Los dos primeros días de la pretemporada para el Campeonato del Mundo de MotoGP 2019 ya son historia. El clásico aperitivo del Ricardo Tormo ha visto a 25 pilotos saltar a pista dos días después del término del Gran Premio de la Comunidad Valenciana que puso punto final a la temporada 2018, y donde la enorme igualdad en la zona alta fue la tónica dominante.
El primer día fue liderado por Maverick Viñales, que no aflojó y volvió a auparse a lo más alto en la segunda sesión.
Esta es la clasificación combinada de ambas sesiones:
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Día 1 | Día 2 | Dif. | Vueltas | Mejora |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | Yamaha Factory Racing | 1:31.416 | 1:30.757 | 96 | 0,659 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:31.846 | 1:30.890 | 0.133 | 95 | 0,956 |
3 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:31.718 | 1:30.911 | 0.154 | 78 | 0,807 |
4 | Jack MILLER | AUS | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:32.555 | 1:30.939 | 0.182 | 84 | 1,616 |
5 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:32.100 | 1:30.959 | 0.202 | 103 | 1,141 |
6 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:32.085 | 1:30.974 | 0.217 | 98 | 1,111 |
7 | Alex RINS | ESP | Suzuki | Team Suzuki Ecstar | 1:32.402 | 1:31.254 | 0.497 | 101 | 1,148 |
8 | Takaaki NAKAGAMI | JAP | Honda | LCR Honda Idemitsu | 1:32.539 | 1:31.304 | 0.547 | 95 | 1,235 |
9 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | Yamaha Factory Racing | 1:31.845 | 1:31.371 | 0.614 | 103 | 0,474 |
10 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:32.095 | 1:31.400 | 0.643 | 92 | 0,695 |
11 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:32.396 | 1:31.405 | 0.648 | 87 | 0,991 |
12 | Jorge LORENZO | ESP | Honda | Repsol Honda Team | 1:32.959 | 1:31.584 | 0.827 | 76 | 1,375 |
13 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:32.179 | 1:31.628 | 0.871 | 82 | 0,551 |
14 | Joan MIR | ESP | Suzuki | Team Suzuki Ecstar | 1:32.787 | 1:31.714 | 0.957 | 115 | 1,073 |
15 | Tito RABAT | ESP | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:32.834 | 1:31.940 | 1.183 | 95 | 0,894 |
16 | Stefan BRADL | ALE | Honda | LCR Honda | 1:32.015 | 1.258 | 51 | ||
17 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | Petronas Yamaha SRT | 1:33.850 | 1:32.091 | 1.334 | 101 | 1,759 |
18 | Andrea IANNONE | RCH | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:33.291 | 1:32.124 | 1.367 | 47 | 1,167 |
19 | Michele PIRRO | ITA | Ducati | Ducati Team | 1:32.220 | 1:32.376 | 1.463 | 33 | -0,156 |
20 | Jonas FOLGER | ALE | Yamaha | Yamaha Test Team | 1:33.810 | 1:32.265 | 1.508 | 77 | 1,545 |
21 | Johann ZARCO | FRA | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:32.835 | 1:32.509 | 1.752 | 85 | 0,326 |
22 | Karel ABRAHAM | RCH | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:33.301 | 1:32.906 | 2.149 | 87 | 0,395 |
23 | Hafizh SYAHRIN | MAL | KTM | KTM Tech 3 Racing | 1:34.233 | 1:33.008 | 2.251 | 63 | 1,225 |
24 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia | Aprilia Racing Test Team | 1:33.709 | 1:33.028 | 2.271 | 75 | 0,681 |
25 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | KTM Tech 3 Racing | 1:35.118 | 1:33.798 | 3.041 | 79 | 1,320 |
Para ver de forma más clara la disposición por marcas, quitamos los números y metemos colores:
Los participantes fueron 21 de los 22 inscritos para MotoGP 2019 –todos menos el lesionado Cal Crutchlow- y cuatro probadores, si bien Stefan Bradl no hizo labores como tal sino que sustituyó al británico en el primer día en el LCR.
