MotoGP 2019 empieza con Ducati lanzando un aviso a Honda y Yamaha

Por primera vez, las seis marcas de la categoría reina están en menos de un segundo.

Nacho González

Marc Márquez y Valentino Rossi (Foto: Gold & Goose)
Marc Márquez y Valentino Rossi (Foto: Gold & Goose)

Los dos primeros días de la pretemporada para el Campeonato del Mundo de MotoGP 2019 ya son historia. El clásico aperitivo del Ricardo Tormo ha visto a 25 pilotos saltar a pista dos días después del término del Gran Premio de la Comunidad Valenciana que puso punto final a la temporada 2018, y donde la enorme igualdad en la zona alta fue la tónica dominante.

El primer día fue liderado por Maverick Viñales, que no aflojó y volvió a auparse a lo más alto en la segunda sesión.

Esta es la clasificación combinada de ambas sesiones:

P Piloto País Moto Equipo Día 1 Día 2 Dif. Vueltas Mejora
1 Maverick VIÑALES ESP Yamaha Yamaha Factory Racing 1:31.416 1:30.757 96 0,659
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Ducati Team 1:31.846 1:30.890 0.133 95 0,956
3 Marc MÁRQUEZ ESP Honda Repsol Honda Team 1:31.718 1:30.911 0.154 78 0,807
4 Jack MILLER AUS Ducati Alma Pramac Racing 1:32.555 1:30.939 0.182 84 1,616
5 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Ducati Team 1:32.100 1:30.959 0.202 103 1,141
6 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha Petronas Yamaha SRT 1:32.085 1:30.974 0.217 98 1,111
7 Alex RINS ESP Suzuki Team Suzuki Ecstar 1:32.402 1:31.254 0.497 101 1,148
8 Takaaki NAKAGAMI JAP Honda LCR Honda Idemitsu 1:32.539 1:31.304 0.547 95 1,235
9 Valentino ROSSI ITA Yamaha Yamaha Factory Racing 1:31.845 1:31.371 0.614 103 0,474
10 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia Aprilia Racing Team Gresini 1:32.095 1:31.400 0.643 92 0,695
11 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Alma Pramac Racing 1:32.396 1:31.405 0.648 87 0,991
12 Jorge LORENZO ESP Honda Repsol Honda Team 1:32.959 1:31.584 0.827 76 1,375
13 Pol ESPARGARÓ ESP KTM Red Bull KTM Factory Racing 1:32.179 1:31.628 0.871 82 0,551
14 Joan MIR ESP Suzuki Team Suzuki Ecstar 1:32.787 1:31.714 0.957 115 1,073
15 Tito RABAT ESP Ducati Reale Avintia Racing 1:32.834 1:31.940 1.183 95 0,894
16 Stefan BRADL ALE Honda LCR Honda 1:32.015 1.258 51
17 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha Petronas Yamaha SRT 1:33.850 1:32.091 1.334 101 1,759
18 Andrea IANNONE RCH Ducati Reale Avintia Racing 1:33.291 1:32.124 1.367 47 1,167
19 Michele PIRRO ITA Ducati Ducati Team 1:32.220 1:32.376 1.463 33 -0,156
20 Jonas FOLGER ALE Yamaha Yamaha Test Team 1:33.810 1:32.265 1.508 77 1,545
21 Johann ZARCO FRA KTM Red Bull KTM Factory Racing 1:32.835 1:32.509 1.752 85 0,326
22 Karel ABRAHAM RCH Ducati Reale Avintia Racing 1:33.301 1:32.906 2.149 87 0,395
23 Hafizh SYAHRIN MAL KTM KTM Tech 3 Racing 1:34.233 1:33.008 2.251 63 1,225
24 Bradley SMITH GBR Aprilia Aprilia Racing Test Team 1:33.709 1:33.028 2.271 75 0,681
25 Miguel OLIVEIRA POR KTM KTM Tech 3 Racing 1:35.118 1:33.798 3.041 79 1,320

Para ver de forma más clara la disposición por marcas, quitamos los números y metemos colores:

MotoGP 2019 empieza con Ducati lanzando un aviso a Honda y Yamaha

MotoGP 2019 empieza con Ducati lanzando un aviso a Honda y Yamaha

Los participantes fueron 21 de los 22 inscritos para MotoGP 2019 –todos menos el lesionado Cal Crutchlow- y cuatro probadores, si bien Stefan Bradl no hizo labores como tal sino que sustituyó al británico en el primer día en el LCR.

