando en clave de título… aunque de entrada tampoco renuncia a nada, evidentemente.

Publicidad

El otro es Maverick Viñales. Ganó el año pasado con Suzuki, logrando así tanto su primera victoria en MotoGP como la que suponía el fin de la sequía de los de Hamamatsu. Previamente, ya había ganado en 2012 en Moto3, por lo que en este 2017 buscará igualar las tres victorias de Lorenzo.

Tradicionalmente, es un circuito favorable para Yamaha, que además llega con la imperiosa necesidad de parar la hemorragia de puntos de Marc Márquez. El de Rosas ha quedado por detrás del de Cervera en las cinco últimas carreras, y necesita invertir esa tendencia para pelear el título. De ahí la importancia de Silverstone.

Más de lo mismo para Valentino Rossi, ganador en Silverstone en 2015 y que también debe ganar –o como mínimo batir a Márquez- para seguir soñando con el décimo. Desde su triunfo en Assen no ha vuelto a subirse al podio, y en las tres últimas carreras ha entrado justo por detrás de su compañero. Sabe que necesita un buen resultado para mantener sus opciones intactas, porque si no los primeros clasificados se alejarían mucho.

En Yamaha parecen haber perdido el rumbo en el tramo decisivo de la temporada, y la cita británica será una excelente piedra de toque para saber si la han recuperado y si podrán estar hasta el final en la pelea por el título mundial.

Publicidad

Los otros dos candidatos al título no han ganado en Silverstone, pero Andrea Dovizioso sí guarda un gran recuerdo del Gran Premio de Gran Bretaña, ya que allí logró su primera victoria en MotoGP en la temporada 2009, cuando aún se disputaba en Donington. Es segundo en la general y de momento, el que más cuestiona el dominio de Márquez en este 2017. El que sí necesita un buen resultado es Dani Pedrosa, que se mantiene a una distancia que le permite aspirar al título pero que a partir de ahora no se puede dejar más puntos por el camino.

Otros seis pilotos saben lo que es ganar allí. Pol Espargaró, Scott Redding, Tito Rabat y Johann Zarco lo consiguieron durante su estancia en Moto2; mientras que Álex Rins y Jonas Folger lo lograron en la categoría pequeña: el español en Moto3 y el alemán en 125cc.

Finalmente, otro piloto al que habrá que tener muy en cuenta es al ídolo local, Cal Crutchlow, que en una temporada un tanto irregular intentará dar la campanada delante de su público.

MOTO2: TRIPLE DUELO ENTRE ‘COMPAÑEROS’

De la actual parrilla de Moto2, sólo hay un piloto que sepa lo que es ganar en Silverstone en dicha categoría: Thomas Luthi. Confirmado su salto a MotoGP en 2018, el suizo intentará recortar puntos a su futuro compañero, Franco Morbidelli, que a su vez tampoco podrá perder de vista a su actual compañero: Álex Márquez. Curiosamente, en Austria fue la primera vez que los tres coincidieron en el podio.

Publicidad

Además de ellos tres, habrá que contar con los típicos aspirantes como Miguel Oliveira, ‘Pecco’ Bagnaia, Mattia Pasini o el también confirmado para MotoGP 2018, el japonés Takaaki Nakagami. También sabe lo que es ganar allí Brad Binder, que lo logró el año pasado en Moto3 y que va creciendo en la categoría intermedia, donde otro gran aliciente será la presencia de Alex De Angelis, que retorna a los grandes premios año y medio después de su gravísimo accidente.

MOTO3: MIR CONTRA LA HISTORIA

Joan Mir quiere convertirse en el primer piloto de la historia de Moto3 en ganar cuatro carreras consecutivas, y en Silverstone tiene la opción después de sus triunfos en Sachsenring, Brno y Spielberg. Para encontrar a alguien encadenando un póquer de triunfos en la categoría pequeña hay que remontarse a la temporada 2010, cuando lo hizo Marc Márquez rumbo a su primer título mundial en 125cc.

Sus rivales serán los habituales, con tres destacados por encima del resto: Romano Fenati, que todavía apura sus opciones de título; Arón Canet, que sigue soñando mientras prepara el asalto definitivo en 2018; y Jorge Martín, que recuperado de su lesión y tras la machada de Austria confía en estrenar su casillero de victorias. Además, habrá que tener muy en cuenta a Fabio Di Giannantonio, John McPhee, Marcos Ramírez, Enea Bastianini, Philipp Oettl y muchos otros.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...