En primer lugar, estos son los 25 ordenados por su cantidad de actividad en pista:
Piloto | Vueltas |
---|---|
Joan MIR | 115 |
Valentino ROSSI | 103 |
Danilo PETRUCCI | 103 |
Alex RINS | 101 |
Fabio QUARTARARO | 101 |
Franco MORBIDELLI | 98 |
Maverick VIÑALES | 96 |
Andrea DOVIZIOSO | 95 |
Takaaki NAKAGAMI | 95 |
Tito RABAT | 95 |
Aleix ESPARGARÓ | 92 |
Francesco BAGNAIA | 87 |
Karel ABRAHAM | 87 |
Johann ZARCO | 85 |
Jack MILLER | 84 |
Pol ESPARGARÓ | 82 |
Miguel OLIVEIRA | 79 |
Marc MÁRQUEZ | 78 |
Jonas FOLGER | 77 |
Jorge LORENZO | 76 |
Bradley SMITH | 75 |
Hafizh SYAHRIN | 63 |
Stefan BRADL | 51 |
Andrea IANNONE | 47 |
Michele PIRRO | 33 |
Joan Mir fue el más activo con un total de 115 vueltas. El español es el único rookie que debuta directamente en un equipo de fábrica y no perdió ni un segundo en recabar información. Por encima de 100 vueltas también estuvieron los italianos Valentino Rossi y Danilo Petrucci –en su debut como piloto oficial Ducati-; el español Álex Rins y el francés Fabio Quartararo, debutante sobre la Yamaha del Petronas.
Por la zona baja, y además de los probadores Stefan Bradl –que sólo estuvo el martes- y Michele Pirro; destaca el italiano Andrea Iannone. Dos caídas en la jornada de miércoles le hicieron perder tiempo y sólo sumó 47 giros; sin embargo Johann Zarco también tuvo dos caídas en el mismo día pero llegó a dar 85 vueltas. Dos formas de afrontar un cambio difícil de montura.
MEJORA EN 24 HORAS
Veamos ahora cómo mejoraron todos los pilotos de la primera a la segunda jornada (excepto Pirro, que apenas dio 14 giros el segundo día):
Piloto | Mejora |
---|---|
Fabio QUARTARARO | 1,759 |
Jack MILLER | 1,616 |
Jonas FOLGER | 1,545 |
Jorge LORENZO | 1,375 |
Miguel OLIVEIRA | 1,320 |
Takaaki NAKAGAMI | 1,235 |
Hafizh SYAHRIN | 1,225 |
Andrea IANNONE | 1,167 |
Alex RINS | 1,148 |
Danilo PETRUCCI | 1,141 |
Franco MORBIDELLI | 1,111 |
Joan MIR | 1,073 |
Francesco BAGNAIA | 0,991 |
Andrea DOVIZIOSO | 0,956 |
Tito RABAT | 0,894 |
Marc MÁRQUEZ | 0,807 |
Aleix ESPARGARÓ | 0,695 |
Bradley SMITH | 0,681 |
Maverick VIÑALES | 0,659 |
Pol ESPARGARÓ | 0,551 |
Valentino ROSSI | 0,474 |
Karel ABRAHAM | 0,395 |
Johann ZARCO | 0,326 |
Michele PIRRO | -0,156 |
El francés Fabio Quartararo, el más joven de la categoría, se mejoró en 1,7 segundos con su Yamaha clase B. Tras él aparece Jack Miller, pero tiene truco: su vuelta rápida la dio a rueda de Marc Márquez, lo que seguro le hizo ganar un puñado de décimas que le sirvieron para escalar unos cuantos puestos, sobre todo teniendo en cuenta la igualdad existente. El tercero es Jonas Folger, que tras su retirada –convertida en año sabático- volvía a la M1, ahora como probador, condición en la que también se estrenaba Bradley Smith con Aprilia.
A partir de ahí casi todos los pilotos que rebajaron más de un segundo estrenaban moto, lo cual es lógico: Jorge Lorenzo, Miguel Oliveira, Hafizh Syahrin, Andrea Iannone, Danilo Petrucci, Franco Morbidelli y Joan Mir. Entre todos ellos se cuelan Takaaki Nakagami y Álex Rins.
Por el contrario, sorprende la escasa mejoría de Johann Zarco, que apenas ganó tres décimas. Eso sí, las dos caídas del segundo día pueden tener mucho que ver, ya que además se produjeron en franjas en las que muchos pilotos aprovecharon para mejorar sus tiempos. Tampoco mejoraron mucho de un día a otro su compañero Pol Espargaró, así como Karel Abraham o Valentino Rossi.