En primer lugar, estos son los 25 ordenados por su cantidad de actividad en pista:

Piloto Vueltas
Joan MIR 115
Valentino ROSSI 103
Danilo PETRUCCI 103
Alex RINS 101
Fabio QUARTARARO 101
Franco MORBIDELLI 98
Maverick VIÑALES 96
Andrea DOVIZIOSO 95
Takaaki NAKAGAMI 95
Tito RABAT 95
Aleix ESPARGARÓ 92
Francesco BAGNAIA 87
Karel ABRAHAM 87
Johann ZARCO 85
Jack MILLER 84
Pol ESPARGARÓ 82
Miguel OLIVEIRA 79
Marc MÁRQUEZ 78
Jonas FOLGER 77
Jorge LORENZO 76
Bradley SMITH 75
Hafizh SYAHRIN 63
Stefan BRADL 51
Andrea IANNONE 47
Michele PIRRO 33

Joan Mir fue el más activo con un total de 115 vueltas. El español es el único rookie que debuta directamente en un equipo de fábrica y no perdió ni un segundo en recabar información. Por encima de 100 vueltas también estuvieron los italianos Valentino Rossi y Danilo Petrucci –en su debut como piloto oficial Ducati-; el español Álex Rins y el francés Fabio Quartararo, debutante sobre la Yamaha del Petronas.

Por la zona baja, y además de los probadores Stefan Bradl –que sólo estuvo el martes- y Michele Pirro; destaca el italiano Andrea Iannone. Dos caídas en la jornada de miércoles le hicieron perder tiempo y sólo sumó 47 giros; sin embargo Johann Zarco también tuvo dos caídas en el mismo día pero llegó a dar 85 vueltas. Dos formas de afrontar un cambio difícil de montura.

MEJORA EN 24 HORAS

Veamos ahora cómo mejoraron todos los pilotos de la primera a la segunda jornada (excepto Pirro, que apenas dio 14 giros el segundo día):

Piloto Mejora
Fabio QUARTARARO 1,759
Jack MILLER 1,616
Jonas FOLGER 1,545
Jorge LORENZO 1,375
Miguel OLIVEIRA 1,320
Takaaki NAKAGAMI 1,235
Hafizh SYAHRIN 1,225
Andrea IANNONE 1,167
Alex RINS 1,148
Danilo PETRUCCI 1,141
Franco MORBIDELLI 1,111
Joan MIR 1,073
Francesco BAGNAIA 0,991
Andrea DOVIZIOSO 0,956
Tito RABAT 0,894
Marc MÁRQUEZ 0,807
Aleix ESPARGARÓ 0,695
Bradley SMITH 0,681
Maverick VIÑALES 0,659
Pol ESPARGARÓ 0,551
Valentino ROSSI 0,474
Karel ABRAHAM 0,395
Johann ZARCO 0,326
Michele PIRRO -0,156

El francés Fabio Quartararo, el más joven de la categoría, se mejoró en 1,7 segundos con su Yamaha clase B. Tras él aparece Jack Miller, pero tiene truco: su vuelta rápida la dio a rueda de Marc Márquez, lo que seguro le hizo ganar un puñado de décimas que le sirvieron para escalar unos cuantos puestos, sobre todo teniendo en cuenta la igualdad existente. El tercero es Jonas Folger, que tras su retirada –convertida en año sabático- volvía a la M1, ahora como probador, condición en la que también se estrenaba Bradley Smith con Aprilia.

A partir de ahí casi todos los pilotos que rebajaron más de un segundo estrenaban moto, lo cual es lógico: Jorge Lorenzo, Miguel Oliveira, Hafizh Syahrin, Andrea Iannone, Danilo Petrucci, Franco Morbidelli y Joan Mir. Entre todos ellos se cuelan Takaaki Nakagami y Álex Rins.

Por el contrario, sorprende la escasa mejoría de Johann Zarco, que apenas ganó tres décimas. Eso sí, las dos caídas del segundo día pueden tener mucho que ver, ya que además se produjeron en franjas en las que muchos pilotos aprovecharon para mejorar sus tiempos. Tampoco mejoraron mucho de un día a otro su compañero Pol Espargaró, así como Karel Abraham o Valentino Rossi.

IGUALDAD MÁXIMA ENTRE MARCAS

A estas alturas es estéril hacer pronósticos de cara a 2019, pero sí se puede establecer una comparativa con las temporadas pasadas. Este es el mejor tiempo logrado por cada marca en el test de Valencia en las últimas cinco temporadas:

MotoGP 2019 empieza con Ducati lanzando un aviso a Honda y Yamaha

Mejor tiempo de cada marca en los últimos cinco años (Infografía: @Swinxy)

Lo que se ve es que los tiempos de este año han estado por debajo de los dos anteriores –la humedad inicial redujo las jornadas y el frío del asfalto tampoco ayudó-, por lo que la gráfica puede resultar un tanto liosa, ya que hace pensar que todas han empeorado.

