MotoGP 2018 vive cuatro luchas que prometen llegar hasta el final

Aunque Marc Márquez tiene bastante encarrilado el título, no va a faltar emoción hasta Valencia.
Nacho González -
MotoGP 2018 vive cuatro luchas que prometen llegar hasta el final
MotoGP 2018 vive cuatro luchas que prometen llegar hasta el final

Superado ya el ecuador de temporada, la percepción general es que el título de la categoría reina ya sólo lo puede perder Marc Márquez. El gran momento que atraviesan las Ducati está poniendo pimienta a este tramo de la temporada, pero parece que llegan tarde.

No quiere decir que el título esté cerrado –ni muchísimo menos-, pero en función de lo que suceda en las próximas carreras sí existe la opción de que el de Cervera se proclame campeón con alguna carrera de margen; algo que, vista la evolución en puntos respecto a sus rivales, no parece descabellado.

MotoGP 2018 vive cuatro luchas que prometen llegar hasta el final

MotoGP 2018 vive cuatro luchas que prometen llegar hasta el final

En el caso de que eso sucediera, no implicaría el fin de la emoción en la categoría reina (las otras dos están mucho más apretadas de momento). Ni muchísimo menos. Quedarían muchas cosas por dirimirse, y a tenor de lo visto hasta el momento, es más que posible que varias de ellas lleguen sin resolver a la cita final en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana.

Estas son cuatro de ellas:

SUBCAMPEONATO

La superioridad de Márquez contrasta con la igualdad entre sus rivales. La falta de alguien capaz de combinar velocidad y consistencia ha provocado que, a estas alturas, el segundo clasificado –Valentino Rossi- esté mucho más cerca del octavo (a 41 puntos) –e incluso más cerca del noveno (a 58)- que del líder (a 59).

En principio, son tres los nombres más a tener en cuenta para intentar hacerse con la segunda posición y esperar que un fallo de Márquez abra el título: son Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso.

Publicidad

La regularidad del de Yamaha –todas las carreras en el top 6 excepto Argentina- le mantiene ahí pese al empuje de las Ducati, las únicas que han batido a Márquez en condiciones normales.

MotoGP 2018 vive cuatro luchas que prometen llegar hasta el final

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi son los dos primeros perseguidores de Marc Márquez en la general (Foto: Gold & Goose)

Los tres se encuentran separados por tan solo 13 puntos, y tras ellos aparecen Maverick Viñales, Danilo Petrucci, Johann Zarco y Cal Crutchlow, que también sueñan con inmiscuirse en dicha lucha:

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018
P Piloto País Moto Ptos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 201
2 Valentino ROSSI ITA Yamaha 142 59
3 Jorge LORENZO ESP Ducati 130 71
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 129 72
5 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 113 88
6 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 105 96
7 Johann ZARCO FRA Yamaha 104 97
8 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 103 98
9 Andrea IANNONE ITA Suzuki 84 117
10 Álex RINS ESP Suzuki 66 135

PILOTOS INDEPENDIENTES

Se puede ver en la misma tabla. Con más de medio campeonato disputado, la clasificación de mejor piloto independiente está totalmente al rojo vivo entre tres candidatos, uno de cada marca.

Con 105 puntos, Danilo Petrucci se puso líder de la misma en Austria al superar por un solo punto a Johann Zarco (104), mientras que Cal Crutchlow (103) se colocó a un punto del galo. Lo curioso es que, de las once carreras disputas, en siete ha sido Crutchlow el que ha ido al parque cerrado como mejor independiente, por dos de Zarco y dos de Petrucci.

MotoGP 2018 vive cuatro luchas que prometen llegar hasta el final

Danilo Petrucci y Cal Crutchlow (Foto: Gold & Goose)

El de Honda parece ser el más rápido de los tres, pero también el más irregular, lo que anticipa una bonita batalla que podría extenderse hasta Valencia.

Publicidad

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

Hasta las vacaciones estivales era Yamaha la que trataba de aguantar el tirón de Honda en la general de constructores, pero las dos últimas carreras han hecho perder fuelle a la marca de los diapasones… al tiempo que Ducati lo recuperaba y se acercaba a la marca del ala dorada.

Honda suma 236 puntos y tiene bien dirigida una clasificación vital para las marcas, pero no se puede dormir. Su ventaja con Yamaha ya es de 53 puntos y se antoja insalvable, pero no sucede igual con Ducati. La marca italiana ha recortado 14 puntos en las dos últimas carreras y se ha situado a tan ‘solo’ 28, lo que no resulta un colchón tan seguro si se tiene en cuenta que a base de dobletes podrían restar de nueve en nueve a una marca que depende en demasía de Márquez.

Ahora mismo: Honda 236 puntos, Ducati 208, Yamaha 183.

MotoGP 2018 vive cuatro luchas que prometen llegar hasta el final

Ducati ha superado a Yamaha y se postula como rival de Honda (Foto: Gold & Goose)/span>

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS

Suele ser la clasificación que menos se mira, pero en este 2018 es la más apretada de todas, con mucha diferencia. El motivo es sencillo: cuanto mejor va el piloto número uno (entendiendo número uno por el que va mejor en la general de MotoGP 2018 hasta la fecha), peor va el número dos.

Honda: Marc Márquez va primero, Dani Pedrosa va undécimo. Diferencia de puntos entre ambos: 135. Yamaha: Valentino Rossi va segundo, Maverick Viñales va quinto. Diferencia de puntos entre ambos: 29. Ducati: Jorge Lorenzo va tercero, Andrea Dovizioso va cuarto. Diferencia de puntos entre ambos: 1.

Publicidad

Así se explica la ‘compensación’ entre unos y otros. La gran ventaja de Marc Márquez es lo que permite liderar la clasificación al Repsol Honda, que suma 267 puntos. Por el contrario, el discreto rendimiento de Dani Pedrosa es lo que hace que sus dos perseguidores tengan claras opciones de hacerse con esta clasificación: el Ducati Team (259 puntos) está a tan solo ocho puntos; mientras que el Movistar Yamaha MotoGP (255) está apenas a doce.

Vista la proyección de las últimas carreras, no es ninguna locura decir que la pareja de Ducati tiene serias opciones de llevarse esta clasificación: Dovizioso llega a un tramo de la temporada que le gusta mucho, y Lorenzo está cada vez más cómodo en la Desmosedici. Por muy bien que lo haga Márquez, necesitará que Pedrosa se reencuentre cuanto antes con su mejor versión si quieren soñar con repetir el triplete del año pasado.

MotoGP 2018 vive cuatro luchas que prometen llegar hasta el final

Marc Márquez puede no ser suficiente para el título de equipos (Foto: Gold & Goose)

Donde no hay tanta igualdad es en la clasificación de equipos independientes, donde el Alma Pramac Racing lidera con autoridad –es cuarto en la general absoluta por delante de Suzuki- con 166 puntos, por los 128 del Monster Yamaha Tech 3 y los 114 del LCR Honda.

En este sentido, está claro que la diferencia la marca el segundo piloto: si sus primeros pilotos están en una situación de igualdad absoluta –como hemos visto en la lucha de los pilotos independientes-, los 61 puntos sumados por Jack Miller decantan claramente la balanza ante los 24 de Hafizh Syahrin y los 11 de Takaaki Nakagami.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...