IGUALDAD MÁXIMA ENTRE MARCAS
A estas alturas es estéril hacer pronósticos de cara a 2019, pero sí se puede establecer una comparativa con las temporadas pasadas. Este es el mejor tiempo logrado por cada marca en el test de Valencia en las últimas cinco temporadas:
Lo que se ve es que los tiempos de este año han estado por debajo de los dos anteriores –la humedad inicial redujo las jornadas y el frío del asfalto tampoco ayudó-, por lo que la gráfica puede resultar un tanto liosa, ya que hace pensar que todas han empeorado.
Por eso, para hacerlo más nítido, transformamos esa misma gráfica en la ‘distancia’ al mejor de cada marca:
Lo primero que se ve aquí es que Yamaha recupera el timón que perdió el año pasado en favor de Honda, que por primera vez en el último lustro tiene dos marcas por delante en el test de Valencia. Eso sí, hablamos de una diferencia tan mínima que ni de broma tiene que preocupar a la marca del ala dorada, y más teniendo en cuenta que su primer espada, Marc Márquez, tenía prohibido caerse bajo amenaza de no ir al próximo test en Jerez.
Lo que sí es más significativo es el progreso de Ducati. Hasta ahora, la marca italiana siempre se había quedado en torno a medio segundo del más rápido en Valencia, un trazado que en las últimas temporadas no había sido propicio. Eso ha cambiado: la victoria de Andrea Dovizioso ya lo dejaba entrever, pero al ser en agua podía dejar dudas.
El test las ha despejado: Ducati ya va bien hasta en los circuitos que se le atragantaban, y si en los dos últimos años se han erigido como la mejor moto, empiezan 2019 mejor que nunca. Todo un aviso a las gigantes japonesas: no es que ya hayan llegado, es que no se cansan de mejorar.
Engañoso parece el resultado de Suzuki, la única marca con sólo dos pilotos en pista en los test y donde básicamente su resultado dependía de Álex Rins, que se quedó a medio segundo de Viñales pero cuya realidad parece estar mucho más cerca de las tres grandes marcas y no con Aprilia y KTM, que gracias a Aleix Espargaró y Pol Espargaró –respectivamente- arrancan 2019 más cerca que nunca desde sus llegadas a MotoGP.
Por primera vez, todas las marcas salen de Valencia en menos de un segundo. La igualdad es cada vez mayor.
CAMBIOS DE MARCA Y ROOKIES
En los test de Valencia, el atractivo suele recaer en los cambios de colores y las caras nuevas, a los que en este año se han sumado un par de probadores nuevos e interesantes.
Aunque todas las miradas estaban posadas en Jorge Lorenzo, la sensación ha sido el italiano Franco Morbidelli. Tras ganar el rookie del año en este 2018, el cambio de Honda por Yamaha le ha sentado de maravilla y en sus dos primeros días ya se ha codeado con la élite de MotoGP, y es claramente el piloto que sale más reforzado del Ricardo Tormo.
Jorge Lorenzo ha estado más discreto, comprensible teniendo en cuenta que viene de lesión y está lejos de su mejor versión tras perderse el último tercio de la temporada casi íntegro. Su misión era comenzar su adaptación a la Honda, y de momento parece ir por el buen camino, pero todavía queda mucho.
Más comedidos han sido los inicios de las nuevas estrellas de Aprilia y KTM, respectivamente. Tanto Andrea Iannone como Johann Zarco han probado los límites de sus nuevas máquinas y de momento están lejos de sus compañeros, pero sólo acaba de empezar. De hecho, la principal diferencia entre ambos está en las vueltas dadas: mientras el galo apuraba la jornada del miércoles hasta el final, el italiano era de los primeros en recoger y quitarse el mono.
Tampoco ha sido sencillo el paso de Hafizh Syahrin de Yamaha a KTM ni el de Bradley Smith a Aprilia.
En cuanto a los rookies, Pecco Bagnaia ha brillado con luz propia acabando a menos de un segundo de la cabeza y demostrando una adaptación exprés a la Ducati, seguido de cerca por Joan Mir, que también ha destacado con la Suzuki. Es pronto para decirlo, pero por el potencial de sus motos parecen ser los candidatos al rookie del año.
También es reseñable la evolución de Fabio Quartararo con su Yamaha, a la que ha dejado a apenas 1,3 segundos de Viñales. El que más dificultades ha tenido ha sido el portugués Miguel Oliveira, pero hay que tener en cuenta que tiene más hándicap que nadie: llega a una moto por hacer y encima a un equipo que acaba de cambiar Yamaha por KTM. Paciencia, llegará.