Por eso, para hacerlo más nítido, transformamos esa misma gráfica en la ‘distancia’ al mejor de cada marca:

MotoGP 2019 empieza con Ducati lanzando un aviso a Honda y Yamaha

Distancia al mejor tiempo de cada marca en los últimos cinco años (Infografía: @Swinxy)

Lo primero que se ve aquí es que Yamaha recupera el timón que perdió el año pasado en favor de Honda, que por primera vez en el último lustro tiene dos marcas por delante en el test de Valencia. Eso sí, hablamos de una diferencia tan mínima que ni de broma tiene que preocupar a la marca del ala dorada, y más teniendo en cuenta que su primer espada, Marc Márquez, tenía prohibido caerse bajo amenaza de no ir al próximo test en Jerez.

Lo que sí es más significativo es el progreso de Ducati. Hasta ahora, la marca italiana siempre se había quedado en torno a medio segundo del más rápido en Valencia, un trazado que en las últimas temporadas no había sido propicio. Eso ha cambiado: la victoria de Andrea Dovizioso ya lo dejaba entrever, pero al ser en agua podía dejar dudas.

El test las ha despejado: Ducati ya va bien hasta en los circuitos que se le atragantaban, y si en los dos últimos años se han erigido como la mejor moto, empiezan 2019 mejor que nunca. Todo un aviso a las gigantes japonesas: no es que ya hayan llegado, es que no se cansan de mejorar.

MotoGP 2019 empieza con Ducati lanzando un aviso a Honda y Yamaha

Joan Mir persiguiendo a Maverick Viñales (Foto: Gold & Goose)

Engañoso parece el resultado de Suzuki, la única marca con sólo dos pilotos en pista en los test y donde básicamente su resultado dependía de Álex Rins, que se quedó a medio segundo de Viñales pero cuya realidad parece estar mucho más cerca de las tres grandes marcas y no con Aprilia y KTM, que gracias a Aleix Espargaró y Pol Espargaró –respectivamente- arrancan 2019 más cerca que nunca desde sus llegadas a MotoGP.

Por primera vez, todas las marcas salen de Valencia en menos de un segundo. La igualdad es cada vez mayor.

CAMBIOS DE MARCA Y ROOKIES

En los test de Valencia, el atractivo suele recaer en los cambios de colores y las caras nuevas, a los que en este año se han sumado un par de probadores nuevos e interesantes.

Aunque todas las miradas estaban posadas en Jorge Lorenzo, la sensación ha sido el italiano Franco Morbidelli. Tras ganar el rookie del año en este 2018, el cambio de Honda por Yamaha le ha sentado de maravilla y en sus dos primeros días ya se ha codeado con la élite de MotoGP, y es claramente el piloto que sale más reforzado del Ricardo Tormo.

MotoGP 2019 empieza con Ducati lanzando un aviso a Honda y Yamaha

Franco Morbidelli ha deslumbrado con la Yamaha (Foto: Gold & Goose)

Jorge Lorenzo ha estado más discreto, comprensible teniendo en cuenta que viene de lesión y está lejos de su mejor versión tras perderse el último tercio de la temporada casi íntegro. Su misión era comenzar su adaptación a la Honda, y de momento parece ir por el buen camino, pero todavía queda mucho.

Más comedidos han sido los inicios de las nuevas estrellas de Aprilia y KTM, respectivamente. Tanto Andrea Iannone como Johann Zarco han probado los límites de sus nuevas máquinas y de momento están lejos de sus compañeros, pero sólo acaba de empezar. De hecho, la principal diferencia entre ambos está en las vueltas dadas: mientras el galo apuraba la jornada del miércoles hasta el final, el italiano era de los primeros en recoger y quitarse el mono.

Tampoco ha sido sencillo el paso de Hafizh Syahrin de Yamaha a KTM ni el de Bradley Smith a Aprilia.

En cuanto a los rookies, Pecco Bagnaia ha brillado con luz propia acabando a menos de un segundo de la cabeza y demostrando una adaptación exprés a la Ducati, seguido de cerca por Joan Mir, que también ha destacado con la Suzuki. Es pronto para decirlo, pero por el potencial de sus motos parecen ser los candidatos al rookie del año.

También es reseñable la evolución de Fabio Quartararo con su Yamaha, a la que ha dejado a apenas 1,3 segundos de Viñales. El que más dificultades ha tenido ha sido el portugués Miguel Oliveira, pero hay que tener en cuenta que tiene más hándicap que nadie: llega a una moto por hacer y encima a un equipo que acaba de cambiar Yamaha por KTM. Paciencia, llegará.